La Angina de pecho es una de las enfermedades más frecuentes en la humanidad. Esta patología se encuentra catalogada dentro de un grupo llamado enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la causa número 1 de muerte en todo el mundo.
La Angina de pecho es una enfermedad ocasionada por la obstrucción de las arterias que oxigenan el corazón, estas suelen estar obstruidas por placas de ateroma (conocidas como placas de grasa). Al disminuir la cantidad de sangre oxigenada que llega al corazón, se empieza a sufrir los síntomas característicos.
Las placas de ateroma se crean a partir de una alimentación mala y alta en colesterol, triglicéridos y azúcares. Por esta razón gran parte del mundo que tiene malos hábitos alimenticios tiende a desarrollar Angina de pecho.
Se caracteriza por los siguientes síntomas:
Lo más característico de la Angina de pecho es el dolor de pecho con la duración e intensidad antes descrita y que aparece al hacer actividades físicas, el resto pueden estar o no presentes durante el dolor de pecho.
No todos los dolores en el pecho son causados por una Angina de pecho, por eso es importante acudir con un médico para distinguir lo que nos causa dolor.
Existe dos organismos que clasifican la gravedad de la Angina de pecho que presenta cada persona estas son la New York Heart Association (NYHA) y la Canadian Cardiovascular Society (CCS). Ambos organismos clasifican de manera muy similar la gravedad y en esta ocasión les mostrare la escala de la Canadian Cardiovascular Society.
Los grados se dividen en 4 y son:
La Angina de pecho es una enfermedad prevenible, que de no ser tratada puede desembocar en un infarto agudo al miocardio. Una de cada tres personas en el mundo muere a causa de las enfermedades cardiovasculares, de las cuales hasta un 80% pueden ser prevenibles.
En México representa el 24% de todos los decesos. Esta era una enfermedad que solía ser más común en las personas de la tercera edad pero actualmente se ve más en jóvenes. El consumo de tabaco, alcohol y malos hábitos alimenticios son factores que de ser omitidos pueden mejorar la sobrevida del paciente.
El diagnóstico está dado por dolor en la zona del pecho que suele ser de una intensidad alta y mortificante para el paciente, por lo cual suelen acudir a la zona de urgencias para una revisión; esta psicopatología si es una urgencia calificada por lo cual no se debe de dudar en acudir al departamento de urgencias.
Una vez resuelto el problema agudo se suele tener consultas de seguimiento donde el médico tratante deberá de hacer un interrogatorio y examen físico completos para determinar qué estudios serán los más útiles en diagnosticar la Angina de pecho.
Con los síntomas de Angina de pecho no se hace el diagnóstico, se tienen que tener estudios especiales como un electrocardiograma durante el episodio de dolor y en reposo, radiografía de tórax, exámenes de laboratorio de enzimas cardíacas durante el episodio y después de este y pruebas de esfuerzo. En ocasiones se solicita ecocardiografía transtorácica pero este estudio no es de primera línea.
Una vez diagnosticado con Angina de pecho se deberá determinar si es estable o inestable. Una Angina de pecho estable está descrita como un dolor que ya se ha repetido en otras ocasiones, de duración menor a 5 minutos y que desaparece más rápido al reposar
Es la Angina de pecho que aparece súbitamente, de una característica diferente dolores padecidos previamente, que no desaparece al reposar y que tiene una duración mayor a 5 minutos.
Esta tipo puede aparecer en pacientes con historial previo de Angina de pecho estable o como primera vez. Esta catalogada como una emergencia médica por lo cual al iniciar con estos síntomas hay que acudir inmediatamente a la zona de urgencias.
El tratamiento se enfoca en reducir los síntomas y conseguir una reducción de la incidencia de infartos agudos al miocardio o muerte por causas cardíacas.
La terapia principal consiste en modificación de hábitos de la vida, significa que debes cambiar hábitos alimenticios, evitar el cigarro y alcohol así como iniciar ejercicio de manera leve a moderada. Pero hay varias razones por las cuales se procede a la terapia con medicamentos.
La terapia con medicamentos se inicia por las siguientes razones:
Debido a que las enfermedades cardiovasculares, y en este caso la Angina de pecho, son clasificadas como enfermedades crónicas el tratamiento se debe tomar por el resto de la vida. Esto suele hacer que los pacientes se desanimen y piensen que el tomar medicamentos hace daño pero esto es totalmente erróneo.
Por último están los tratamientos invasivos en los cuales se encuentra la cirugía de derivación de la arteria coronaria (CDAC) y la intervención coronaria percutánea (ICP). Estos tratamientos suelen ser utilizados durante una emergencia, por ejemplo cuando una persona está sufriendo un infarto agudo al miocardio.
Los tratamientos invasivos sirven para mejorar el flujo del vaso cardíaco ocluido. Los riesgos que existen es que se generen coágulos en la zona o que se liberen émbolos de placa ateromatosa por lo cual solo se usa en emergencias y con estrecha vigilancia posterior al procedimiento.
La reacción normal de las personas al ver que necesitan tomar más de 2 medicamentos suele ser de rechazo y negación. Pero cada uno de los medicamentos mencionados son sumamente importantes para evitar que la Angina de pecho desarrolle un infarto agudo al miocardio.
Como se explicó al inicio el mayor problema que sucede en la Angina de pecho es debido a la mala oxigenación que llega al corazón, y como cualquier musculo, si no recibe una adecuada oxigenación empieza a tener muerte celular y esta misma muerte celular es conocida como un infarto agudo al miocardio.
Los medicamentos están dirigidos a evitar que el corazón se sobre esfuerce, que sus requerimientos de oxígeno no provoquen una constricción de las arterias del corazón, tratar de disminuir la placa de ateroma y evitar la formación de coágulos.