Go to top

Envejecimiento psicológico

¿Qué es el Envejecimiento Psicológico?

El concepto de envejecimiento psicológico corresponde a un proceso propio del ser humano que se desarrolla de forma progresiva donde la persona sufre una disminución de sus capacidades psicológicas. Este proceso es irreversible y produce varios cambios en el adulto mayor que afectan a la memoria, inteligencia, lenguaje, atención, procesado de la información, creatividad y afectividad emocional y se manifiesta en los siguientes problemas.

  • Escasez de intimidad sexual: Este problema se presenta como consecuencia de los cambios biológicos que ocurren durante el envejecimiento. A pesar de que son completamente normales, son restringidos por la sociedad. Es por ello que los cambios físicos muchas veces no le permiten al individuo tener una intimidad sexual.
  • Falta de apertura mental para aceptar nuevos ideales: En la mayoría de los casos, las personas de la tercera edad mantienen una rigidez mental que no les permite confiar en nuevas ideas y cambiar de opinión con respecto a distintos temas como, por ejemplo, la política.
  • Aprecio de la sabiduría frente al aprecio de la fuerza física: En esta etapa de la vida tanto la resistencia como la salud de la persona comienzan a deteriorarse como consecuencia de la edad. Por ello, los ancianos deben dirigir su energía hacia las actividades mentales y no a las físicas.
  • Cambios emotivos: Los cambios emotivos en la vida del anciano se producen cuando ocurre una separación en su familia o cuando sus amigos antiguos se distancian. Este hecho hace que el adulto mayor tenga que adaptarse y crear nuevas relaciones fuera de su círculo social actual.

¿Qué es el envejecimiento psicológico?

¿A qué edad inicial el envejecimiento psicológico?

El instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos expresó en el año de 1980 que las personas adultas mayores comienzan a presentar quejas sobre la pérdida gradual de la memoria a partir de los 50 años de edad. Esto es algo que podemos tomar como referencia para conocer a que edad comienza el envejecimiento psicológico.

Asimismo, este instituto aclaró que la pérdida de la memoria y el envejecimiento psicológico puede afectar negativamente la vida cotidiana de los viejitos y que dichos problemas pueden surgir por distintas razones. Entre ellas se destaca el daño producido de forma natural como consecuencia de la edad, así como también la demencia u alguna otra condición médica que estimule el deterioro cognitivo de la persona.

¿Qué cambios se producen durante el Envejecimiento Psicológico?

Las personas de la tercera edad no sólo experimentan cambios físicos, sino también en el ámbito psicológico y social. Estos cambios en concreto les provocan una serie de problemas a nivel mental a los ancianos que pueden afectar a su salud, además de aislarlos de su entorno social.

Cambios psicológicos

Durante la tercera etapa de la vida de una persona pueden ocurrir ciertos cambios en las funciones y los procesos psicológicos. La aparición de los mismos dependerá exclusivamente de la genética del anciano, así como también de su salud física, actividad social e intelectual, nivel educativo, dedicación laboral, ingresos económicos, entre otros factores. Por ello, no todos experimentarán los mismos cambios, ya que los factores anteriormente mencionados serán distintos en cada uno de ellos.

Los cambios psicológicos que se dan en este tipo de envejecimiento son los siguientes:

Memoria:

Generalmente durante el envejecimiento ocurre un pequeño cambio en la memoria sensorial de la persona de la tercera edad. Esto quiere decir que, a pesar de que la memoria a corto plazo no sufre ningún tipo de daño, sí se produce un retraso en cuanto a la velocidad de recuperación de la información previamente almacenada. Este hecho hace que el adulto mayor necesite un poco más de tiempo de lo normal para poder recordar cualquier idea, situación, etc.

Por otro lado, en la memoria a largo plazo se produce un daño en los recuerdos episódicos o autobiográficos conforme va avanzando la edad, es decir, aquellos recuerdos sobre algún suceso vivido en primera persona, así como también de lugares, momentos y emociones vividas en el pasado.

La memoria de trabajo sufre un deterioro más marcado en la etapa de la vejez de una persona, sobre todo a partir de los 70 años de edad. Según varios estudios, esto se origina a raíz del descenso en la velocidad de recuperación de la información por parte de la memoria a corto plazo. Por lo tanto, durante la vejez el anciano tendrá problemas para guardar y procesar información en un corto periodo de tiempo. Esto es algo que le dificultará la tarea de desarrollar sus habilidades, cumplir sus objetivos, razonar y comprender una lectura.

¿Qué cambios ocurren en la memoria del anciano durante el envejecimiento psicológico?

Atención:

La atención cuenta con tres tipos distintos: atención sostenida, dividida y selectiva. Cada una de ellas presenta un ligero daño a lo largo de la vejez, no obstante, dicho daño no se manifiesta por igual en todos los tipos de atención.

La atención sostenida se refiere a cuando una tarea necesita que pongamos toda nuestra atención en ella por un largo periodo de tiempo. En este caso el adulto mayor sólo tendrá complicaciones para iniciar la tarea, pero de igual forma será capaz de mantener su atención en ella y cumplir con el objetivo.

Por otra parte, el cambio que sufre la atención dividida es mucho más marcado que el anterior, ya que en esta prueba se debe turnar el foco de vigilancia entre varias tareas. El grado de eficacia del anciano se verá disminuido por el número de tareas a las cuales debe prestar atención y la dificultad de las mismas.

Finalmente, la atención selectiva se centra en los componentes estimulares que son más relevantes que otros. Este tipo de atención le será más complicada a la persona de la tercera edad si la tarea es muy difícil de realizar y si hay mucha información irrelevante.

Lenguaje:

A pesar de que el proceso comunicativo del anciano puede verse enlentecido a medida que transcurren los años, este se mantiene razonablemente bien y no sufre ningún tipo de cambio muy marcado que no le permita a la persona comunicarse con otras.

¿Qué es el envejecimiento psicológico?

Afectividad emocional:

La afectividad emocional del individuo dependerá exclusivamente de su capacidad para enfrentarse a distintos cambios, así como también de su personalidad. Ambos factores pueden verse afectados por pérdidas muy marcadas como, por ejemplo, sociales, familiares, físicas y laborales.

Creatividad:

La creatividad se mantiene en el adulto mayor a medida que pasa el tiempo si este ejercita dicha capacidad. De hecho, podría llegar a mejorarla para así mantener su mente activa y poder dar soluciones originales y crear ideas nuevas.

Sin embargo, la capacidad de creatividad disminuirá de gran forma en aquellos ancianos que durante su juventud no aprendieron a desarrollarla.

Cambios en la creatividad del anciano durante el envejecimiento psicológico

Inteligencia:

Existen dos tipos de inteligencia, la cristalizada y la fluida. La inteligencia cristalizada habla sobre el conocimiento que la persona va acumulando a través de los años y el cual sigue aumentando durante la vejez. Sin embargo, este tipo de inteligencia puede verse afectada si se padece de amnesia.

Por el contrario, la inteligencia fluida, la cual hace referencia a la capacidad de una persona para resolver operaciones mentales, comienza a decaer a partir de los 70 años de edad sin importar si se padece de algún trastorno o no.

Cambios sociales

El envejecimiento psicológico también produce cambios en toda el área social de una persona de la tercera edad. Esta condición se refleja en los siguientes casos:

  • La actividad social del anciano comienza a disminuir poco a poco a medida que va envejeciendo.
  • Cuando ocurre este declive, las personas mayores tienden a prestar más atención a las relaciones que aún mantienen con sus amigos cercanos y familiares. Esto es algo que les crea la necesidad de cuidarlas lo máximo posible.
  • Con el paso del tiempo la cantidad de interacciones también disminuye, pero a pesar de esto la calidad de las mismas es más determinante.

¿Qué cambios sociales se producen como consecuencia del envejecimiento psicológico?

Para este conjunto de cambios existe un término conocido como “muerte social”. Dicho término se aplica en aquellas personas de la tercera edad que se encuentran aisladas de la sociedad. Además de esto, también presentan una sensación de soledad y se sienten limitados para realizar ciertas actividades por su cuenta a raíz de la vejez.

¿Cómo combatir el Envejecimiento Psicológico?

A lo largo del envejecimiento psicológico, como anteriormente lo mencionamos, la memoria del adulto mayor sufre una serie de cambios. Por esta razón es importante entrenar la memoria y mantener la mente activa para evitar cualquier tipo de daño, además, es una opción ideal para mejorar el funcionamiento de ambos elementos.

A continuación, se muestran algunas recomendaciones que se pueden poner en práctica para combatir el envejecimiento psicológico:

  1. Evitar ver la televisión por mucho tiempo.
  2. Leer libros y periódicos todos los días.
  3. Llevar a cabo una rutina de ejercicios diaria para reducir el estrés, aumentar la oxigenación cerebral y evitar la depresión. Se recomienda realizar aproximadamente 3 horas de ejercicio a la semana para poder notar los cambios. 
  4. Dormir el mínimo de horas recomendadas para mantenerse activo durante el día.
  5. Hacer todo tipo de actividades recreativas como, por ejemplo, pintar, viajar, bailar o escuchar música.
  6. Participar en actividades sociales.
  7. Es importante mantener una interacción social con el entorno, ya que esto es un factor clave para estimular al cerebro.
  8. Manejar las situaciones de estrés con calma.
  9. Vivir con un compañero.
  10. Practicar ejercicios de respiración y meditación para mantener la relajación.
  11. Memorizar direcciones, fechas, canciones, acordes, teléfonos, lugares, nombres, etc.
  12. No hacer varias tareas al mismo tiempo.
  13. Evitar el desorden con ayuda de una agenda, la cual también es ideal para recordar cualquier actividad o compromiso que tenga pendiente.
  14. La nicotina del cigarro produce muerte neuronal, razón la cual su consumo no está recomendado.
  15. No comer más de lo debido.

Atención Psicológica para Adultos Mayores

Uno de los métodos más recomendados para combatir el envejecimiento psicológico es recurrir a un psicológico o psicogerontólogo,  ya que principal objetivo de este especialista es el de promover la participación activa física y social en aquellos viejitos que padezcan de este tipo de problema.

En este caso, la atención psicológica para las personas de la tercera edad se enfoca en combatir los síntomas que puede pueden producirse como consecuencia del envejecimiento psicológico durante esta etapa de la vida. Además de esto, también se encarga de enseñarle al anciano como puede adaptarse a los cambios que sufre durante el envejecimiento, tanto a nivel psicológico como a nivel social y biológico.

Dentro de las distintas estrategias que utilizan los profesionales, se destaca una en la cual la persona debe fijarse ciertos objetivos y tratar de cumplirlos a pesar de las distintas limitaciones con las que cuenta como consecuencia de la edad. Esta técnica es de gran ayuda para que el adulto mayor desarrolle y refuerce sus capacidades mentales. Por otro lado, también es importante que el anciano sea capaz de afrontar las distintas pérdidas familiares o de otro tipo que pueda sufrir en la vida. En este caso, el psicólogo se centra en desarrollar las habilidades de afrontamiento.

¿Cómo puede ayudar un especialista en psicología del adulto mayor?

En resumen, el psicólogo promueve el envejecimiento activo de la persona a través de:

  • La mejora de las funciones cognitivas.
  • La capacidad de afrontamiento.
  • El funcionamiento físico.
  • El desarrollo social y participativo.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Fuentes y Artículos de Información

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor