Índice
Puntos destacados
En ocasiones, los adultos mayores padecen enfermedades o toman tratamientos farmacológicos que interfieren con la ingesta de alimentos. Estos, a su vez, agravan el problema de salud de fondo. Para evitar un estado de desnutrición provocado por una inapetencia grave puedes apoyarte de estimulantes del apetito para adultos mayores.
En el siguiente artículo te hablaremos de los estimulantes de apetito, qué son, para qué sirven, cuándo es recomendable y cuándo no usarlos. Asimismo, te hablaremos de la diferencia de estos medicamentos con los suplementos alimenticios y algunas recomendaciones para que tu familiar recupere el apetito.
La falta de apetito en adultos mayores se llama hiporexia y de no detectarse y atenderse a tiempo, puede dar lugar la malnutrición del anciano. En caso de inapetencia grave y, para evitar complicaciones, es común el uso de estimulantes de apetito.
Existen múltiples causas de origen físico y social que pueden interferir en los hábitos de alimenticios de los adultos mayores. Entre las causas sociales encontramos el aislamiento, sobre todo en adultos mayores que se encuentran institucionalizados en algún tipo de asilo o casa de retiro. Las personas de la tercera edad que viven solos tienden a disminuir su consumo de alimentos, tanto en frecuencia como en cantidad.
Estudios realizados comprueban que los adultos mayores que comen junto con familiares o amigos comen con mayor frecuencia y una cantidad mayor de alimentos. Además, la falta de actividad física, muy frecuente en la tercera edad, también es una las causas de falta de apetito.
El estrés, la ansiedad y la depresión también pueden interferir con su alimentación. Asimismo, múltiples enfermedades como la úlcera péptica, colitis ulcerosa, gastritis, cardiopatías e infecciones crónicas son una de las causas más frecuentes de la pérdida del apetito.
Padecimientos crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, demencias o Párkinson. Así como sus tratamientos, metabolismo lento, cambios hormonales y medicamentos como antidepresivos, laxantes, anfetaminas y quimioterapia también son una explicación de la falta de apetito en la tercera edad.
Los estimulantes de apetito son un tipo de medicamentos que, como su nombre lo indica, aumentan el apetito. Estos medicamentos también son conocidos como orexígenos y actúan en el centro regulador del apetito provocando la sensación de hambre y, en consecuencia, la necesidad de comer.
Es importante mencionar que dichos medicamentos no tienen como objetivo principal el aumento de apetito sino que, dentro de sus efectos secundarios se encuentra una mayor sensación de hambre. Por lo que únicamente deben ser recetados por un médico.
Actualmente existen medicamentos a base de orexígenos para tratar la hiporexia en adultos mayores. Entre los principales fármacos estimulantes de apetito encontramos:
Si la medicación del adulto mayor con estimulantes de apetito no es la mejor opción, o su inapetencia no es grave, se pueden utilizar suplementos alimenticios que cumplen con la misma función. Considera siempre consultar a su médico antes de usar cualquier suplemento, incluso si son naturistas.
Estos suplementos también son útiles para tratar algunas deficiencias nutricionales. La deficiencia de algunos nutrimentos causan pérdida del olfato, gusto, apetito y en consecuencia pérdida de peso. Los suplementos más habituales son:
Un estimulante de apetito es un fármaco cuyo efecto secundario actúa en el centro regulador del apetito produciendo la sensación de hambre. Los orexígenos, como también se le conoce, su uso principal es para tratar otro tipo de enfermedades, por lo que deben ser recetados en casos muy específicos y siempre bajo la supervisión médica.
Mientras que un suplemento alimenticio mantiene los niveles de nutrición del adulto mayor. Generalmente, los suplementos alimenticios son recomendados cuando la falta de apetito se debe a un problema de masticación o deglución y no por un problema de inapetencia.
Por otra parte, un suplemento alimenticio puede contener cierto grupo de vitaminas y minerales o un solo tipo de ellos. Dependiendo de la deficiencia nutricional que presenta el adulto mayor será el suplemento recomendado.
Como te mencionamos anteriormente, los orexígenos o estimulantes del apetito deben ser recetados únicamente por un médico que valore las condiciones de tu adulto mayor. Por esta misma razón, los orexígenos son recetados ante casos de enfermedades crónicas con una pérdida significativa de peso, desnutrición, anorexia y enfermedades graves como cáncer, SIDA, entre otras.
Por otra parte, el médico tratante del adulto mayor puede recomendarle suplementos alimenticios cuando la disminución del apetito se debe a problemas con la masticación o deglución de los alimentos. En cuyo caso, es más frecuente una desnutrición proteica, ya que suelen ingerir alimentos de bajo nivel nutricional.
Si tu adulto mayor sufre de pérdida de apetito, ya sea leve a moderada, considera realizar algunos cambios en sus hábitos. Siempre es recomendable que acudas con su médico ante cualquier cambio o malestar. Para recuperar su apetito puedes empezar con las siguientes recomendaciones:
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Clubes y talleres para adultos mayores, que les permiten mantener una vida activa durante la vejez.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Malnutrición en el adulto mayor
Tabla de requerimientos nutricionales para adultos mayores
Problemas bucales en el Adulto Mayor
Estimulantes para abrir el apetito