Go to top

Síndrome de Diógenes en Adultos Mayores

¿Tu adulto mayor sufre de Síndrome de Diógenes o crees que podría sufrirlo? Este síndrome es una enfermedad psicológica que puede estar presente en cualquier adulto mayor por diversos motivos o enfermedades. Por ello es importante conocer cuáles son sus causas y consecuencias para actuar sobre estas.

Si quieres conocer más sobre este tema para saber como sobrellevar esta situación con tu adulto mayor, o prevenir esta enfermedad, te invitamos a continuar leyendo este artículo. Aquí encontrarás información importante para identificar algún caso de síndrome de Diógenes en adultos mayores, y sobretodo saber diferenciar  los trastornos compulsivos de acumulación sobre dicho síndrome.

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes es una enfermedad compulsiva que consiste en la acumulación de objetos innecesarios o inservibles. Es bastante común en adultos mayores, ya que en la mayoría de los casos se presenta en personas de 60 años en adelante.

Por lo general, las personas que sufren de esta enfermedad psicológica, tienden a descuidar su higiene personal, así como otros factores relacionados con la limpieza. Generalmente se logra identificar en aquellos adultos que se han abandonado tanto en apariencia como a nivel social. Esto quiere decir que las personas que padecen de esta condición se han apartado de la sociedad e incluso pueden sentirse rechazados debido al descuido general que presentan en su alrededor.

Este síndrome es una enfermedad que puede ser controlada. Sin embargo puede necesitar mucho trabajo y fuerza de voluntad de parte del adulto mayor, y paciencia de aquellos que intenten ayudarlo a combatir dicha situación. Esto debido a que es completamente improbable que la persona que sufre esta enfermedad pueda salir por su propia voluntad.

Resultado de imagen para personas con sindrome de diogenes

¿TOC de acumulación o Síndrome de Diógenes?

El Trastorno de Acumulación Compulsiva o resumido a TOC de acumulación, como su nombre lo indica, es un trastorno cuya definición se asemeja al síndrome de Diógenes en cuanto en sus principales  características. En ambas condiciones existe acumulación compulsiva de objetos o basura innecesaria en el hogar de quien las padece. Sin embargo, ambas tienen sus diferencias bien marcadas.

Para poder entender la diferencia entre estas dos condiciones, primero definiremos lo que es el TOC de acumulación:

¿Qué es el trastorno compulsivo de acumulación?

Cuando se habla de un trastorno de acumulación, es una obsesión que presentan aquellos adultos mayores de coleccionar o guardar objetos personales, ropa, electrodomésticos y otros.

Estas personas no son capaces de desprenderse de cosas que no son necesarias o que pueden no servir. Es debido a esto que poco a poco empiezan a acumular objetos en el hogar hasta ocupar espacios y afectar la movilización por las habitaciones.

Generalmente en estos casos las personas afectadas por este trastorno, no suelen aislarse en su propio desorden o descuidar su apariencia e higiene a pesar de las condiciones en las que viven. No obstante es una condición delicada y que puede empeorar con el paso del tiempo.

El TOC de acumulación y el Síndrome de Diógenes, ¿Cuál es más grave?

Ambas condiciones son bastante relevantes pero controlables. Sin embargo, el síndrome de Diógenes es una enfermedad que a diferencia del trastorno de acumulación, implica el aislamiento y deterioro de la persona en cuestión. Aquellos que sufren del trastorno de acumulación, pueden tener una vida social normal a diferencia del síndrome de Diógenes.

El síndrome de Diógenes afecta otros factores importantes como son la higiene, el ambiente y la comunicación de la persona. 

Aunque el trastorno de acumulación no sea el mismo problema que el síndrome de Diógenes, es importante resaltar que sí se puede llegar a sufrir del síndrome empezando con el trastorno u otras enfermedades psicológicas como la depresión, la demencia y trastornos de personalidad.

¿Cuál es el origen del Síndrome de Diógenes?

El nombre de este síndrome se refiere a Diógenes de Sinope, el cual fue un filósofo griego que defendía la autosuficiencia sin la dependencia de objetos. Se le da este nombre a este síndrome a modo de rechazo a los ideales de este filósofo por parte de las personas que necesitan acumular objetos personales para ser felices.

Causas principales del Síndrome de Diógenes en adultos mayores

Las causas de la manifestación de esta problemática en adultos mayores, puede deberse a diversos factores que se relacionan directamente con la vida personal del paciente. Así como puede haber una evolución de patologías previas a la manifestación de dicho síndrome.

Resultado de imagen para sindrome de diogenes origen

A continuación listamos los puntos principales que pueden llevar a una persona mayor a sufrir de un trastorno compulsivo de acumulación o el síndrome de Diógenes.

  • Vivir solo o tener poco contacto con otras personas.
  • El fallecimiento de una persona/pariente importante o cercana.
  • La aparición de la depresión.
  • Manifestación de alguna enfermedad o problema de salud.
  • La pérdida de la movilidad.
  • Tendencias al desapego por rasgos personales.
  • La demencia incluyendo la senil. 
  • Sentimiento de fragilidad.
  • Falta de motivación.

Entre otras causas, el síndrome de diógenes se puede manifestar incluso por situaciones del pasado, como haber sido maltratado en la infancia o haber sufrido algún trauma. También puede aparecer en personas con  problemas familiares generales, pueden ser económicos o de conducta. Un estudio revela que esta enfermedad se presenta mayormente en mujeres y en la mayoría de los casos en aquellas que han perdido a su pareja.

Tipos de Síndrome de Diógenes

Existen dos tipos que pueden variar según la causa por la que se ha manifestado esta enfermedad. Se puede dividir en síndrome primario y secundario.

Síndrome de Diógenes primario

Se manifiesta en aquellas personas que presentan los síntomas de esta enfermedad junto con el aislamiento cuando no se ha presentado alguna otra patología previa a esta. Esto no significa que el síndrome puede aparecer en menor medida o con menores consecuencias.

Síndrome de Diógenes secundario

Este es diagnosticado en personas que sí han presentado patologías o trastornos previos a este síndrome, y que por ende son las causas de la aparición de este último en el adulto mayor. Estas patologías pueden ser el alcoholismo, la demencia, depresión, etc.

Aquellos que se diagnostican con síndrome de Diógenes  secundario, suelen ser los casos más complicados ya que no solo sufren los síntomas del síndrome. También continúan manteniendo los síntomas de los otros problemas de salud.

Síntomas del Síndrome de Diógenes en adultos mayores

Los síntomas son fáciles de reconocer ya que sólo basta con observar el comportamiento del adulto mayor para determinar si sufre o no del síndrome de Diógenes. A continuación te enseñaremos los síntomas y principales señales de alerta que determinan que tu adulto mayor podría sufrir de esta enfermedad:

Síntomas en la apariencia y actitud

  • Aparición de ronchas o suciedad en la piel.
  • Mal olor en el adulto mayor.
  • Desgano o falta de motivación.
  • Cabello grasoso y despeinado.
  • Apariencia descuidada.
  • Heridas en la piel.
  • Poco interés en el cuidado personal.
  • Paranoia y negatividad.
  • Miedo a las personas.
  • Hostilidad.
  • Falta de hidratación.
  • Desgano al comer.

Señales de riesgo en el ambiente

  • Falta de limpieza en el hogar.
  • Aparición de insectos o roedores.
  • Presencia del olor a basura en los alrededores.
  • Objetos esparcidos por el hogar en lugares no fabricados para almacenarse.
  • Alimentos vencidos.

Las señales de este síndrome son bastante claras y alarmantes para cualquier persona. Por esto es importante acudir a un especialista de reconocer estos síntomas, ya que el adulto de la tercera edad podría sufrir del síndrome de diógenes.

Diagnóstico del Síndrome de Diógenes en adultos mayores

Generalmente el síndrome se puede diagnosticar  a través de la observación de comportamientos bastante obvios. Sin embargo, no siempre es tan sencillo, pues no existe un diagnóstico formal que corrobore que una persona sufre de este síndrome. Por ello es importante evaluar la conducta del familiar mayor por cierto tiempo para determinar una causa o la presencia de otra patología de por medio.

Tratamiento del síndrome de Diógenes en adultos mayores

En la actualidad no existe un tratamiento específico para este síndrome. Sin embargo, considerando la conducta del paciente y sus miedos, se puede llegar a un tratamiento según cada caso.

Es primordial para aquellos familiares o amigos cercanos al paciente, tener en cuenta que ayudar a las personas con este síndrome es una tarea que requiere bastante paciencia e insistencia. En muchos casos los afectados por miedo a intervenir en su espacio, rechazan la ayuda, haciendo que se estanquen en su vida de acumuladores.

No obstante es posible lograr un cambio considerable si se opta por el apoyo de servicios de limpieza y de aseo personal, así como aquellos que pueden ayudar a deshacerse de objetos inservibles o basura.

Es muy recomendable a su vez buscar ayuda profesional que se lleve al hogar del paciente para no forzarlo a salir de su zona de confort. De este modo se sentirá mucho más seguro y cómodo, lo que favorece en buena medida al paciente para poder entrar en razón sin verse presionado por estar en otro ambiente al que no se está acostumbrado.

Resultado de imagen para atencion domiciliaria en enfermeria

¿Necesitas más información y ayuda?

  • Médico en tu casa: Es un programa de ayuda social enfocado en aquellos adultos mayores que no cuenten con un seguro médico del IMSS o del ISSSTE. Otorgan servicio médico a domicilio para aquellos pacientes que sufren del síndrome de Diógenes que se nieguen a salir de casa para una consulta.
  • INAPAM: Programa social destinado al bienestar y la mejora de calidad de vida del adulto de la tercera edad. Ofrecen apoyo en asistencia médica y protección para el adulto mayor.
  • TOC México: Son una organización dedicada a brindar apoyo y tratamientos psicológicos en personas de todas las edades que presenten algún trastorno o síndrome.

Artículos y Fuentes de Información

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor