Go to top

¿Para qué Sirve el Ultrasonido?

Uno de los procedimientos más utilizados en el diagnóstico de múltiples padecimientos es el ultrasonido, también llamado ecografía o USG. Sin embargo, facilitar el diagnóstico de enfermedades, no es el único uso que se le da dentro de la medicina. Gracias a su capacidad de generar reacciones térmicas y no térmicas en los tejidos es utilizado dentro de la fisioterapia. En el siguiente artículo que explicamos para qué sirve el ultrasonido, los tipos que hay y los beneficios de su uso. Continúa leyendo para conocer más de los usos del ultrasonido en la medicina.

El ultrasonido en la medicina es el uso de ondas sonoras de alta frecuencia, con las que se reproducen imágenes en tiempo real de órganos, tejidos y otras estructuras del cuerpo humano. El ecógrafo, aparato para realizar el ultrasonido, envía las ondas sonoras de alta frecuencia a la piel por medio del transductor. Posteriormente una computadora recibe estás ondas y las convierte en imágenes para poder examinar tejidos y órganos.

¿Para qué sirve el ultrasonido?

Dentro de la medicina el uso del ultrasonido tiene dos aplicaciones: diagnóstico y terapéutico. En los procedimientos de diagnóstico, el ultrasonido es una herramienta médica de gran utilidad para visualizar los órganos y tejidos. Algunos de ellos difícilmente visualizados en otros exámenes por imagen como los rayos x. Además, el ultrasonido es utilizado en terapias de rehabilitación de lesiones musculares leves por su capacidad de producir reacciones térmicas y no térmicas en los tejidos blandos.

Tanto el ultrasonido diagnóstico como el terapéutico utilizan el mismo principio: el uso de sondas de ultrasonido, también llamadas transductores. Estas producen ondas sonoras con frecuencias por encima del umbral del oído humano. La velocidad que tardan en regresar las ondas de sonido desde los órganos al transductor, es utilizada para generar imágenes bidimensionales de tejidos y órganos. Mientras es utilizado se producen reacciones térmicas y no térmicas que son aprovechadas en rehabilitación muscular por su propiedad terapéutica.

Durante un ultrasonido, el técnico aplica un gel sobre la piel, el cual impide que se formen bolsas de aire entre el transductor y la piel. Si esto sucede puede provocar que las sondas de ultrasonido no entren en el cuerpo. Dificultando así el examen diagnóstico o la terapia. Una vez terminado el examen o la terapia se debe limpiar el gel de la piel así como del transductor.

Examen por ultrasonido

Un ultrasonido de diagnóstico se realiza de la siguiente forma:

  • Mientras la persona está acostada, se le aplica un gel conductor claro en la zona a examinar.
  • Con un transductor se desplaza en el área donde se encuentra el gel.
  • En ocasiones el paciente deberá cambiar la posición varias veces con el fin de obtener una mejor imagen.

Ultrasonido diagnóstico

El examen por ultrasonido se realiza a través de ondas sonoras de alta frecuencia aplicados sobre la piel atravesando tejidos, órganos y otras estructuras del cuerpo humano. Dicha propiedad es utilizada para fines tanto diagnósticos como terapéuticos. Tanto el aparato para ultrasonido terapéutico como para diagnóstico utilizan el mismo principio para producir las ondas sonoras de alta frecuencia. La diferencia radica, en que el ecógrafo para diagnóstico convierte los sonidos a imágenes a través de una computadora que recibe las ondas sonoras. Mientras que la función del ultrasonido terapéutico únicamente es aprovechar los efectos producidos en los tejidos por las ondas sonoras.

El ultrasonido con propósito de diagnóstico es un examen médico no invasivo, que sirve para diagnosticar y tratar padecimientos médicos. Las imágenes por ultrasonido, también denominado ecografía, exponen una parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia, por medio de las cuales se producen imágenes del interior del cuerpo. Los órganos visualizados se pueden examinar desde distintos ángulos.

Dado que el diagnóstico por ultrasonido produce imágenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como la sangre fluye por los vasos sanguíneos. El ultrasonido convencional de diagnóstico presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Sin embargo, con los avances de la tecnología, actualmente contamos con ultrasonidos 3D, con el que se puede tener una mejor imagen.

¿Para qué sirve el ultrasonido diagnóstico?

Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar varias enfermedades y padecimientos, por ejemplo obstrucción en el flujo sanguíneo, estrechamiento de los vasos sanguíneos y tumores o malformaciones congénitas. Así como evaluar daño en órganos después de una enfermedad. Además ayuda a diagnosticar síntomas como dolor, hinchazón e infecciones. Los órganos que pueden ser examinados a través de esta herramienta son:

  • Corazón y vasos sanguíneos
  • Vesícula biliar
  • Hígado
  • Bazo
  • Páncreas
  • Vejiga
  • Útero y ovarios
  • Riñones
  • Glándula tiroides y glándula paratiroides
  • Testículos

Otro procedimiento en el que se usa el ultrasonido diagnóstico es para guiar procedimientos de biopsia a través de agujas guiadas por ultrasonido, ya que ayuda a los médicos a ver la posición de la aguja mientras se llega al órgano o tejido. Localizar la punta de un catéter mientras se inserta en un vaso sanguíneo y es guiado a lo largo del vaso. También se utiliza para diagnosticar enfermedades coronarias, enfermedad cardíaca y evaluar el daño después de un ataque al corazón. También, el ultrasonido se utiliza durante cirugías mediante la colocación de una sonda estéril en el área donde se realizará la operación.

