¿Tienes un adulto mayor con fiebre y no sabes qué hacer? No te preocupes, en esta guía te daremos los mejores consejos para atender la fiebre en adultos mayores. Te indicaremos cómo identificarlo, las posibles razones por las cuales la padece, así como algunos remedios caseros y medicamentos para bajarla.
La fiebre es un aumento en la temperatura corporal, como una repuesta del sistema inmune al detectar y luchar contra alguna enfermedad, principalmente infecciones.
Por cada grado que aumenta la temperatura se genera un aumento de oxígeno del 13%, por lo tanto, se requiere una mayor cantidad de calorías y líquidos cuando se padece esta condición, por lo que es de vital importancia cubrir estas necesidades.
Cabe destacar que la fiebre no es del todo negativa, ya que es una reacción natural por parte del sistema inmune, el cual tiene un mejor rendimiento a temperaturas elevadas. El sistema inmune se encargará de exterminar los patógenos invasores y las células contaminadas, para mantener al resto del organismo sano.
La temperatura normal en una persona es de 36° C con algunas variaciones que pueden llegar hasta los 37.2°C. Por lo tanto, se considera que una persona, incluyendo a los adultos mayores, tienen fiebre si su temperatura corporal supera este rango.
La temperatura corporal de una persona puede cambiar de acuerdo a diversos factores como: edad, actividades que realiza, las condiciones físicas, así como la hora del día. La temperatura llega a su punto máximo en la noche.
En caso de presentar fiebre, se puede considerar o no de alto riesgo, dependiendo del valor alcanzado:
Si estás a cargo de un adulto mayor, es recomendable que siempre tengas a la mano un termómetro. De esta forma, podrás detectar fácilmente cambios en la temperatura. Si deseas conocer los mejores termómetros disponibles en el mercado, en Canitas hemos preparado un estudio completo que puedes leer en este enlace.
Otro instrumento muy recomendable es el medidor digital de temperatura. Estos dispositivos te permitirán identificar la fiebre en adultos mayores de forma práctica y rápida, en pocos segundos.
En caso de que no cuentes con alguno de estos dispositivos, podrás detectar la fiebre en el adulto mayor de las siguientes formas:
Si tu adulto mayor tiene fiebre leve o décimas de fiebre, no hay porque alarmarse, ya que ésta se puede bajar de forma rápida.
Asegúrate de que se encuentre bien hidratado, deberá beber agua u otro líquido de forma constante.
Otras posibilidades para bajar la fiebre en adultos mayores son los remedios caseros y naturales, entre los que se encuentran los siguientes:
La fiebre también se puede atender con medicamentos, entre los que se utilizan están los antipiréticos e antiinflamatorios no esteroides o AINEs. Los más eficaces son el paracetamol, la aspirina, ibuprofeno y naproxeno.
En las siguientes instituciones puedes encontrar más información y atención, en caso de que tu adulto mayor presente complicaciones por la fiebre:
Instituto Nacional de Geriatría. Se preocupa por el bienestar físico y mental de las personas de la tercera edad, con la intención de mejorar su calidad de vida.
Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una institución de salud pública que brinda atención médica gratuita a sus derechohabientes.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Se trata de un instituto vinculado a la Secretaría de Salud de México. Se dedica a la investigación respecto a enfermedades respiratorias y da atención a las personas.
Abordaje Clínico de adultos con fiebre prolongada.
Fiebre de origen desconocido en el anciano.