Go to top

Polifarmacia en el Adulto Mayor

La presencia de varias enfermedades en personas de la tercera edad hacen necesario el uso de varios medicamentos en forma crónica, dando lugar a la Polifarmacia en el Adulto Mayor. El consumo crónico de más de tres medicamentos simultáneamente se considera polifarmacia.

La Polifarmacia, además de la prescripción inadecuada de medicamentos aumenta las posibilidades de reacciones adversas a medicamentos en los adultos mayores. Estas reacciones adversas es uno de los principales motivos de ingresos al hospital y mayor tiempo de estancia dentro de los mismos.

Una reacción adversa a medicamentos se define como cualquier respuesta que sea nociva y no intencionada a un medicamento. Las reacciones adversas a medicamentos se deben dar dentro del rango de las dosis prescritas para profilaxis, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

¿Qué es la Polifarmacia en el Adulto Mayor?

Los adultos mayores son el sector poblacional que más medicamentos consume, debido a las múltiples enfermedades que frecuentemente se presentan en la tercera edad. Se estima que entre 65 y 95% de los adultos mayores consumen al menos un medicamento por día.

Existen varias definiciones de Polifarmacia, entre las más comunes está el consumo de dos o más medicamentos, de manera simultánea por un período mínimo de un año. Se considera Polifarmacia mayor al consumo de más de cinco medicamentos de forma simultánea por el mismo período de tiempo.

La Polifarmacia en el Adulto Mayor incrementa el riesgo de reacciones secundarias, lo que aumenta la mortalidad de las personas de la tercera edad. También se constituye como un factor que contribuye a los ingresos hospitalarios y al servicio de urgencias.

Medicamentos que por sí solos son seguros en su consumo, pero que al combinarse con otros, pueden ocasionar reacciones adversas graves. Los medicamentos por los que más ingresos hospitalarios se han registrado son los anticoagulantes orales (warfarina, aspirina) y agentes hiploglicemiantes (insulina, metformina).

Prescripción en cascada

Se le conoce como Prescripción en cascada cuando se receta un nuevo medicamento para tratar las reacciones adversas o efectos secundarios del tratamiento principal del adulto mayor. Lo que incrementa el riesgo de desarrollar más efectos adversos entre los medicamentos, además de contribuir a la polifarmacia. Los adultos mayores con enfermedades crónicas y múltiples tratamientos son los que más corren el riesgo para la prescripción en cascada.

Consejos para almacenar los medicamentos del adulto mayor

Si el Adulto Mayor consume varios medicamentos, y estos son recetados de manera razonada es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Mantener los medicamentos en su frasco original.
  • Identificar los medicamentos por tamaño, forma y color y no solo por la etiqueta.
  • Nunca mezclar los medicamentos en un mismo frasco.
  • Establecer una lista de horario de tomas y dosis de medicamentos.
  • Si el adulto mayor tiene un cuidador principal, éste deberá tener una lista actualizada de todos los medicamentos que tiene recetados.

Factores de Riesgo de Padecer Polifarmacia

Existen algunos factores que hacen más propenso a un adulto mayor a la polifarmacia. Algunos factores se relacionan con el acceso a servicios de salud, al sexo y al pobre estado de salud. Los principales factores de riesgo son los siguientes:

  • Edad muy avanzada.
  • Mayor prevalencia en mujeres.
  • Múltiples enfermedades crónicas.
  • Hospitalización reciente.
  • Problemas de depresión o ansiedad.
  • Pérdida de la funcionalidad.
  • Automedicación.
  • Consumo de herbolaria y remedios caseros.
  • Consulta en varias especialidades.

Factores de riesgo de polifarmarcia en el adulto mayor

Generalmente en la polifarmacia en el adulto mayor se consideran los medicamentos de prescripción. Sin embargo, es necesario tener en cuenta todos los suplementos alimenticios, remedios herbolarios y demás medicamentos que el adulto mayor consume por su propia cuenta. Algunos de los suplementos alimenticios o remedios herbolarios contienen sustancias que pueden interactuar con los medicamentos de prescripción. Por ello es de suma importancia que en cada cita médica, se le informe al médico tratante sobre todos los medicamentos que consume, de prescripción o no, suplementos alimenticios y remedios herbolarios.

Consecuencias de la Polifarmacia en el Adulto Mayor

La Polifarmacia en el adulto mayor debe supervisarse de manera regular, un exceso en número o dosis de medicamentos podría mermar su salud y causar problemas físicos. El objetivo principal de la medicación en el adulto mayor debe ser controlar sus padecimientos y aliviar los síntomas. Por ello, se debe valorar los beneficios contra los posibles efectos adversos.