Si te realizarán un examen por ultrasonido considera llevar prendas de vestir cómodas, sueltas y que sean fácil de quitar. Es probable que tengas que quitarte las prendas y joyas de la zona a examinar. Para algunos exámenes es posible que te pidan indicaciones especiales, como ayuno de doce horas o tomar dos litros de agua, sin orinar, media hora antes del examen.

Tipos de ultrasonido diagnóstico

El diagnóstico por ultrasonido se puede clasificar en dos tipos, dependiendo de lo observado a través de él:

  • Anatómico: únicamente produce imágenes de los órganos internos, tejidos blandos y otras estructuras en el cuerpo humano.
  • Funcional: combina estas imágenes con el movimiento, velocidad de la sangre en el tejido, suavidad o dureza del tejido para crear mapas de información. Los cuales sirven para detectar cambios de un órgano o tejido.

Ultrasonido terapéutico

El ultrasonido terapéutico es un tratamiento muy utilizado en la fisioterapia para tratar lesiones leves del tejido muscular. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia producido por un cabezal de un dispositivo que convierte energía electromagnética en ondas sonoras. Se puede utilizar de dos formas: continuo o pulsado.

Este tipo de ultrasonido se aplica sobre la piel y penetra el tejido. Cuando el tejido absorbe la energía del ultrasonido, la mayor parte de esta se convierte en calor. Lo cual incrementa el flujo sanguíneo local, reduciendo así los espasmos musculares y el dolor. El efecto térmico proporcionado por el ultrasonido ayuda a una recuperación más rápida del tejido lesionado.

¿Para qué sirve el ultrasonido terapéutico?

Utiliza ondas sonoras por encima del rango del oído humano, sin embargo, este tipo de ultrasonido no produce imágenes. Su objetivo principal es interactuar con los tejidos en el cuerpo para ser modificados o destruidos. Por ejemplo mover o empujar el tejido, calentar el tejido, administrar fármacos en tejidos específicos o disolver coágulos.

La disolución de coágulos a través del ultrasonido, es posible al uso de rayos de muy alta intensidad que pueden destruir tejidos enfermos o anormales. El ultrasonido también es utilizado para la cicatrización del tejido, debido a que acelera el tiempo y calidad de curación

Tipos de ultrasonido terapéutico

El ultrasonido terapéutico se clasifica dependiendo de la forma de usarlo. La mayoría de los aparatos se puede utilizar en dos modalidades:

  • Modo continuo: es la aplicación constante de la vibración a la frecuencia elegida.
  • Modo pulsado: se utilizan interrupciones en la vibración. Estas dan lugar a impulsos formados por pequeñas ráfagas de ultrasonidos.

Beneficios del ultrasonido

El ultrasonido diagnóstico es utilizado por encima de otros exámenes por medio de imágenes, por sus múltiples beneficios:

  • Es una técnica de exploración no invasiva.
  • Para realizar el examen no se necesita de cortes o incisiones en la piel.
  • Menos costoso en comparación con otros exámenes de imagen, por lo que es accesible.
  • No utiliza radiación ionizante.
  • Proporciona imágenes en tiempo real.
  • Se pueden visualizar tejidos blandos que no son visibles en los rayos x.

ultrasonido

¿Para qué sirve el ultrasonido en las personas de la tercera edad?

Ambos tipos de ultrasonidos son de gran utilidad para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades en personas de la tercera edad:

Ultrasonido diagnóstico

A través de un ultrasonido se pueden detectar enfermedades comunes en la tercera edad. Es especialmente útil en enfermedades como insuficiencia renal, cardíaca, hepatitis, entre otras en donde se debe evaluar el daño producidos por la enfermedad. Algunos de los padecimientos más comunes en la tercera edad, que pueden ser diagnosticados a través del ultrasonido son los siguientes:

  • Sinovitis, inflamación articular por aumento del líquido.
  • Erosión ósea.
  • Artritis psoriásica.
  • Osteoartritis.
  • Artritis por cristales.
  • Vasculitis.
  • Defectos en las válvulas cardíacas.
  • Aumento en paredes y cavidades del corazón provocadas por hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca.

Ultrasonido terapéutico

Mientras que el efecto térmico del ultrasonido es aprovechado para disminuir síntomas de varias enfermedades que comúnmente presentan  los adultos mayores. Las personas de la tercera edad, por su condición, son propensas a sufrir accidentes y sufrir lesiones. Por lo que requerirán de terapia de rehabilitación en donde el ultrasonido puede ser muy efectivo.

  • Dolor causado por artrosis.
  • Dolores musculares o mialgias.
  • Lesiones en los tendones.
  • Distenciones musculares.
  • Espasmo muscular.
  • Distrofia ósea.
  • Reduce la rigidez causada por artritis.
  • Efecto analgésico.
  • Reduce inflamación leve.
  • Incrementa la flexibilidad.
  • Efecto vasodilatador mejora la circulación sanguínea.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. Este instituto cuenta con servicio médico para todos los adultos mayores inscritos.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud y rehabilitación para los adultos mayores.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Artículos y Fuentes de Información

Ultrasonido

Ultrasonido Terapéutico 

Todo sobre el ultrasonido terapéutico

Efectos del ultrasonido terapéutico

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor