Una de las principales preocupaciones de las personas de la tercera edad y sus familiares son los aspectos relacionados con la vivienda para adulto mayor. Al envejecer nuestras capacidades fÃsicas disminuyen, por lo que, en ocasiones nuestra casa deja de ser la más indicada ante nuestras condiciones. Cuando ya no es posible que el adulto mayor permanezca en casa, lo más recomendable es buscar un asilo o casa de retiro para nuestro familiar.
Las personas de la tercera edad requieren de cuidados y atenciones especiales, sobre todo cuando padece una o más enfermedades crónicas e incluso algún tipo o grado de discapacidad o dependencia. El ritmo de vida actual dificulta que familiares, como los hijos o nietos, puedan atender de forma adecuada a los adultos mayores. Por ello en Canitas, congruente con nuestro compromiso con el bienestar, contamos con un directorio de las mejores estancias de dÃa, casa de retiro, residencias y asilos para ancianos.
Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP
Tipo de estancia:
GuarderÃa
Residencia Los Angeles
Tipo de estancia:
Permanente, Temporal, GuarderÃa
Belmont Village
Tipo de estancia:
Permanente
Cada adulto mayor tiene necesidades particulares respecto a su estado de salud. Los cuales debes de considerar al momento de escoger una institución para tu familiar. Existen estancias temporales, permanentes, casas de dÃa, asilos y residencias. Toma en cuenta la opinión de tu familiar al momento de elegir una vivienda para adulto mayor. Recuerda que es él, quien irá a la institución para su cuidado. A continuación te mostramos las principales caracterÃsticas y diferencias de cada una de ellas. De esta forma podrás decidir que tipo de institución es la que necesitan ti y tu familiar.
Los asilos para ancianos son instituciones de carácter permanente, en donde atienden a los adultos mayores durante todo el dÃa. En esta institución las habitaciones y baños son compartidos entre varias personas de la tercera edad. El trato es un poco menos personal en comparación con otras instituciones. No cuenta con servicio médico, sin embargo si cuenta con servicio de enfermerÃa. Este tipo de instituciones por lo general carecen de personal capacitado para atender personas con discapacidad fÃsica o mental, o que requieran cuidados posoperatorios.
Las casas de retiro ofrecen una variedad de servicios para los adultos mayores. Por lo regular cuentan con servicio médico, con personal capacitado para atender necesidades particulares de los adultos mayores e incluso de urgencias médicas. Al contar con personal capacitado el trato en las casas de retiro es más personal. Dependiendo de la institución, los adultos mayores pueden o no compartir habitación. Sus instalaciones son más amplias, algunas cuentan con capillas, biblioteca, áreas verdes, áreas especiales para ejercitarse. En algunas casas de retiro los adultos pueden llevar a sus mascotas con ellos.
En las estancias temporales ofrecen el cuidado de los adultos mayores por una parte del dÃa. Cuenta con servicios básicos como enfermerÃa, alimentación, talleres o actividades recreativas. La estancia temporal es especialmente útil para quienes requieren el apoyo en el cuidado de su familiar por algunas horas. En las estancias temporales, los adultos mayores tienen la posibilidad de relacionarse con más personas y tener una vida social activa.
Ver Todas las casas de retiro y Asilos de Ancianos en México
Para elegir la mejor vivienda para el adulto mayor toma en cuenta que tu familiar debe sentirse cómodo, tener un ambiente amigable y que cubra todas sus necesidades. Lo primero que debes considerar es el tiempo que necesitas para que cuiden a tu familiar. Es decir, si el cuidado lo requieres por algunas horas o requieres que se hagan cargo de él durante todo el dÃa.
Considera los cuidados particulares de tu familiar. Es decir, si está bajo tratamiento médico, la institución deberá contar con un servicio de enfermerÃa para llevar el control de su medicación durante el tiempo que esta a su cargo. El servicio de rehabilitación debe estar disponible en caso de necesitarlo. Si tu familiar cuenta con algún tipo o grado discapacidad, la institución deberá contar con personal capacitado para atenderle. Otro de los cuidados comunes en las personas de la tercera edad es la alimentación, por ello debes considerar que la institución cuente con un plan nutricional en caso de requerirlo.
Otro aspecto importante a la hora de elegir una institución es tu presupuesto, generalmente las residencias y casas de retiro suelen ser más costosas a los asilos y estancias temporales. Asà mismo los servicios ofrecidos por las primeras son más amplios en comparación con los asilos. Por otra parte considera la ubicación. Tal vez prefieras que se encuentre cerca de tu trabajo o quizá de tu casa. Puedes hacer una búsqueda por ciudad de las instituciones para tu familiar.
En ocasiones las personas de la tercera edad requieren de cuidados y atenciones mÃnimas. Por lo que pueden seguir viviendo en la casa con sus familiares. Sin embargo, dado sus condiciones requieren de adaptaciones dentro de la vivienda. La mayorÃa de estas responden a problemas relacionados con la movilidad del adulto mayor. Para ello, se requiere el uso de muebles adaptados, apoyos o modificaciones dentro de la casa.
Por ejemplo, para un adulto mayor con problemas de debilidad muscular requerirá de barras de seguridad para baño o sillas de baño. Otros muebles que podrÃa necesitar son las camas para enfermos, colchones especiales o mesas adaptadas.
También te recomendamos consultar nuestra sección de productos en donde encontrarás muebles adaptados y ayudas para mejorar la calidad de vida de tu familiar en casa. Sus limitaciones fÃsicas no deben ser condicionante para la calidad de vida que podemos ofrecerle dentro de casa.