El uso de varios medicamentos se ha relacionado con un mayor índice de deterioro cognitivo y de incontinencia urinaria en el adulto mayor, además de asociarse a mayor número de caídas. Los riesgos de consumir medicamentos en exceso, tanto en número como en dosis, que se pueden presentar son:

  • Complicación de las enfermedades existentes.
  • Incremento de síntomas.
  • Problemas renales y hepáticos.
  • Dependencia a medicamentos.
  • Caídas recurrentes y fracturas.
  • Incremento de la mortalidad.
  • Ingresos recurrentes a urgencias.
  • Mayor número de hospitalizaciones.

Principales Interacciones Medicamentosas de Polifarmacia en el Adulto Mayor

Los cambios fisiológicos que se presentan durante el envejecimiento cambian la forma en que el organismo reacciona con los diferentes medicamentos. Por ello, es importante que el médico tratante considere el estado mental, físico y social del adulto mayor al prescribir un medicamento. Cuando un adulto mayor toma varios medicamentos, estos pueden interactuar entre sí y producir tres posibles efectos:

  • Adictiva o Interacción farmacodinámica: se presenta cuando dos medicamentos tienen el  mismo mecanismo de acción. Generalmente este tipo de interacción se da entre medicamentos como relajantes musculares, algunos antidepresivos y analgésicos derivados del opio.
  • Mala absorción o Interacción farmacocinética: se presenta cuando un medicamento afecta (aumenta o disminuye) la absorción, metabolismo o distribución de otro medicamento.
  • Interacción farmacológica: se presenta cuando la combinación de medicamentos causan una reacción química.

Otros tipos de interacciones medicamentosas

  • Fármaco – Fármaco: Cuando el uso simultáneo de medicamentos puede dar lugar a malabsorción de los nutrientes, hemorragias gastrointestinales y toxicidad en hígado o riñones.
  • Enfermedad – Fármaco: Algunos medicamentos deben ser evitados en ciertas enfermedades. Por ejemplo, adultos mayores que tienen problemas de úlcera péptica deben evitar los analgésicos no esteroideos como el diclofenaco. Adultos mayores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica deben evitar el uso de sedantes.
  • Alimentos – Fármaco: Existen medicamentos que deben ser tomados junto con los alimentos para una mejor absorción, por el contrario, otros deben tomarse antes de los alimentos y esperar un tiempo para evitar la mala absorción del medicamento.
  • Hierbas – Fármaco: los remedios herbolarios o suplementos alimenticios a base de hierbas pueden interferir en la absorción de los medicamentos, reacciones adversas y toxicidad en órganos como hígado y riñones. Por ejemplo, el uso simultáneo de Ginkgo Biloba con warfarina favorece las hemorragias. La hierba de san juan junto con la teofilina o warfarina pueden causar daño hepático.

hierbas interaturan con la polifarmacia en el adulto mayor

¿Cómo evitar la Polifarmacia en el Adulto Mayor?

Una valoración geriátrica integral reduce considerablemente el riesgo de consumo innecesario de medicamentos. Por ello es recomendable la búsqueda y posterior corrección de terapias innecesarias e inefectivas, supervisión insuficiente y falta de adherencia del adulto mayor al tratamiento.

Se recomienda valorar los riesgos contra los beneficios de la medicación prescrita al adulto mayor. Además se debe estimar las posibles interacciones medicamentosas, sus efectos adversos, vigilar el apego al tratamiento y retirar el medicamento una vez se haya alcanzado la meta terapéutica.

Después de una valoración geriátrica integral se deben identificar los medicamentos esenciales para el tratamiento del adulto mayor. De esta forma se reducen los riesgos de interacciones medicamentosas y el consumo innecesario de fármacos. Además se debe fomentar el apego del tratamiento del adulto mayor.

El apego al tratamiento por parte del adulto mayor, es un factor fundamental para evitar la polifarmacia. Si el médico tratante cree que el adulto mayor toma todos sus medicamentos en tiempo y forma, sin que esto sea cierto, y en sus resultados de laboratorios de control no se ve reflejada una mejoría, es muy probable aumentar la dosis e incluso adicionar algún otro medicamento para lograr los efectos deseados.

Esto estaría causando la prescripción innecesaria de medicamentos, tanto en número como en dosis. Incrementando el riesgo de reacciones adversas entre los medicamentos y contribuyendo a los efectos secundarios de la polifarmacia. Esto puede mermar el estado de salud, contribuir a las complicaciones de los síndromes geriátricos, aparición de nuevos síntomas, complicaciones en las enfermedades preexistentes e incluso consecuencias económicas al tener que comprar un mayor número de medicamentos.

Evitar la polifarmacia en el adulto mayor

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. Dentro de sus servicios se encuentra la atención integral de la salud.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas y jornadas preventivas de salud para adultos mayores.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Artículos y Fuentes de Información

Polifarmacia: cuando se consumen muchos medicamentos

Polifarmacia en la vejez

Síndrome geriátrico: polifarmacia

Polimedicación y mediación inapropiada

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor