Índice
Puntos destacados
Los Cuidados Paliativos en el Adulto Mayor están dirigidos para pacientes que cursan con una enfermedad crónica o en etapa muy avanzada o terminal. Los adultos mayores que padecen de estas enfermedades generalmente se enfrentan con angustia física y emocional sintomatología de diversa naturaleza que deben ser atendida por un equipo interdisciplinario.
Los cuidados paliativos no se limitan únicamente al aspecto físico, también evalúa a la persona en el ámbito psicológico, social y espiritual. Los cuidados paliativos pueden brindarse dentro de casa, consulta ambulatoria, internamiento o en casas de cuidados para enfermedad terminal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos son el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención o alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Los Cuidados Paliativos en el Adulto Mayor están enfocados en reducir el sufrimiento de las personas agonizantes, gravemente enfermas o enfermos crónicos y a sus familiares. La mayoría de estos cuidados se llevan a cabo en casa. Este tipo de cuidados no intenta, bajo ninguna circunstancia, curar el padecimiento del adulto mayor, por lo que durante los mismos ya no se llevarán a cabo ningún tipo de prueba diagnostica o tratamiento para prolongar la vida.
Su objetivo principal es aliviar los síntomas y enseñar a pacientes y familiares todo lo relativo a la atención sanitaria que podría requerir durante éstos. Al aliviar los síntomas del adulto mayor se logra mejorar su calidad de vida durante esta etapa. Sin embargo, los Cuidados Paliativos del Adulto mayor se pueden suspender en cualquier momento, por ejemplo, en caso de que su salud mejore o si intenta con un tratamiento prometedor para tratar su enfermedad.
Durante los Cuidados Paliativos el personal de enfermería a cargo, supervisa de manera regular la administración de la medicación, la oxigenoterapia, las vías intravenosas, instrumentos especiales, sondas entre otros dispositivos. Los cuidadores la mayor parte del tiempo ayudarán al adulto mayor con las actividades básicas de la vida diaria, bañarse, comer, vestirse, ir al baño, son las actividades más comunes. Los trabajadores sociales, incluso personal religioso, se encargan de los problemas interpersonales y espirituales tanto del adulto mayor como de sus familiares.
El objetivo principal de los Cuidados Paliativos es aliviar los síntomas de enfermedades y soporte emocional durante el transcurso de ésta. De esta manera mejora la calidad de vida del Adulto Mayor que presente una enfermedad crónica. Sin embargo, el término Cuidados Paliativos ha sido malinterpretado en la mayoría de los casos, al entenderse como los Cuidados brindados a un paciente terminal.
Los Cuidados Paliativos en el Adulto mayor están enfocados a mejorar su calidad de vida mediante el tratamiento de los síntomas de enfermedades crónicas y la tensión psico-emocional que representan. Por lo que podemos identificar dos tipos de Cuidados Paliativos: en enfermedades crónicas y pacientes terminales.
Este tipo de cuidado se le brinda al adulto mayor cuando esta gravemente enfermo, presenta una enfermedad crónica cuyo tratamiento no tiene como objetivo curar el padecimiento, sino evitar el avance de síntomas, y cuando se está esperando algún trasplante. Los médicos deben iniciar los Cuidados Paliativos en cuanto se identifique al adulto mayor como gravemente enfermo.
Su objetivo es la comodidad y confort del adulto mayor, cuyo pronostico de vida sea de algunos meses. No se intenta bajo ninguna circunstancia curar la enfermedad. En este tipo de Cuidado, los familiares y amigos suelen ser el cuidador principal. El equipo médico está integrado por el médico de cabecera, médico de cuidados paliativos, enfermeras, trabajadores sociales y consejeros espirituales.
Quienes reciben cuidados paliativos son adultos mayores que tienen una enfermedad o condición avanzada crónica e incurable. Estos pueden ser trastornos infecciosos, metabólicos, traumáticos, denegatorios y oncológicos independientemente del pronóstico de tiempo de vida. Los Cuidados Paliativos deben basarse en las necesidades del adulto mayor y su familia.
Los Cuidados Paliativos se deben prestar desde el momento del diagnóstico de la enfermedad y adaptarse a las necesidades del curso de la enfermedad del adulto mayor. Deben ser proporcionados por un equipo interdisciplinario. Algunas condiciones que necesitan de Cuidados Paliativos en el Adulto Mayor son: Cáncer, Accidente Cerebro Vascular, Demencia, Alzheimer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfisema, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple, Insuficiencia Cardíaca, Renal, o Hepática irreversible y VIH/SIDA.
Existen varias escalas que valoran los síntomas y ayudan a la comunicación efectiva del adulto mayor sobre sus síntomas al médico tratante. De esta forma el médico podrá hacer una valoración objetiva del síntoma. Existen valoraciones del síntoma, sobre el estado funcional y cognitivo.
Se utiliza en adultos mayores que reciben cuidados paliativos o padecen cáncer avanzado. Evalúa el promedio de intensidad de varios síntomas durante las últimas 24, 48 hrs y última semana. El adulto mayor debe indicar en una escala del 0 al 10, siendo el 0 mínimo y 10 máximo, la intensidad del síntoma. Los Síntomas que valora esta escala son: Dolor, cansancio, náusea, depresión, ansiedad, somnolencia, apetito, malestar, falta de aire y dificultad para dormir.
Valora el estado funcional y la supervivencia del adulto mayor. La escala de Karnosfky forma parte de la Escala Pronostica Paliativa y evalúa al adulto mayor de la siguiente manera:
Otorga un pronóstico de supervivencia y permite al médico elaborar planear y ejecutar labores asistenciales. Proporciona una puntuación a cada aspecto de la valoración y clasifica a los adultos mayores en tres grupos de riesgo: Grupo A 0- 5.5 puntos: probabilidad de sobrevivir más de 30 días. Grupo B 5.6 -11 puntos: probabilidad de sobrevivir 30 días y Grupo C 11.1 – 17.5 puntos: probabilidad de sobrevivir hasta 30 días. Sin embargo, esta valoración no debe tomarse como una valoración definitiva del tiempo de supervivencia. Los aspectos a valorar son:
Este tipo de escala valora diferentes aspectos y a cada uno le asignará un puntaje del 0 al 3. Mientras más alto sea el puntaje, mayor será el nivel de dolor en el adulto mayor:
En este cuestionario el adulto mayor deberá indicar la zona del cuerpo que le duele. Responder una serie de preguntas asignando un numero del 0 al diez, siendo 0 nulo y 10 máximo: intensidad máxima del dolor durante la última semana, intensidad mínima de dolor durante la última semana, intensidad media del dolor, intensidad del dolor en ese momento.
También deberá responder a preguntas como: qué cosas mejoran y empeoran el dolor, si recibe tratamiento, efectividad del tratamiento, frecuencia de toma de medicinas, percepción del origen del dolor, tipo de dolor, los ámbitos en los que le ha afectado el dolor, percepción acerca de la dosis y tipos de medicamentos para el dolor, efectos secundarios a los fármacos, si necesita más información de ellos, uso de medicamentos no prescritos y el uso de terapias alternativas para el dolor.
Se utiliza para detectar deterioro cognitivo. La mayoría de los adultos mayores presentan alteraciones cognitivas en la última etapa de la vida. Existe un porcentaje alto con alteraciones cognitivas en pacientes con cáncer. Esta prueba evalúa la orientación espacio temporal, concentración, memoria y lenguaje.
Se debe partir de una valoración integral de los síntomas para definir un tratamiento eficaz de la sintomatología del adulto mayor. De esta manera se identifican las causas y se podrá proporcionar el tratamiento adecuado. Se debe monitorear y reevaluar los síntomas de manera periódica para su tratamiento constante. Existen dos tipos del tratamiento sintomático:
Generalmente, durante los cuidados paliativos se administra los medicamentos vía oral a los adultos mayores, debido a que es cómo y de fácil control. Sin embargo cuando existen condiciones que dificultan la administración vía oral existen otras alternativas.
Las principales vías alternas de la administración de medicamentos son:
Los principales síntomas que se presentan en las enfermedades crónicas o etapas terminales de las mismas son: dolor, disnea, síntomas digestivos, síntomas neuropsiquiátricos, problemas dermatológicos, urinarios. Los Cuidados Paliativos además de atender los estos síntomas, cuenta con un tratamiento de enfoque psicosocial, emocional y espiritual, tanto para el adulto mayor como para los familiares y amigos, fisioterapia para evitar la atrofia muscular y úlceras por presión y sedación paliativa en caso de enfermedades terminales.
En los Cuidados Paliativos el tratamiento del dolor requiere de una valoración integral para conocer la causa, la intensidad así como las posibles repercusiones de éste en el adulto mayor. El dolor debe valorarse frecuentemente debido que su intensidad puede variar a lo largo del curso de la enfermedad. Se estima que entre un 25 y 45% de los casos de dolor no son tratados adecuadamente.
Es de suma importancia el control del dolor en los adultos mayores, ya que puede afectar otras actividades como la alimentación, actividades físicas, pérdida del autocontrol y falta de sueño. Se le debe informar tanto al adulto mayor como a familiares los beneficios y efectos adversos del tratamiento del dolor antes de prescribirle algún medicamento.
Para su tratamiento se debe valorar la intensidad, causas, características, tiempo de evolución y repercusiones en el adulto mayor. Las terapias alternativas no constituyen una primera línea de tratamiento al dolor. Se debe revalorar continuamente el dolor para ajustar medicamentos y dosis. Se puede considerar un buen control del dolor, cuando el adulto mayor no presenta dolor la mayor parte del día, pocos episodios de dolor leve.
El dolor se puede clasificar según su duración, su origen y su curso.
La Disnea es la dificultad para respirar e interfiere con la capacidad funcional y la calidad de vida. Su incidencia es de hasta el 90% de los adultos mayores en sus últimos días. Se deben tratar de forma específica las causas de la disnea: insuficiencia cardíaca, EPOC, infección bronquial, arritmia cardíaca, embolismo pulmonar, derrame pleural o pericárdico, son las causas más frecuentes.
Se debe valorar el uso de la terapia con oxígeno, ya que no todos los adultos mayores son beneficiados con ella. En ocasiones el origen de la disnea es ansiedad o depresión, por lo que su tratamiento deberá estar enfocado en ejercicios de relajación y respiración controlada. En ocasiones será necesario la aspiración de secreciones orotraqueales al ser la causa de la disnea.
En el curso de la última etapa de la vida se manifestarán diversas alteraciones en el funcionamiento del cuerpo. Las alteraciones gastrointestinales serán las principales:
Es la inflamación de la mucosa oral o del tracto gastrointestinal. Su principal cuidado es la higiene y la analgesia.
Es un síntoma de diversas enfermedades, efecto secundario de la radiación de cabeza y cuello, secundario a ingesta de medicamentos o la disminución de la función de la glándulas salivales. Su tratamiento consiste en el uso de sustitutos de saliva.
Existen factores que favorecen su aparición como la sequedad de boca, uso de antibióticos, quimioterapia y corticoterapia. Su tratamiento es a base de antifúngicos.
Es la dificultad para tragar y se deben identificar su causa. Se recomienda una dieta blanda o líquidos con espesantes. Si su causa es tumoral se considera un tratamiento farmacológico. En el caso de que la causa sea neurológica se debe considerar la alimentación por medio de sonda nasogástrica.
Es un síntoma muy común en la última etapa de la vida. Sus principales causas son secundario a quimioterapia, alteraciones de líquidos y electrolitos, obstrucción intestinal, alteraciones cerebrales y secundario a ingesta de medicamentos. Su tratamiento es farmacológico y dependerá de sus causas.
La impactación fecal y el uso de opioides para el control del dolor puede causar estreñimiento. Su tratamiento consistirá en laxantes y medidas dietéticas como aumentar el consumo de fibra y mantenerse bien hidratado. En el caso del estreñimiento por impactación fecal será necesario el uso de laxantes por vía rectal.
Puede ser causada por la ingesta de medicamentos o secundaria a quimioterapia y radioterapia. Su tratamiento será a base de loperamida y suministrar suficientes líquidos para evitar deshidratación.
Es la acumulación anormal de líquidos al rededor de los órganos, generalmente es un síntoma oncológico. Su tratamiento será a base de cambio de estilo de vida y nutricionales. Sin embargo, de no funcionar estos cambios se deberá hacer uso de tratamiento farmacológico para eliminar el exceso de líquidos.
Durante la última etapa de la vida, el adulto mayor puede presentar algunos síntomas de origen neuropsiquiátricos en los que se pueden presentar dificultad para concentrarse, se distrae fácilmente, tiene pensamiento desorganizado, conversaciones vagas o confusas y se encuentra en un estado alterado de la conciencia, generalmente somnoliento o aletargado. Los principales síntomas neuropsiquiátricos que atiende los cuidados paliativos son el Delirium, Depresión, Ansiedad e Insomnio.
Es la complicación neuropsiquiátrica más común entre los adultos mayores con cáncer con una incidencia de entre 22 y 44% de los pacientes. Sus causas son múltiples entre las que podemos encontrar retención urinaria aguda e impactación fecal. Para hacer un diagnóstico de Delirium es necesario utilizar test como el Confussion Assessment Method y el Memorial Delirium Assessment Scale. Antes de iniciar el tratamiento farmacológico se debe conocer la causa de éste para poder tratarlo.
Los principales síntomas asociados a la depresión es la desesperanza, estado de ánimo bajo, la constante focalización de las condiciones actuales, inquietud, interrupción del sueño, aislamiento social, cambio de apetito y peso, sentimientos de culpa e inutilidad son los más frecuentes. La depresión disminuye la calidad de vida, el apego al tratamiento e incrementa la estancia hospitalaria. Se debe realizar una valoración de depresión antes de iniciar con cualquier tratamiento. Además de un tratamiento farmacológico es necesaria la intervención psicoterapéutica.
El tratamiento de la ansiedad requiere una valoración para conocer sus causas y tratarla. El apoyo psicoemocional de los familiares es muy importante. En caso de que la terapia psicológica y el apoyo emocional por parte de los familiares no muestre ninguna mejora, se deberá iniciar con un tratamiento farmacológico, atendiendo a las condiciones individuales y especificas de cada adulto mayor.
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y con más consecuencia negativas, por lo que un diagnostico y tratamiento temprano es de suma importancia. Su diagnóstico es en base a una entrevista semiestructurada, en donde se valoran los factores que predisponen, control de síntomas, efectos secundarios de medicamentos, higiene del sueño, entre otros. Además de un tratamiento farmacológico es necesario la implementación de una estrategia cognitivo-conductual.
Uno de los principales síntomas dermatológicos de los adultos mayores en la última etapa de su vida, son las úlceras por presión debido al tiempo que pasan en reposo. Las úlceras por presión se pueden prevenir de diferentes maneras: cambios posturales cada dos horas, limpieza adecuada, buena hidratación, alimentación sana y no elevar la cabecera más de 30 centímetros. El uso de apósitos profilácticos pueden ser de gran ayuda.
Los síntomas urinarios más frecuentes durante la última etapa de vida son la incontinencia urinaria y la retención aguda de orina. Ambos pueden tener un origen farmacológico, ser consecuencia de otras enfermedades o disfunciones mecánicas del organismo.
Es un síntoma muy común en varias enfermedades. Su tratamiento puede ser farmacológico, modificaciones en el estilo de vida y la fisioterapia del piso pélvico ha demostrado la mejoría de los síntomas. Existen diferentes tipos de incontinencia:
Las principales causas de retención aguda de orina son por obstrucción, infecciosas, farmacológicas, inflamatorias y neurológicas. Se debe realizar una exploración física para descartar una afectación sistémica. Su tratamiento consiste en el vaciado de la vejiga mediante sondaje y en algunos casos el uso de medicamentos.
Cuando un adulto mayor se enfrenta ante un diagnóstico sus necesidades emocionales cambian, independientemente de los factores psiquiátricos por los que pueda estar cursando. Las intervenciones psicosociales pueden ser muy beneficiosas para el adulto mayor. Por lo que es recomendable establecer un vinculo empático con el adulto mayor, mediante una escucha activa, aclarar dudas sobre el padecimiento y mantener una esperanza realista de su condición. Las creencias religiosas del adulto mayor proporcionan apoyo social. Por lo que es recomendable la presencia de un líder religioso y facilitar los rituales religiosos según la religión que profese.
El objetivo principal de la fisioterapia en los Cuidados Paliativos es la disminución del dolor, prevenir las lesiones en la piel, las complicaciones respiratorias y cardiovasculares y mantener la actividad física autónoma tanto como sea posible. Las personas de la tercera edad que realizan actividad física frecuente muestran mejoras en la disnea, el dolor, estreñimiento y edema. Mantener en movimiento las articulaciones evitan la rigidez de las mismas por lo que el adulto mayor podrá mantenerse activo por más tiempo.
La sedación paliativa está indicada para controlar y aliviar los síntomas refractarios en los últimos días y horas de vida. Lo síntomas refractarios más comunes son delirio, disnea, dolor, vómito, convulsiones, hemorragias, angustia y depresión. Está indicada en la progresión del cáncer, fracaso multiorgánico y fallos en otros tratamientos paliativos. Para el tratamiento de sedación paliativa debe estar de acuerdo el adulto mayor y la familia. Una vez iniciado el tratamiento de sedación paliativa se debe monitorear el nivel y la profundidad de sedación mediante una escala validada, como la escala de sedacion Ramsay.
Fundación Mexicana de Medicina Paliativa (FMMP) Es una organización civil (no lucrativa) cuyo propósito es brindar apoyo a pacientes de escasos recursos con enfermedades en etapas terminales y pronóstico de vida cercano a los 6 meses.
Centro de Cuidados Paliativos de México (CECPAM) Es una asociación no gubernamental, sin fines de lucro, que ofrece atención y cuidados paliativos a pacientes terminales en su domicilio.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada. Además este Instituto cuenta con Clínicas del Dolor y Clínicas de Cuidados Paliativos para los derechohabientes.
Cuidados paliativos en el anciano.
Cuidados paliativos: la opción para el adulto en edad avanzada.
Mejore cuidados paliativos para personas mayores.
Manejo del dolor oncológico. Fisterra.
Cuidados paliativos en pacientes adultos. Imss