Go to top

Productos Eficaces Para la Limpieza Durante la Contingencia por COVID-19

Ante la actual contingencia por COVID-19 uno de las mayores preocupaciones entre la población es la limpieza de sus hogares, sobre todo quienes viven con o son pacientes de alto riesgo de contagio (adultos mayores, diabéticos, hipertensos, pacientes con obesidad, problemas cardíacos, respiratorios o con inmunosupresión adquirida o inducida). La mayoría de los productos de limpieza doméstica promocionan una capacidad de acabar con el 99.99% de virus y bacterias. Por lo que las personas se preguntan cuáles son los Productos eficaces para la limpieza durante la contingencia por COVID-19.

Aunque los productos de limpieza domésticos tienen gran efectividad, incluso con el coronavirus humano, cabe destacar que el brote actual es provocado por una nueva cepa de coronavirus. Por lo que, tanto su tratamiento como vacuna, así como los productos desinfectantes para la limpieza durante la contingencia por COVID-19 aún se están estudiando.

Frente a la contingencia por COVID-19 hemos escuchado frecuentemente las palabras limpiar y desinfectar. Ambos términos se han utilizado indiscriminadamente. Sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras limpiar hace alusión a remover la suciedad, impurezas y gérmenes sin matarlos. Desinfección se refiere al uso de sustancias químicas que puedan eliminar virus y bacterias causantes de enfermedades. Por lo que primero se debe limpiar para después desinfectar.

Productos Eficaces para la limpieza durante la Contingencia por COVID-19

Una de las acciones más recomendadas para evitar el contagio es el uso frecuente del gel antibacterial o alcohol en gel para las personas y el uso de cloro para desinfectar las superficies y objetos. Sin embargo existe una gran variedad de productos que pueden ser utilizados para la limpieza durante la contingencia por COVID-19.

En semanas recientes, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado una lista de productos desinfectantes calificados para utilizarse contra el COVID-19 durante la actual contingencia. Estos productos desinfectantes deben ser utilizados conforme a las instrucciones de uso de la etiqueta del mismo producto: modo de empleo, tiempo de contacto con las superficies y si se debe o no enjuagar o diluir.

Los productos domésticos de limpieza cuentan en su etiqueta con un número de registro de la EPA. Este número de registro indica los virus y bacterias contra los que es eficaz el producto. Para verificar la efectividad del producto contra el COVID-19, habrá que identificar en la etiqueta la leyenda EPA Reg. No. (seguido de una serie de números). Este número se debe buscar en la Lista de desinfectantes para SARS-CoV-2.

Productos domésticos eficaces de limpieza durante la pandemia

Los desinfectantes domésticos sirven únicamente para eliminar los virus y bacterias que existen sobre las superficies u objetos. Por lo que ninguno de ellos ayudará a eliminarlos cuando han entrado al cuerpo humano, por esta razón no se deben consumir ni bañarse con ellos.

Ejemplos de Productos Eficaces para la limpieza durante la Contingencia por COVID-19

Algunos de los productos que podemos encontrar dentro de Lista de Desinfectantes para SARS-CoV-2 son amonio cuaternario, hipoclorito de sodio, timol, cloruro de sodio, ácido cítrico y peróxido de hidrógeno. Estas sustancias o principios activos corresponden a un número dentro de la Lista de Desinfectantes aprobados por la EPA y los podemos encontrar en productos comerciales como: Clorox, Lysol o Amonia.

Algunos de registros de los productos recomendados por la EPA para la limpieza del hogar son los siguientes:

EPA Reg. No.

Ingrediente Activo

Nombre del Producto

Tipo de formulación

56392-8

Hipoclorito de Sodio

Cloralex

Toallitas

65402-9

Peróxido de hidrógeno

OxyClean

Spray

70271-31

Hipoclorito de Sodio

Clorox

Diluible

70144-4

Amonio cuaternario, etanol

Ajax amonia

Toallitas

675-55

Ácido cítrico

Lysol para Baño

No diluible

67619-21

Amonio cuaternario, etanol

Clorox Spray

Spray

4959-16

Yodo

ZZZ Desinfectante

Diluible

***Recuerda que debes buscar en la etiqueta del producto la leyenda EPA Reg. No. más una serie de números***

Para consultar la lista de todos los productos recomendados por la EPA revisa la Lista de desinfectantes para SARS-CoV-2, debes ubicar el número de registro en la etiqueta del producto y buscarlo en la lista para verificar que el producto que tienes en casa o piensas adquirir es eficaz contra el COVID-19.

Mezclas tóxicas de productos para limpieza durante la Contingencia por COVID-19

Mezclar productos de limpieza puede generar gases nocivos para la salud. Contrario a lo que se pudiera pensar, combinar varios productos de limpieza domésticos no logrará una mejor limpieza o mejores resultados, podría provocar daños a la salud.

La combinación de cloro, vinagre, alcohol y agua oxigenada son las mezclas más comunes entre las personas, sin embargo, algunas de estas sustancias no son compatibles entre sí. Cada uno de los limpiadores domésticos tiene una función específica que puede cumplir sin la necesidad de combinarlo con otro desinfectante. La combinación de estos podrían producir sustancias dañinas para la salud.

Mezclas tóxicas de productos para lipimpieza durante la cuarentena

Aunque la limpieza frecuente en los hogares es una de las medidas sanitarias recomendadas más frecuentes, se debe medir el uso de los limpiadores domésticos, sobre todo cuando se vive con mascotas. Utilizar más de la cantidad recomendada de desinfectantes puede dañar la salud de las personas que habitan la casa e incluso de las mascotas. Algunos signos de intoxicación en las mascotas son diarrea, vómito, babeo excesivo, convulsiones y falta de coordinación en sus movimientos.

Mezclas Tóxicas con Cloro

Uno de los productos de limpieza más usados es el llamado comúnmente cloro que en realidad es hipoclorito de sodio. En caso de que quieras utilizarlo para limpiar los pisos, debes agregar 20 ml de cloro por cada litro de agua. No lo debes combinar con ningún otro producto, de ser así, debes dejar que se seque perfectamente bien para después trapear con un limpiador multiusos.

Cuando el cloro es mezclado con productos que contienen algún ácido, como ácido cítrico o vinagre, o ácido clorhídrico, la sosa que contiene el cloro comercial se neutraliza y genera cloro gaseoso, altamente tóxico. El cloro gaseoso produce quemaduras graves, afecta las mucosas de nariz, boca y pulmones y puede producir paros respiratorios.

Otras de las combinaciones que comúnmente se hacen es cloro y alcohol. Al combinarse estas dos sustancias se obtiene cloroformo que puede producir un paro respiratorio al detener el diafragma. También puede dañar el hígado y a largo plazo producir cáncer en este órgano.

Si el cloro es combinado con productos que contengan amoniaco genera grandes cantidades de cloraminas. Las cloraminas tienen un efecto desinfectante muy bajo. Aunque por sí mismas no produce efectos dañinos en la salud, en grandes cantidades tiene produce daños al pulmón e hígado.

Otras Mezclas Tóxicas de Productos Desinfectantes para la Limpieza durante la Contingencia

El agua oxigenada combinada con cloro pueden producen cloratos o percloratos que son utilizados como explosivos.  El agua oxigenada combinada con vinagre se produce ácido peracético, una sustancia altamente explosiva. Sin importar el producto que se utilizará para la limpieza en los hogares, se recomienda utilizar guantes.

El lavado frecuente y el uso de gel alcoholado en manos, aunque es eficaz para prevenir el contagio por COVID-19, puede resultar perjudicial para la salud de las mismas. Su uso a largo plazo elimina la grasa natural de las manos y con ello causar problemas como dermatitis y en caso de resecar la piel, podría ser la entrada de bacterias y levaduras que ocasionan otro tipo de infecciones.

Principales Mezclas Tóxicas de Productos de Limpieza durante la Contingencia

Las mezclas más comunes que se realizan con los productos de limpieza doméstica son:

  • Cloro y amoniaco. Produce vapores que pueden dañar el sistema respiratorio, además de ser potencialmente mortales.
  • Cloro y agua caliente. Si el cloro se caliente, genera vapores altamente tóxicos que dañan las vías respiratorias.
  • Vinagre y agua oxigenada. Esta mezcla produce ácido peroxiacético, una sustancia altamente corrosiva y peligrosa.
  • Cloro y vinagre. Su mezcla produce vapores tóxicos y altamente flamables.
  • Vinagre y bicarbonato de sodio. Esta mezcla genera componentes que podrían generar una explosión en un envase cerrado.
  • Cloro y alcohol en gel. La mezcla de estos productos produce cloroformo, un químico altamente tóxico que puede producir un paro respiratorio.

¿Cómo utilizar el Cloro para desinfectar superficies y objetos?

Desafortunadamente en las últimas semanas se han dado las compras de pánico en los supermercados, lo que ocasiona el desabasto de insumos, principalmente de productos de limpieza. Ahora que México ha entrado en la Fase 3 por COVID-19, las recomendaciones sanitarias son más estrictas, por lo que todo objeto que entre a nuestra casa debe ser sanitizado.

El cloro en sus distintas presentaciones se debe diluir para ser utilizado, ya que de utilizarse de manera directa puede ser altamente corrosivo y dañar las superficies. En caso de limpiar las superficies que son tocadas con mayor frecuencia, como mesas, sillas, puertas, apagadores, picaportes, se debe utilizar una solución con 100 ml de cloro por cada 400 ml de agua. Únicamente se debe poner en una botella con atomizador, se rocía sobre la superficie, dejar actuar por unos minutos y limpiar con una toalla de papel.

De igual manera, para limpiar las compras del supermercado, se debe realizar su limpieza con un trapo húmedo con una solución de cloro, como la antes mencionada. Incluso algunos productos pueden ser lavados con jabón y agua corriente, de ser necesario.

¿Cómo desinfectar Frutas y Verduras?

Las medidas sanitarias no se reducen únicamente a la desinfección de superficies, objetos y manos. Aunque aún no está demostrado el contagio de COVID-19 por consumo de alimentos, se recomienda desinfectar frutas y verduras al llegar a casa, incluso antes de consumirlos. Sin embargo, al igual que los productos de limpieza y el gel alcoholado escasean en estos días, también lo hacen los desinfectantes de frutas y verduras.

Aquí te presentamos cuatro alternativas en caso de no encontrar desinfectante para estos productos:

  • Agua y jabón. Es la primera opción que podemos utilizar para desinfectar frutas y verduras. Utilizando una jabonadura con un lavatrastes normal y enjuagando bien, sin dejar rastros de jabón.
  • Vinagre. Algunas frutas como uvas o fresas sería un poco complicado lavarlas con agua y jabón. Para estos casos puedes utilizar vinagre blanco. En medio litro de agua se mezcla un vaso de vinagre y se sumerge durante 10 minutos en la mezcla lo que necesites desinfectar.
  • Cloro. La concentración adecuada para desinfectar frutas y verduras es diferente a la concentración para desinfectar superficies y objetos. Por lo que hay que ser cuidadosos al utilizarlo como desinfectante de alimentos. Se diluye en un litro de agua una cucharadita de cloro. Con una esponja humedecida con la mezcla se limpian las frutas y verduras.
  • Sal y limón. Algunas personas no les agrada la idea de utilizar cloro en los alimentos, o el uso de vinagre les parece que cambia el sabor de los mismos, existe otra alternativa. En medio litro de agua se diluye una cucharada de sal y el jugo de un limón, se sumergen las frutas o verduras durante 10 minutos.

Desinfectar frutas y verduras durante la pandemia por covid-19

Fabricación de Desinfectante Casero

Actualmente en muchos establecimientos existe desabasto de productos de limpieza, por ello te mostramos cómo hacer un desinfectante provisional con algunos ingredientes que podemos tener en casa. Para ello necesitas una botella de vidrio con atomizador en donde colocarás los siguientes ingredientes:

  • Vinagre blanco
  • Alcohol
  • Agua tibia
  • Cáscaras de algún cítrico de tu preferencia
  • Ramitas de Romero

Para prepararlo primero debes colocar las ramitas de romero y las cáscaras de cítrico (limón, naranja, lima, etc) en el frasco. Verter una cuarta parte del frasco con vinagre, agregar otro tercio de la capacidad de la botella con alcohol y finalmente terminar de llenar con agua tibia. Se debe agitar y etiquetar debidamente para evitar posibles confusiones.

Recuerda que no todas las recetas de desinfectantes caseros que circulan en la red, son eficaces ante el nuevo virus COVID-19. En caso de no encontrar productos desinfectantes lo mejor es utilizar jabón para lavar objetos y superficies en lugar de los clásicos Productos para limpieza durante la contingencia por covid-19.

Recomendaciones en caso de no encontrar Alcohol en Gel

De la misma forma en que existe escasez en los productos de limpieza, el alcohol en gel también escasea. Sin embargo, si lo único que has encontrado es alcohol líquido puedes utilizarlo de dos formas para limpiarte las manos u objetos de uso frecuente:

  • En un frasco de vidrio esterilizado, se colocan torundas o almohadillas de algodón y se vierte alcohol a manera que todas las torundas o almohadillas se humedezcan. Recuerda mantener siempre el frasco bien cerrado, para evitar que el alcohol se evapore. Al abrirlo, debes tomar sólo una torunda o almohadilla, limpiarse las manos y desechar.
  • Otra forma de utilizar el alcohol líquido, es verter en un paquete nuevo de toallitas para limpieza de los bebés, a alcohol de manera que todas las toallitas se humedezcan con este. Dado que suu uso esta pensado en los adultos mayores, se recomienda que sean toallitas libres de parabenos e hipoalergénicas. Esto, a fin de evitar posibles alergias o irritaciones ya que la piel de las personas de la tercera edad es más sensible y frágil.
Recuerda que si presentas síntomas como fiebre persistente de más de 38°C, tos y dolor de cabeza debes recibir atención médica. Comunícate al 800 0044 800 o a la Línea Directa COVID en todos los estados de la república en donde atiende personal capacitado.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Otros Artículos Recomendados

Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID

¿Qué hago si no me llega mi Pensión?

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

Vacuna y Tratamiento de COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

México se prepara para la Fase 3 por COVID-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y fuentes de Información

Ante contingencia sanitaria exhortan a no mezclar productos de limpieza

¿Cómo limpiar y proteger tu casa?

Coronavirus ¿Qué productos económicos puedes utilizar para la limpieza?

Evita intoxicar a tu mascota con la limpieza excesiva

Cómo hacer desinfectantes caseros contra el coronavirus

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor