Go to top

Mantenimiento de un Concentrador de Oxígeno

Un concentrador de oxígeno es una herramienta fundamental para adultos mayores que requieren de la administración de oxígeno medicinal alguna deficiencia respiratoria. Es indispensable que siempre se encuentre en excelente estado y trabajando adecuadamente, para esto, debes mantenerlo en buenas condiciones.

En Canitas tenemos toda la información sobre cómo un concentrador de oxígeno puede beneficiar a tu adulto mayor, los tipos que hay, costos y dónde comprar, para que elijas el mejor. Te invitamos a conocer esa información haciendo clic aquí.

Sabemos que un producto como estos no es tan fácil de adquirir, si tu ya cuentas con un concentrador es importante conocer cómo realizar el mantenimiento de estos instrumentos para que puedas alargar su vida útil. Por eso, hemos preparado este artículo para ti.

Uso Adecuado de un Concentrador de Oxígeno

El funcionamiento y la duración de un concentrador de oxígeno depende del uso que le des, si lo utilizas de forma correcta te durará más. A continuación te damos algunos tips de como usar correctamente tu concentrador:

  • Colócalo en una zona que esté perfectamente ventilada, de preferencia deja un espacio circundante libre de 30 a 50 cms.
  • Mantén limpio el sitio donde lo ubiques para evitar que el concentrador acumule polvo, residuos, pelos de mascotas, etc.
  • También debes limpiar su exterior con frecuencia, así evitarás que se concentren capas de suciedad que puedan tapar sus aberturas.
  • Debes mantenerlo en funcionamiento al menos 10 horas al mes, para que sus lubricantes estén en constante movimiento, también evitarás que los filtros se endurezcan.
  • Al menos una vez por mes tienes que revisar los filtros y limpiarlos, en caso de que estén muy sucios deberás lavarlos con jabón y agua tibia.
  • Únicamente si los filtros presentan alguna deformación, se rompen o no se pueden limpiar, deberás cambiarlos.

Revisa el Manual de Funcionamiento

Para saber qué mantenimiento debes realizar a tu concentrador de oxígeno y cada cuándo hacerlo, deberás consultar el manual de usuario del dispositivo. En éste encontrarás las especificaciones correspondientes al modelo de concentrador, debes saber que éstas varían dependiendo del modelo.

Te recomendamos que leas el instructivo antes de que el adulto mayor utilice su concentrador, de esta manera podrás detectar con anticipación cualquier problema que presente.

Limpieza del filtro de un Concentrador de Oxígeno

Para mantener el filtro del concentrador de oxígeno limpio y funcionando correctamente, debes limpiar la entrada  del dispositivo y el filtro semanalmente. A continuación te mencionamos los pasos básicos para limpiar el filtro de un concentrador de oxígeno:

  1. Consulta el manual para saber dónde se ubica el filtro del concentrador y la forma correcta en que debes retirarlo.
  2. Una vez que hayas retirarlo el filtro, deberás enjuagarlo con agua tibia, si presenta algunas manchas que no se quitan con el agua, puedes utilizar una pequeña porción de jabón para trastos.
  3. Para secarlo, puedes colocarlo sobre una toalla de papel limpia y en un lugar bien ventilado. Una vez que se haya secado por completo, deberás colocarlo de vuelta en el concentrador de oxígeno.

Limpieza de un filtro para concentrador de oxigeno

La vida útil de un filtro de concentrador de oxígeno, suele ser de 6 meses a 1 año, dependiendo del dispositivo, después de este tiempo, es recomendable cambiarlo. Asegúrate de tener repuestos, algunos vienen incluidos en la caja del concentrador.

Fallas más Frecuentes en los Concentradores de Oxígeno

Quizás te has preguntado ¿Por qué deja de Funcionar un Concentrador de Oxígeno? Pues debes saber que existen algunas fallas que los concentradores de oxígeno presentan con más frecuencia y que no son tan graves e incluso puedes repararlas. A continuación te mencionamos algunas y sus posibles soluciones:

  • No enciende el dispositivo: esto se puede deber a la falta de corriente en la red de transmisión o a un mal estado de los componentes. Para solucionar este problema se deben revisar las conexiones eléctricas, cables, cortacircuitos, interruptor o fusible.
  • El concentrador enciende pero es intermitente: puede deberse a contaminantes o partículas presentes en el dispositivo o a un inadecuado funcionamiento de las válvulas.
  • Hay variaciones en el suministro de oxígeno: si el flujo de gas varía, se puede deber a fallas en los filtros o el regulador de presión. Si es el caso, éstos deben repararse o sustituirse si es necesario.
  • El concentrador se sobrecalienta: Puede ser porque el ventilador esté dañado o no funcione correctamente, en este caso debe repararse o sustituirse. También se puede deber a obstrucciones de elementos cercanos que no permitan su ventilación. Para solucionar esto, basta con cambiar el concentrador de sitio y evitar colocar objetos a menos de 30 cms.
Sin embargo, recuerda que la salud del adulto mayor que lo utiliza es lo primordial. Si no estás seguro de poder reparar la falla que presenta o no sabes a qué se debe, es mejor que lo revise un profesional.

¿Cómo saber si no funciona el Concentrador?

Hay diversos factores que nos indican cuando un concentrador de oxígeno está trabajando a una capacidad menor y está por descomponerse. Es importante tenerlos en cuenta, ya que así podemos prevenir averías graves, a continuación te los mencionamos:

  • Generalmente los concentradores cuentan con alarmas conformadas por luces y sonidos que nos avisan cuando el dispositivo se calienta. Lo normal es que las alarmas se activen por un periodo de 20 minutos, que es lo que dura el ciclo de calentamiento y después se apaguen. Si después de este periodo las alarmas continúan o se vuelven a encender, es muy probable que tu concentrador presente algún inconveniente.
  • También es importante que pongas atención al ruido que realiza tu concentrador de oxígeno cuando está en funcionamiento. Si percibes que este sonido es más fuerte que el emitido por tu refrigerador e incluye rechinidos o golpes, es muy probable que esté funcionando mal.
  • Los concentradores de oxígeno generalmente incluyen una alarma que indica cuando la pureza del oxígeno disminuye. Si la alarma se activa más veces de lo normal o no lo hace, probablemente el dispositivo esté fallando. Los concentradores no funcionan adecuadamente si se encuentran en lugares con escasa ventilación o cerca de humos o contaminación ambiental.
Si percibes cualquiera de las cosas mencionadas, es recomendable que lleves tu dispositivo a revisión con la empresa que lo fabrica o con un técnico certificado.

Costos Aproximados de un Mantenimiento

Si este es realizado por un técnico, el costo puede ir desde los $400.00 hasta $1,000. El precio del mantenimiento y reparación dependerá del problema que presente, así como del tipo de piezas que haya que cambiarle, si es el caso.

El costo de mantenimiento y reparación de tu dispositivo puede variar dependiendo de la marca. modelo y el tipo de falla que presente. Si lo adquiriste en una tienda certificada, es muy posible que tengas garantía del fabricante, la cual, generalmente dura un año. De esta forma, las reparaciones no te costarán en absoluto, salvo problemas que no estén contemplados en la cláusula. Lo recomendable, es que antes de que adquieras tu concentrador, preguntes en la tienda si cuenta con garantía, por cuánto tiempo y si puedes extenderla por más tiempo. También investiga si incluye el mantenimiento y por cuánto tiempo.

¿Cada Cuándo debes llevar el Concentrador a Revisión?

Llevar tu concentrador a revisión técnica y a mantenimiento por un profesional es muy recomendable, de esta forma puedes evitar cualquier problema. Lo ideal es que un profesional lo revise y le haga mantenimiento cada 6 o 12 meses o por cada 5 mil horas de uso.

De preferencia adquiere tu dispositivo en un lugar certificado para que obtengas una garantía. También puedes contratar una garantía extendida que cubra los costos de mantenimiento por parte de un profesional.

Mantenimiento de un Concentrador de Oxígeno

¿Necesitas más Información y Ayuda?

¿Cuántas Horas de Vida Tiene un Concentrador de Oxígeno?

Los concentradores de oxígeno, en su mayoría, están diseñados para funcionar constantemente los 7 días de la semana y las 24 horas del día. De hecho, se recomienda mantenerlo funcionando siempre, dependiendo del modelo y marca, así como del uso que se le de, pueden tener una vida útil de hasta 5 años o más. Esto equivaldría a 44,000 horas de vida útil aproximadamente.

Mantenimiento de las Baterías de un Concentrador de Oxígeno

El cuidado de las baterías también influye en el funcionamiento de tu concentrador, a continuación te damos algunos consejos relacionados con el manejo de las baterías:

  • Para prevenir problemas en la memoria del dispositivo, es recomendable que agotes la carga de las baterías por completo. Una vez agotada, deberás cargarlas de nuevo completamente antes de utilizarlas, esto, además, alarga su vida útil.
  • Cuando cargues las baterías por completo, mientras no las utilizas, deberás almacenarlas en un sitio oscuro, seco y fresco.

Artículos y Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor