Go to top

Tamaños de Tanques de Oxígeno

Los tanques de oxígeno son un producto médico indispensable para las personas que padezcan de alguna enfermedad pulmonar o cardíaca. Dichas patologías reducen los niveles de oxígeno en la sangre, algo que hace que la persona se sienta cansada y no pueda respirar correctamente.

Cuando esto sucede, es importante realizar un tratamiento con oxigenoterapia con ayuda de un tanque para entregarle oxígeno adicional y que así pueda volver respirar fluidamente.

Si estás en busca de este equipo para alguno de tus familiares y te interesa saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo. En las siguientes secciones podrás descubrir la capacidad que tienen, además de sus distintos tamaños y el tiempo estimado de vida que tiene cada uno.

¿Qué es un Tanque de Oxígeno?

Los tanques de oxígeno son un equipo médico que se utiliza para suministrar oxígeno a las personas que presentan una baja cantidad de este gas en la sangre, también conocido como hipoxia, que puede deberse a diferentes causas.

Este equipo está compuesto por un cilindro metálico que se encarga de almacenar dicho elemento bajo presión. El tanque libera el oxígeno a medida que el paciente respira según la cantidad de litros por minuto que haya indicado el médico. Para marcar dicha dosis, será necesario girar la perilla del caudalímetro hasta llegar a la marca adecuada.

Cuando se presenta alguna patología que altera la oxigenación de la sangre y los tejidos, es necesario aplicar oxígeno suplementario, también conocido como oxigenoterapia. La misma debe ser llevada a cabo por cuerpo médico profesional, ya sea en un hospital, clínica o incluso en el hogar del paciente. Para que la persona pueda recibir el oxígeno, se le coloca una cánula nasal o una mascarilla que va conectada directamente al tanque.

¿Qué es un Tanque de Oxígeno?

Una alternativa para suministrar oxígeno son los concentradores, los cuales son más pequeños y fáciles de transportar. Si deseas conocer más sobre este producto, te invitamos a leer esta ficha que hemos preparado para ti.

Capacidad de Tanques de Oxígeno Medicinal

En el mercado de hoy en día se pueden encontrar dispositivos de este estilo con distintas capacidades, las cuales dependerán de los tamaños del tanque de oxígeno. Estos los diferentes tamaños y capacidades de los tanques son:

Altura Peso Capacidad
50 cm 4 kilos 425 litros
72 cm 5 kilos 680 litros
69 cm 13 kilos 1700 litros
103 cm 20 kilos 3100 litros
160 cm 160 kilos 9500 litros

Es importante seguir siempre las instrucciones del médico y adquirir el tamaño adecuado para el tratamiento, ya que abusar del oxígeno podría provocar graves consecuencias en la salud del paciente.

Tamaños de Tanque de Oxígeno Portátil

Los tanques de oxígeno portátiles están especialmente diseñados para que puedan movilizarse de manera fácil y práctica, a fin de que el paciente pueda seguir recibiendo oxígeno suplementario sin necesidad de acudir al hospital.

Gracias a sus medidas compactas y peso que puede cargarse fácilmente, los tanques de oxígeno portátil más utilizados son:

  • Tanque de 425 Litros. 
  • Tanque de oxígeno con capacidad 680 Litros.
  • Tanques de 1700 litros.

Tamaños de Tanque de Oxígeno Portátil

En Canitas tenemos preparado un artículo completo sobre tanques de oxígeno portátiles, donde podrás conocer mejor sus características, precios y opciones de compra. Te invitamos a que lo leas haciendo clic aquí.

Tiempo de vida de un Tanque de Oxígeno

Este tipo de equipo médico en concreto tienen un tiempo de vida limitado. Esto dependerá de los tamaños del tanque de oxígeno ya que mientras más altura tenga, mayor será su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, podrás reponerlos nuevamente al recargarlos en centros especializados para ello. Según su tamaño y capacidad, el tiempo de vida aproximado de estos tanques son:

  • Los tanques de entre 425 y 680 litros tienen un tiempo de vida de entre 3 y 5 horas aproximadamente. Debido a esto, son ideales para tratamientos cortos para personas cuya enfermedad no esté tan avanzada.
  • Por otro lado, el tiempo de vida de los tanques de 1700 y 3100 litros es de 14 y 25 horas respectivamente. Se utilizan en casos un poco más graves en los que no se presenten síntomas muy crónicos.
  • Finalmente, los tanques de 9500 litros que se utilizan cuando el estado de salud de la persona es realmente crítico, tienen una duración aproximada de unas 79 horas.

En el caso de los concentradores, su tiempo de vida es mucho más prolongado que en este equipo. Esto se debe a que no almacena el oxígeno, sino que lo toma del aire del ambiente y lo purifica en más de un 90%. Dicho dispositivo sólo necesita estar conectado a una red eléctrica para poder funcionar.

¿Necesitas más información o ayuda?

Artículos y fuentes de información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor