Índice
La Neumonía es la inflamación aguda de los pulmones como consecuencia de una infección. Su diagnóstico se basa en radiografía de tórax y síntomas clínicos. Tanto sus causas, síntomas y tratamiento dependerán de la causa la infección. En personas de la tercera edad existen cinco tipos de neumonía: extrahospitalarias, intrahospitalarias, pacientes inmunocomprometidos, asociadas a establecimientos sanitarios y Neumonía por Aspiración en la Vejez.
En el siguiente artículo te hablaremos de la Neumonía por Aspiración en la Vejez, producida cuando se aspiran grandes cantidades de secreciones de las vías aéreas superiores o gástricas y entran en los pulmones. A diferencia de los otros tipos de Neumonía que son causadas cuando el sistema de defensa está comprometido y se introduce un agente patógeno.
La aspiración de grandes cantidades de secreciones orales en adultos mayores con alteraciones en las defensas pulmonares generalmente causan Neumonía Aspirativa y/o Abscesos pulmonares. En las personas de la tercera edad, la aspiración está asociada a enfermedades comunes en el envejecimiento que alteran la conciencia, trastornos neurológicos, así como el uso de fármacos con efecto sedante. La Neumonía por Aspiración es un proceso infeccioso a diferencia de la neumonitis, la inflamación de los pulmones.
Cuando un adulto mayor padece de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, hernia hiatal, disfunción de la deglución, entre otros padecimientos, es muy frecuente que aspire sustancias. La Aspiración es producida por el regreso del contenido gástrico o por la reducción de reflejos. Las consecuencias de la Aspiración pueden ser tres:
Existen diferentes factores de riesgo, que hacen al adulto mayor, ser más propenso a padecer Neumonía por Aspiración.
Enfermedades, condiciones y procedimientos están entre los más comunes:
Los síntomas suelen aparecer dentro de los dos primeros días a la aspiración y entre los más frecuentes podemos encontrar los siguientes:
Si se presentan varios de estos síntomas se deben realizar exámenes para conocer su causa, descartar o comprobar que el adulto mayor padece de Neumonía por Aspiración.
Cuando no se trata a tiempo o debidamente, el adulto mayor puede presentar complicaciones que en algunas ocasiones pueden resultar potencialmente mortales. Entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:
La Neumonía por Aspiración se diagnostica mediante una radiografía de tórax en donde se muestran alteraciones en ciertas partes de los pulmones y por sintomatología clínica. El Absceso Pulmonar relacionado con aspiración, se muestra como una lesión redonda, llena de líquido en pulmón mediante una radiografía de tórax. Para su diagnóstico también se puede realizar una tomografía computarizada.
El tratamiento de la Neumonía por Aspiración es a base de administración de antibióticos. Pueden usarse muchos antibióticos entre los que encontramos clindamicina, amoxicilina con ácido clavulánico, ampicilina entre otros. Normalmente tiene una duración de entre 1 ó 2 semanas.
Cuando se trata de un Absceso Pulmonar, además de los antibióticos, a veces es necesario el drenaje quirúrgico de la lesión. El tratamiento del Absceso Pulmonar suele durar entre 3 ó 6 semanas, incluso puede tomarse más tiempo dependiendo del tamaño de la lesión. Cuando la aspiración, únicamente produce inflamación, es decir Neumonitis, el tratamiento es sintomático a base de oxigenoterapia y ventilación mecánica.
Para reducir el riesgo de aspiración se puede elevar la cabecera de la cama del adulto mayor, para evitar que alimentos, líquidos o ácidos estomacales suban por la garganta para posteriormente descender hacia los pulmones. También puede ser útil la ingesta de alimentos con ciertas texturas o líquidos más espesos.
En la tercera edad se presentan diferentes cambios fisiológicos, uno de ellos es la función faringoesofágica. En el adulto mayor existe una prolongación de la fase orofaríngea y un retraso en la apertura del esfínter superior esofágico. Esto hace que sea más grande la cantidad necesaria para pasar el trago en la faringe y para estimular el reflejo de cierre del epiglotis.
Frecuentemente el bocado desciende a un nivel más bajo de la lengua antes de que el reflejo de deglución se inicie lo que aumenta el riesgo de aspiración en adultos mayores. La aspiración pulmonar es el paso de material desde la faringe, a la tráquea y pulmones. Cuando el contenido aspirado proviene del estómago, debe salir de él y dirigirse hacia el esófago y la laringe por medio del esfínter esofágico. El material aspirado puede ser sólido o líquido.
En la Enfermedad por Reflujo GastroEsofágico se produce cuando el contenido estomacal sube al esófago y causa dolor e inflamación en la parte inferior del tórax. Esto ocurre cuando no funciona correctamente el esfínter esofágico inferior y permite a los contenidos del estómago subir hacia el esófago.
Su tratamiento consiste en evitar el consumo de sustancias que lo provoca, como el alcohol y las grasas, además de tomar un medicamento que reduzca los ácidos gastrointestinales. En algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica. Sus causas más frecuentes son: tabaquismo, alcoholismo, consumo de ciertos medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos), aumento de peso, hernia hiatal y comidas grasosas.
La Rehabilitación Pulmonar es un programa de ejercicios y reeducación para mejorar el funcionamiento respiratorio. Está diseñado principalmente para adultos mayores que padecen de enfermedades crónicas respiratorias. Su objetivo principal es mantener al máximo la independencia y funcionalidad respiratoria.
Ayuda a disminuir las hospitalizaciones del adulto mayor, brinda sensación de bienestar, reduce la dificultad respiratoria y aumenta la tolerancia al ejercicio. Pese a sus beneficios, la rehabilitación pulmonar no aumenta de forma significativa la esperanza de vida, sin embargo mejora significativamente la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud para personas de la tercera edad.
Neumonía Aspirativa en pacientes adultos mayores.
Neumonía por aspiración. Medline Plus.
Cómo prevenir la aspiración en adultos mayores con disfagia.
Neumonía por aspiración. IntraMed.
Disfagia orofaríngea y broncoaspiración. Revista Española de Geriatría y Gerontología.
Rehabilitación Pulmonar. Medline Plus.