Go to top

Síntomas de Apendicitis en Adultos

¿Estás a cargo de una persona de la tercera edad y temes que pueda padecer apendicitis? En este artículo te mencionaremos los síntomas de apendicitis en adultos y el tiempo que pueden durar. En este artículo conocerás qué es la apendicitis, cómo se trata y si hay enfermedades que puedan tener síntomas similares.

¿Qué es la apendicitis?

Es un padecimiento que ocasiona la inflamación del apéndice, el cual tiene forma de una bolsa y es una extensión del intestino grueso. Esta inflamación puede ser provocada por diversas causas, desde una infección, el bloqueo por heces, un objeto extraño e incluso un tumor.

La apendicitis produce un dolor que se inicia en la zona del ombligo y se va extendiendo a la zona baja del abdomen del lado derecho. En un comienzo, el dolor no suele ser demasiado fuerte, sin embargo, conforme la inflamación va aumentando, el dolor se vuelva más intenso.

Aunque la apendicitis es un padecimiento muy común en personas de 10 a 30 años, también puede afectar a los adultos mayores. Además, en caso de presentarse, es importante actuar a tiempo, ya que, de no hacerlo, puede resultar en una peritonitis.

Tipos de apendicitis

Existen diversos tipos de apendicitis que se categorizan según el grado de desarrollo del padecimiento. Es bueno que los conozcas para identificar la gravedad en caso de presentarse. Entre estos tipos se encuentran los siguientes:

  • Catarral o congestiva: cuando, a causa de la inflamación, el moco presente en el intestino no puede seguir su curso y termina acumulándose.
  • Flemonosa o fibrinosa: es cuando el apéndice se va aflojando gradualmente, causando una mayor presión en el interior, provocando que la sangre no se distribuya correctamente.
  • Gangrenosa: La falta de irrigación de sangre y el aumento de la presión ocasionan un adelgazamiento en las paredes del apéndice.
  • Perforada: Se da cuando las paredes del apéndice se revientan, por tal motivo, el contenido de la cavidad abdominal escapa, generando así una peritonitis.

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis en adultos mayores?

Los síntomas de la apendicitis son variados, sin embargo, los más frecuentes son:

  • Se produce un dolor espontáneo en la parte inferior del abdomen del lado derecho.
  • El dolor también puede iniciar circundando el ombligo y extenderse a la zona baja del abdomen del lado derecho.
  • Permanencia del dolor por más de 12 horas continuas.
  • La sensación de dolor puede aumentar cuando el adulto mayor tose, realiza movimientos súbitos o al caminar.
  • Además del dolor, también suelen aparecer náuseas y vómitos.
  • Es probable que la persona de la tercera edad también pierda el hambre.
  • También puede presentar una fiebre ligera o febrícula, en las personas de edad avanzada existe el riesgo de que esta fiebre empeore.
  • De igual forma, se puede hinchar el estómago, así como producir flatulencias y presentarse diarrea o estreñimiento.
  • Otro síntoma es un dolor abdominal intenso, lo que representa un signo de alarma.

Tiempo de síntomas de apendicitis en adultos mayores y qué consecuencias tiene?

Éstos síntomas pueden durar entre 48 y 72 horas, que es el tiempo en que el apéndice puede tardar en romperse. Sin embargo, en personas con más de 70 años el dolor no suele ser tan intenso y los síntomas no son tan específicos.

Debido a esta situación, resulta complicado detectar la apendicitis, por lo que es recomendable que, ante cualquier síntoma, tomes precauciones. Recuerda que los adultos mayores presentan un riesgo mayor.

Es de suma importancia que sepas que si el adulto mayor presenta los síntomas arriba mencionados, no esperes más y lo lleves al médico. Tampoco debes automedicarlo, ya que esto podría confundir los signos y síntomas, complicando el diagnóstico.

Las consecuencias de que el apéndice se rompa pueden ser las siguientes:

  • Las bacterias contenidas en el órgano pueden expandirse a otras partes del abdomen y generar una peritonitis. Esta situación es muy grave y la vida de la persona puede correr riesgo, por lo que se tiene que actuar de inmediato. Ante esta situación, el adulto mayor tendrá que someterse a cirugía para que extraigan su apéndice y se realice la limpieza del área.
  • Al reventarse el apéndice, también se puede generar un absceso en el abdomen consistente en una acumulación de pus. Ante esta situación, también será necesaria una cirugía.

Apendicitis en Adultos Mayores

¿Cómo diagnosticar apendicitis en casa?

Una forma de poder saber si el adulto mayor tiene apendicitis, es realizando una palpación en la zona del abdomen. Si al realizar esa palpación la persona siente dolor en la parte baja del vientre, del lado derecho, es probable que sea apendicitis.

De igual forma, si además del dolor presenta alguno o varios de los síntomas mencionados líneas arriba, es posible que sea apendicitis.

Lo importante es que estés muy atento a los síntomas que presenta el adulto mayor ya que podrían ser de apendicitis. Si es así, deberás actuar de inmediato para evitar que se complique, llévalo al médico para confirmar el diagnóstico o, en caso contrario, resolver la causa de los síntomas. Sin lugar a dudas, siempre es mejor prevenir y evitar que la persona de la tercera edad tenga que ser intervenida quirúrgicamente.

¿Con qué se puede confundir la apendicitis en adultos mayores?

Existen otros padecimientos que también pueden afectar a los adultos mayores y que se pueden confundir con la apendicitis. Éstos, de igual forma generan dolor en la parte inferior derecha del abdomen y pueden ser ocasionados por infecciones u otras causas. Entre estos padecimientos se encuentran los siguientes:

  • Gastroenteritis. Se trata de una infección intestinal causada por bacterias y origina calambres, náuseas, fiebre, vómito y diarrea.
  • Infecciones de vías urinarias. Se presentan con mayor frecuencia en mujeres, se originan en la uretra o vejiga y pueden afectar a los riñones. Produce dolor en la pelvis, ganas de orinar con mayor frecuencia, dolor al orinar acompañado con sangrado. También puede generar infección en riñones y por lo tanto náuseas, fiebre y vómito.
  • Neumonía. Consiste en una infección en los pulmones que está acompañada por fiebre, tos con flemas, escalofríos y complicación al respirar.
  • Vulvovaginitis. Se produce por una infección e inflamación de la vagina y genera dolor y escozor. También puede ser consecuencia de un desequilibrio en las bacterias vaginales.
Aunque no se trate de apendicitis, si el adulto mayor presenta alguno de estos padecimientos y síntomas, no dudes en llevarlo a revisión médica. Recuerda que por su edad, corren un mayor riesgo ante las enfermedades e infecciones.

¿Cómo saber si es apendicitis o gases?

Otro padecimiento que suele confundirse con la apendicitis es el dolor generado por acumulación de gases. Sin embargo, debes saber que los gases suelen moverse por los intestinos y se sienten como nudos, de igual forma, generan dolor en diversas zonas del abdomen. Incluso el dolor originado por los gases también puede sentirse en el pecho, en cambio, el dolor por apendicitis está focalizado en una zona específica.

Los gases también suelen originar otros síntomas como flatulencia, eructos, hinchazón del vientre y presión abdominal. A diferencia del dolor por apendicitis, el dolor por gases suele desaparecer en minutos o un par de horas y no se requiere un tratamiento específico.

Apendicitis en mayores de 70 años

La apendicitis, principalmente la aguda, que es la que generalmente requiere de intervención quirúrgica, es poco común en las personas mayores de 70 años.  Este grupo poblacional representa únicamente el 1% de riesgo de desarrollar apendicitis en México.

Sin embargo, es la población de mayor riesgo ante este padecimiento, debido, principalmente, al deterioro de su condición biológica. Este deterioro incluye la depresión de su sistema inmune, una mayor presencia de padecimientos como hipertensión arterial, EPOC, diabetes mellitus, entre otras. Ante esto, es recomendable que los adultos mayores lleven una dieta y un estilo de vida saludables. Deben consumir alimentos con alta carga de fibra, especialmente frutas y verduras, lo cual, además reduce el riesgo de desarrollar una apendicitis.

Apendicitis en adultos mayores

Fuente: socgeriatria.cl

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social. Si eres derechohabiente de esta institución de salud pública, podrás recibir atención y asesoría médica gratuita.

Instituto Nacional de Geriatría. Institución dedicada a velar por la salud y bienestar de las personas de la tercera edad, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Instituto que brinda acceso a personas de la tercera edad a servicios de salud, recreación, educación, entre otros.

Artículos y Fuentes de Información

Apendicitis aguda en el adulto mayor, resultados del tratamiento quirúrgico en un hospital regional.

Identificar síntomas de apendicitis y acudir de manera oportuna al servicio de urgencias, favorece atención médica: IMSS.

Apendicitis aguda en mayores de 70 años.

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor