Go to top

Cuidados del Adulto Mayor

Con el paso de los años, el estado físico de las personas se va deteriorando y aunque gocen de buena salud, requieren de mayores atenciones para mantener su salud tanto a nivel físico como mental y emocional; para saber más de los cuidados del adulto mayor, en qué consisten y cómo se brindan, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el Cuidado Integral del Adulto Mayor?

El cuidado integral del adulto mayor engloba una serie de servicios, sistemas y métodos destinados a asegurar el bienestar psico-educativo, socio-cultural y físico-terapéutico de los ancianos; también ayudan a prolongar su independencia tanto como sea posible, además de proporcionarles una vida cómoda.

No obstante, lo ideal es entender este cuidado integral como una síntesis coherente, cohesiva y armónica de múltiples métodos y acciones, más que como una simple suma de servicios; para ello se necesita desarrollar una estrategia integral tanto a nivel familiar como social y gubernamental. Así lograremos brindarles a nuestros abuelos una vejez digna.

Cabe enfatizar que no todos los casos son iguales, por lo cual es necesario poner especial atención en las necesidades, tanto personales como sociales, de cada persona en particular; esto último, con el fin de identificar a aquellos que sólo necesitan algo de ayuda para cumplir con sus actividades diarias, de aquellos que puedan requerir asistencia profesional o de los cuidados de un asilo o una casa de retiro.

¿Cuál es la importancia de los Cuidados del Adulto Mayor?

El estado en el que pasaremos nuestra vejez será resultado directo de las acciones u omisiones que realicemos a lo largo de nuestra vida; sin embargo, también es cierto que el adulto mayor requiere de mayores cuidados con el fin de asegurar su bienestar físico, mental y espiritual.

El proporcionarle a las personas de la tercera edad los cuidados y la atención necesarios en cada uno de estos aspectos resulta en menores tasas de mortalidad por enfermedades como cardiopatía coronaria, cáncer de colon o de mama, hipertensión, accidentes cerebro vasculares o diabetes tipo dos.

También los ayuda a tener un mejor funcionamiento de corazón y pulmones; además adquieren mayor masa muscular y mejor composición corporal, en tanto su salud funcional también es mejor y presentan menor riesgo de caídas.

Asimismo, reduce los niveles de depresión y sus funciones cognitivas se conservan de mejor manera; además, disminuye el riesgo de limitaciones funcionales graves o moderadas.

¿Qué cuidados necesita una persona mayor?

De acuerdo con el “Manual de cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía”, publicado por el Ministerio de Salud de Chile, la atención integral de los abuelos debe tomar en consideración una serie de acciones en pro de su bienestar.

En principio, dice que debemos integrar en su cuidado los principios de autonomía y bienestar; asimismo, debemos conocer las características del envejecimiento y las enfermedades que son más comunes en ellos; también es necesario tener conocimiento sobre su tratamiento farmacológico.

Del mismo modo, incluso los cuidadores familiares deben conocer cuáles son los signos vitales, su importancia y la forma en que se miden; en el caso de personas mayores con demencia, deben conocer sus comportamientos más comunes, así como sus cuidados.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, en su “Manual para cuidadores de la persona adulta mayor”, enfatiza la importancia de la comunicación con el adulto mayor para comprender sus emociones y su espiritualidad; considera, también, que su cuidado debe tomar en cuenta su higiene integral, así como sus necesidades de movilización y confort.

Importancia de los cuidados del adulto mayor

La familia es indispensable en el cuidado del adulto mayor

Cómo elaborar un plan de cuidados para una persona de la tercera edad

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan crear un plan de cuidados por escrito en el cual se incluyan las condiciones de salud de la persona; también debe incluir los tratamientos y medicinas que está tomando y contactos de emergencia. Por último, debe dar instrucciones precisas sobre qué hacer en caso de hospitalización o fallecimiento.

Elaborar un plan por escrito, que se actualice cada año, nos puede ayudar a reducir las visitas a la sala de urgencia y las hospitalizaciones; del mismo modo, puede mejorar el trato médico de las personas con alguna enfermedad crónica y mejorar las condiciones de vida de nuestros abuelos.

Para hacerlo, lo primero es una tener charla a profundidad entre el abuelo/a y la persona que se hará cargo de su cuidado; también será necesario hablar con su médico tratante para conocer su estado de salud y el tratamiento que está recibiendo; por último, es necesario discutir también las necesidades del cuidador, con el fin de evitar problemas de ansiedad y depresión que pueden presentarse en ellos.

La página HealthXchange.sg de SingHealth, el mayor centro médico académico de Singapur, recomienda entender y documentar sus necesidades médicas, así como las físicas y de nutrición; brindar apoyo emocional y, en su caso, encontrar algún profesional que pueda proporcionar apoyo psicológico también es importante; además, fomentar sus relaciones sociales mejorará su calidad de vida.

También será conveniente tener un plan de contingencia que tome en cuenta todos los riesgos para el adulto mayor y tener una respuesta adecuada en cada caso; en este sentido, describir cómo vamos a llevar a cabo el plan ayudará a tener una mejor idea de qué tan preparados estamos; finalmente, recomienda considerar otras conexiones de salud para cubrir las necesidades de nuestro abuelo/a.

Recomendaciones para los Cuidados del Adulto Mayor

Debido a las múltiples combinaciones de condiciones y necesidades que un solo adulto mayor puede tener, no es posible proporcionar un solo plan en concreto; sin embargo, una vez realizados los pasos del apartado anterior, se pueden implementar una serie de recomendaciones para mejorar su calidad de vida:

  • Prevenir las caídas...
    • Revisando los medicamentos que toman para saber cuáles pueden provocar mareos o somnolencia.
    • Realizando ejercicios que aumenten el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad.
    • Retirando las fuentes de riesgo en el hogar.
  • Realizar actividad física…
    • Ayudándolo a realizar ejercicios multimodales con énfasis en fuerza y resistencia.
    • Planteando metas diarias de activación física.
  • Prevenir el deterioro cognitivo grave…
    • Vigilando su nivel de conciencia mediante comunicación constante con ellos y evaluando su grado de atención.
    • Ofreciéndoles actividades de estimulación cognitiva, incluso aunque no se les haya diagnosticado ningún deterioro.
  • Promover su bienestar psicológico…
    • Proponiendo objetivos alcanzables y cosas que puedan o quieran hacer.
    • Estimulando sus interacciones sociales.
    • Llevando a cabo actividades en las que ejerciten la memoria de corto plazo.
  • Mantener las funciones sensoriales…
    • Realizando exámenes periódicos del oído y la vista, sobre todo.
    • Llevando a cabo con regularidad las medidas de aseo e higiene personal.
  • Enfrentar los problemas asociados con la edad como la incontinencia urinaria…
    • Realizando ejercicios de entrenamiento de la vejiga.
    • Implementando horarios programados para ir al baño.
    • Controlando los líquidos y la dieta en general.
  • Apoyar a los cuidadores…
      • Ofreciendo intervenciones psicológicas por medio de un profesional.
      • Apoyándolos en el cuidado del abuelo/a para que puedan tomarse un tiempo para ellos mismos.
      • Compartiendo con ellos información útil y relevante.

Aquí encontrarás más información sobre las Caídas en el Adulto Mayor y cómo prevenirlas, asimismo, puedes leer nuestra guía de Actividad Física en el Adulto Mayor para más consejos al respecto.

¿Qué se necesita para el Cuidado Integral del Adulto Mayor?

La persona que se haga cargo de los cuidados de un adulto mayor debe estar consciente de que esta labor requerirá esfuerzo y compromiso tanto a nivel físico como emocional; más aún, cuando se trata de un familiar inmediato, esta carga también será económica.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advierte que cuidar a una persona de la tercera edad representará un gran cambio de vida para el cuidador; esto requerirá una distribución del tiempo muy diferente que afectará sus actividades cotidianas, así como sus relaciones sociales, familiares y afectivas.

Por ello, el National Care Planning Council de Estados Unidos recomienda al cuidador ejercitarse al menos una vez a la semana y tener un descanso apropiado, con entre siete y nueve horas de sueño diarias; asimismo, lo anima a hablar o visitar a alrededor de tres parientes o amigos a la semana y atender su salud con visitas regulares al médico y al dentista.

Sobre esto último enfatiza que, dado el caso, el cuidador debe tomar sus medicamentos tal como fueron prescritos; del mismo modo, debe cuidar su alimentación, comiendo tres comidas balanceadas al día o siguiendo la dieta recomendada por un especialista.

También considera necesario que tenga en orden y disponible toda su documentación tanto legal como financiera, incluido un testamento; en cuanto a los cuidados que debe proporcionar, recomienda mantenerse informado leyendo al menos tres artículos a la semana sobre cuidados y bienestar de los adultos mayores.

Cuidados del adulto mayor

¿Quién debe hacerse cargo de los cuidados del abuelo?

¿Quién debe proporcionar los Cuidados del Adulto Mayor?

Prácticamente todas las legislaciones del mundo coinciden en que el estado debe proporcionar servicios de salud y opciones de cuidados del adulto mayor; sin embargo, es en la familia sobre la que recae el cuidado y la atención de los abuelos y abuelas.

En este sentido, son cada vez más los países que incluyen en sus legislaciones el deber o, incluso, la obligación de la familia de cuidar de los parientes de la tercera edad, en su mayor parte de los padres o abuelos; aunque en países como Colombia, por ejemplo, esto se extiende también a los tíos en caso de que no tengan hijos o sus descendientes legítimos no puedan hacerse cargo de ellos. China ha llevado este precepto más lejos, con sanciones de tipo administrativo para quienes fallen en proporcionar los cuidados adecuados a sus familiares de la tercera edad.

En el caso de México la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores admite el papel del estado en garantizar a los ancianos óptimas condiciones de salud, seguridad social, vivienda, nutrición y desarrollo integral.

No obstante, recientes modificaciones a la ley establecen que la familia también debe cumplir con su función social de proveer cuidados de forma “constante y permanente” a los adultos mayores; asimismo, la hace responsable de mantener y cuidar su calidad de vida, además de otorgarles los medios para su cuidado, atención y desarrollo integral.

¿Necesitas más información y ayuda?

Para más información sobre las instituciones que brindan atención al adulto mayor en México, como el INAPAM, el IMSS y el ISSSTE, entre otros, puedes visitar este enlace.

Para saber más sobre cómo cuidar a tus abuelos puedes leer nuestra guía de Cuidados Transoperatorios en el Adulto Mayor, así como la de Cuidados Preoperatorios de Enfermería en Adultos Mayores y la de Cuidados de Enfermería en el Adulto Mayor.

Otras guías que te ayudarán en la atención a tus familiares de la tercera edad son la de incontinencia urinaria, así como la de prevención de accidentes y aquí encontrarás Cómo Prevenir la Sobrecarga del Cuidador del Adulto Mayor.

Artículos y fuentes de información

Complete Guide to Elder Care – Investopedia, 2020

Importancia de la atención integral del adulto mayor – EFDeportes.com Revista Digital, 2014

Atención Integrada para Personas Mayores – OMS, 2017

Guía de Cuidados de Salud Para Adultos Mayores – Banco de Previsión Social de Uruguay, 2011

10 Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor – Inapam, 2009

Care Plans Help Both Older Adults and Caregivers – CDC, 2017

Developing a Care Plan for the Elderly – HealthXChange.sg

Manual para cuidadores de la persona adulta mayor – Ministerio de Salud del Ecuador, 2011

Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía – Ministerio de Salud de Chile, 2009

Incontinencia Urinaria – Clínica Mayo

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor