Go to top

¿Qué es Bueno para la Fiebre en Adultos?

¿Tienes un adulto mayor con fiebre y no sabes qué hacer? No te preocupes, en esta guía te daremos los mejores consejos para atender la fiebre en adultos mayores. Te indicaremos cómo identificarlo, las posibles razones por las cuales la padece, así como algunos remedios caseros y medicamentos para bajarla.

¿Qué es la Fiebre?

La fiebre es un aumento en la temperatura corporal, como una repuesta del sistema inmune al detectar y luchar contra alguna enfermedad, principalmente infecciones.

Por cada grado que aumenta la temperatura se genera un aumento de oxígeno del 13%, por lo tanto, se requiere una mayor cantidad de calorías y líquidos cuando se padece esta condición, por lo que es de vital importancia cubrir estas necesidades.

Cabe destacar que la fiebre no es del todo negativa, ya que es una reacción natural por parte del sistema inmune, el cual tiene un mejor rendimiento a temperaturas elevadas.  El sistema inmune se encargará de exterminar los patógenos invasores y las células contaminadas, para mantener al resto del organismo sano.

La temperatura normal en Adultos

La temperatura normal en una persona es de 36° C con algunas variaciones que pueden llegar hasta los 37.2°C. Por lo tanto, se considera que una persona, incluyendo a los adultos mayores, tienen fiebre si su temperatura corporal supera este rango.

La temperatura corporal de una persona puede cambiar de acuerdo a diversos factores como: edad, actividades que realiza, las condiciones físicas, así como la hora del día. La temperatura llega a su punto máximo en la noche.

En caso de presentar fiebre, se puede considerar o no de alto riesgo, dependiendo del valor alcanzado:

  • Si se alcanzan los 37.5°C, el adulto mayor podrá tener febrícula o décimas de fiebre, lo cual no es situación de alarma.
  • Al estar en un rango de 38°C a 40°C, aunque en algunos casos es tolerable, debes tomar precauciones si la persona padece problemas pulmonares o cardiacos, ya que se acelera la respiración y la frecuencia cardiaca. También puede afectar su condición mental.
  • Cuando la temperatura supera los 40°C , entonces se trata de fiebre de urgencia que puede ocasionar afectaciones graves en los órganos del cuerpo y puede ser indicativo de que la persona padezca una infección de gravedad.

¿Cómo Identificar la Fiebre en los Adultos Mayores?

Si estás a cargo de un adulto mayor, es recomendable que siempre tengas a la mano un termómetro. De esta forma, podrás detectar fácilmente cambios en la temperatura. Si deseas conocer los mejores termómetros disponibles en el mercado, en Canitas hemos preparado un estudio completo que puedes leer en este enlace.

Otro instrumento muy recomendable es el medidor digital de temperatura. Estos dispositivos te permitirán identificar la fiebre en adultos mayores de forma práctica y rápida, en pocos segundos.

Qué es bueno para la fiebre en adultos mayores

En caso de que no cuentes con alguno de estos dispositivos, podrás detectar la fiebre en el adulto mayor de las siguientes formas:

  • Palpaciones en la frente y cuello: el tacto es una de las formas más tradicionales, pero no es 100% certera, para checar la temperatura corporal. Con ello, podrás revisar si ésta es más alta de lo habitual, comparándola con la temperatura de otra persona.
  • Con la frecuencia cardiaca: Midiendo la cantidad de latidos por minuto en reposo, si sus pulsaciones se encuentran por arriba de lo normal, puede ser un indicador de fiebre.
  • Si presenta otros síntomas: Si hay síntomas como cansancio, fatiga, dolor de huesos, de cabeza, temblores y sudoración, es muy probable que padezca fiebre.

¿Cómo bajar la Fiebre en Adultos?

Si tu adulto mayor tiene fiebre leve o décimas de fiebre, no hay porque alarmarse, ya que ésta se puede bajar de forma rápida.

  • Coloca paños humedecidos con agua templada en la frente o en la parte trasera del cuello, volver a remojar el paño cuando se caliente y colocarlo las veces que sea necesario.
  • Otra alternativa es tomar una ducha con agua fría. Asegúrate que la temperatura del agua se encuentre lo más fría posible, pero que el adulto mayor pueda soportar.
  • Utilizar ropa ligera y que no esté tapado en exceso, esto evitará que la temperatura continúe subiendo.

Asegúrate de que se encuentre bien hidratado, deberá beber agua u otro líquido de forma constante.

Remedios caseros para Bajar la Fiebre en un Adulto

Otras posibilidades para bajar la fiebre en adultos mayores son los remedios caseros y naturales, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Té de lechuga: Esta infusión es una buena opción para mantenerse hidratado, además proporciona una buena dosis de vitaminas. La lechuga también aporta diversos minerales benéficos para la salud como potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, etc.
  • Jengibre. Es un antiviral y antipirético natural que fortalece al sistema inmune y ayuda al cuerpo a expulsar el calor y por lo tanto, a reducir la fiebre. Además, la raíz tiene propiedades analgésicas, es decir, sirve para aliviar los dolores.
  • Clara de huevo. Debes batirla y humedecer con ésta una servilleta o paño que colocaras en los pies del adulto mayor. La clara de huevo absorbe el calor corporal y brinda frescura, posteriormente enjuaga los pies.

Qué es bueno para la fiebre en adultos mayores

Ten en cuenta que estos remedios únicamente son adecuados para fiebre leve. Además, en todos los casos te recomendamos sea revisado por un médico 

Medicamentos para la Fiebre en Adultos

La fiebre también se puede atender con medicamentos, entre los que se utilizan están los antipiréticos e antiinflamatorios no esteroides o AINEs.  Los más eficaces son el paracetamol, la aspirina, ibuprofeno y naproxeno.

Sin embargo, antes de que mediques a un adulto mayor, es preferible que primero consultes a un médico, ya que puede ser alérgico a ciertos medicamentos. También debes tener en cuenta que algunos fármacos como la penicilina y sulfamida, pueden producir fiebre.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

En las siguientes instituciones puedes encontrar más información y atención, en caso de que tu adulto mayor presente complicaciones por la fiebre:

Instituto Nacional de Geriatría. Se preocupa por el bienestar físico y mental de las personas de la tercera edad, con la intención de mejorar su calidad de vida.

Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una institución de salud pública que brinda atención médica gratuita a sus derechohabientes.

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Se trata de un instituto vinculado a la Secretaría de Salud de México. Se dedica a la investigación respecto a enfermedades respiratorias y da atención a las personas.

Artículos y Fuentes de Información

Abordaje Clínico de adultos con fiebre prolongada.

Fiebre, síntomas y causas.

Fiebre de origen desconocido en el anciano.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor