Seguramente has escuchado sobre la aterosclerosis y sus síntomas. En esta ocasión, vamos a contarte sobre esta enfermedad, cómo detectarla, cuáles son sus causas y por qué es de vital importancia conocerla si estás a cargo de un adulto mayor.
Cuando llega la vejez se comienzan a producir una serie de enfermedades crónicas, que afectan el bienestar de los adultos mayores. Una bastante conocida es la aterosclerosis.
La ateroesclerosis es una enfermedad crónica que se produce por aumento del grosor y volumen de las arterias, lo cual dificulta el transporte de oxígeno. Generalmente, las arterias del corazón son flexibles, y transportan el oxígeno desde el corazón a otros lugares del organismo.
Con el pasar de los años, y al llegar la vejez, el revestimiento de las arterias suele engrosarse y se acumula un conjunto de sustancias como el colesterol, grasas y calcio, lo que genera una placa que obstruye la arteria y resulta en la ateroesclerosis.
Sin un adecuado estilo de vida y una dieta saludable, estas placas aumentan de tamaño y su grosor, y pueden llegar a romperse o ulcerase. De esta forma, entran en contacto con la sangre y se forman pequeños trombos, que si se localizan en el interior de la arteria provocan un bloqueo completo del riego sanguíneo, pudiendo ocasionar un infarto al miocardio.
Al inicio de la enfermedad la persona no suele presentar síntomas, pues esta empieza a desencadenarse luego de que la obstrucción en las arterias sea de gran tamaño.
Una vez se produce esto, la persona enfrentará un dolor en el área de la obstrucción. Las molestias se presentan cuando el flujo de sangre se bloquea o se vuelve lento. Los sitios donde generalmente se producen son:
Este padecimiento es progresivo y se va produciendo a lo largo de la vida, manifestándose en la vejez, ya que, para que estas placas se formen, se tiene que penetrar un conjunto de sustancias en la pared arterial, provenientes del riego sanguíneo.
En un individuo sano, esto no ocurre, ya que la sangre se encuentra distante de la pared arterial, gracias a una barrera llamada endotelio. Con el avance de la ciencia, se ha llegado a descubrir un conjunto de factores nocivos que generan este daño endotelial, y son los causantes de que se dé inicio a la ateroesclerosis:
Existen otros factores que pueden generar esta enfermedad, aunque no son los principales causantes. Entre ellos tenemos:
Para prevenir la ateroesclerosis, el adulto mayor tiene que llevar una vida saludable, por lo que es importante seguir estos consejos:
Aquellos individuos que presentan enfermedades crónicas asociadas como la hipertensión arterial y el colesterol, tienen que someterse a la ingesta de fármacos para mantener una presión arterial normal (alrededor de 130/89 mmHg), y a su vez un colesterol en sangre menor a los 200 (mg./dl).
En caso de que tu padre o abuelo este presentando alguno de los síntomas que te hemos mencionado, debes de llevarlo a un especialista, el cual llevara a cabo un examen físico minucioso, además de solicitar una serie de pruebas clínicas para llegar a un diagnóstico definitivo. Algunos de los métodos para diganósticar la aterosclerosis, son:
El mejor tratamiento para combatir esta enfermedad es la prevención. Por eso, es importante que los adultos mayores tengan un estilo de vida saludable, realicen ejercicios, caminatas, modifiquen el consumo de alimentos ricos en grasas, y eliminen por completo el habitó de fumar.
Además de esto, el especialista indicará una serie de tratamientos farmacológicos, como los anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, para disminuir la adhesión de las plaquetas, y así evitar el desarrollo de coágulos, que obstruyan el flujo sanguíneo.
En caso de que los medicamentos, fracasen, la persona puede ser sometida a un procedimiento algo invasivo que consiste en dilatar las arterias que se encuentren obstruidas a través de un balón que se infla en el sitio donde se está desarrollando la ateroesclerosis y de esta forma se restaure nuevo el flujo sanguíneo normal.
Si quieres informarte más sobre este padecimiento en México puedes asistir o llamar a estas instituciones.