Go to top

Los Efectos Psico-emocionales de la Cuarentena por COVID-19

Durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia implementada por la Secretaría de Salud Federal, debemos permanecer en casa. Algunas personas ya están acostumbradas al distanciamiento social dado que permanecen mucho tiempo dentro de casa, ya sea por enfermedad o discapacidad. Sin embargo, quiénes tienen una rutina en la que se incluye paseos o salidas periódicas pueden presentar Efectos Psico-emocionales de la Cuarentena por COVID-19.

Durante la cuarentena será normal que tanto adultos mayores, como familiares y el cuidador principal presenten episodios de ansiedad o depresión. En nuestro artículo Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores te presentamos algunas recomendaciones para el adulto mayor que se enfrenta al diagnóstico. En el siguiente artículo te explicaremos los efectos psico-emocionales que experimenta el cuidador principal, algunas recomendaciones para su manejo positivo, así como recomendaciones para tratar a los adultos mayores que padecen los efectos de la cuarentena.

Cuarentena, Aislamiento y Distanciamiento Social ¿Cuáles son sus diferencias?

En las últimas semanas hemos escuchado los términos cuarentena, aislamiento e incluso distanciamiento social. Aunque en la mayoría de los casos se ha utilizado de manera indistinta, cada una tiene sus características propias:

  • Cuarentena. Se utiliza en personas que pudieron ser expuestas ante una enfermedad contagiosa, pero todavía no presentan síntomas y se está a la espera de que enferme.
  • Aislamiento. Se utiliza cuando las personas enferman y presentan síntomas y se restringe su movilidad para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Distanciamiento Social. Se limita el contacto físico entre personas, se toma distancia entre las mismas y se cancelan reuniones o conferencias que impliquen un número limitado de personas.

Distanciamiento social durante cuarentena por covid19

Efectos Psico-emocionales de la Cuarentena por COVID-19

Durante la cuarentena las personas experimentarán diferentes sentimientos que van desde la depresión, ansiedad, irritabilidad, hasta la ira e incluso episodios de violencia. La aparición de los efectos psico-emocionales en las personas, dependerá de cuánto ha cambiado su vida durante la cuarentena, la duración de la misma y sus condiciones de salud actual.

La cuarentena es para la mayoría de las personas una experiencia desagradable. La cuarentena supone el aislamiento social, eso conlleva la separación de los seres queridos, como familiares y amigos, restricción de la movilidad, sensación de pérdida de libertad, aburrimiento, ansiedad por el estado propio de salud e incertidumbre.

Tanto adultos mayores como su cuidador principal se pueden sentir frustrados ante el cambio de la rutina y la incapacidad de para expresar y comunicar la información que se está dando. Algunas de las emociones que se pueden presentar durante la cuarentena son:

Efectos Psico-emocionales en el Adulto Mayor por la Cuarentena

Ante el cambio de rutina del adulto mayor, puede presentar diversos sentimientos al respecto, sobre todo si el adulto mayor tenía dentro de su rutina paseos o salidas periódicas de su casa, tales como salidas a consultas médicas, rehabilitación, cursos o talleres son las más comunes. Entre los sentimientos que pueden presentar estar los siguientes:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Ira
  • Cambios constantes de humor
  • Bajo estado de ánimo

cambios de humor durante la cuarentena por covid19

El adulto mayor puede hacer frente ante estos sentimientos si intenta seguir con las actividades que realizaba fuera de casa, ahora dentro de la comodidad del hogar. Por ejemplo, si asistía a cursos de manualidades, se le puede proporcionar el material necesario para que continúe con sus manualidades. Te recomendamos nuestro artículo Actividades Recreativas para la Cuarentena del Adulto Mayor en donde encontrarás más información sobre el tema.

Recuerda que en caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, dificultad para respirar o malestar general debes ponerte en contacto al 800-0044-800 en donde los atenderá personal médico especializado.

Efectos Psico-emocionales del Cuidador Primario del adulto mayor durante la Cuarentena

Quiénes están a cargo de personas de la tercera edad, especialmente de adultos mayores dependientes, o con diagnóstico confirmado de COVID-19 suelen presentar sentimientos negativos, además de los sentimientos que el adulto mayor puede presentar, como: nerviosismo, culpabilidad, tristeza, ansiedad o temor.

El cuidador principal puede presentar síntomas físicos, psicológicos e incluso socioeconómicos (cuando un familiar funge como cuidador principal) que afectan sus actividades de ocio, amistades, relaciones interpersonales, incluso equilibrio emocional. A todo esto se le conoce como Carga del Cuidador. Algunos problemas que se le presentan al cuidador son:

  • Poco tiempo de descanso
  • Falta de ayuda de los familiares
  • Insatisfacción de las propias necesidades
  • Conflictos familiares
  • Pérdida de las relaciones personales
  • Desconocimiento de la enfermedad y su manejo

Estos problemas traen al cuidador efectos psico-emocionales como trastornos del sueño, ansiedad, depresión y una variedad de síntomas negativos.

¿Qué es la fatiga por compasión?

La fatiga por compasión es un tipo de estrés resultado de la ayuda terapéutica y del compromiso social. El personal de salud, como médicos, enfermeros, terapeutas, trabajadores sociales, etc, experimentan con el paso del tiempo síntomas similares a los síntomas que padecen las personas a quienes asisten. La fatiga por compasión se desarrolla a partir de un malestar, que no desaparece con el descanso, ocasionando niveles de estrés superiores a los límites del cuidador.

Recomendaciones para enfrentar el distanciamiento social durante la cuarentena

Existen recomendaciones generales para enfrentar los efectos psico-emocionales de la cuarentena, sin importar si es un adulto mayor o el cuidador principal. Algunas de ellas son:

  • Implementar rutinas con horarios bien establecidos
  • Mantenerse ocupado
  • Estar en contacto con familiares y amigos, aunque las visitas no son recomendadas, se sugiere las llamadas, video llamadas o mensajes de texto
  • Establecer objetivos diarios a manera de terapia ocupacional
Si crees necesitar ayuda psicológica o algún familiar la necesita, el Gobierno Federal ha puesto a la disposición de la población la Línea de la Vida 800 911 2000. En donde se brindará apoyo emocional o consejería a quienes lo requieran.

cuidadores de adultos mayores durante cuarentena por covid19

Recomendaciones para Minimizar los Efectos Psico-emocionales en Cuidadores Principales

  • Medidas de autocuidado. El cuidador no sólo debe centrarse en las necesidades del adulto mayor. Como persona también tiene necesidades propias: descanso, diversión, atención médica y psicológica, alimentación adecuada, actividad física regular, son las medidas de autocuidado más comunes.
  • Respiración diafragmática. Es una técnica de respiración que generalmente se usa en enfermedades crónicas de pulmón en donde se utiliza el diafragma por lo que resulta más fácil respirar, tomar más aire, relajarse y estar más activo. Para ello, debes sentarte en una silla cómoda y apoyar la espalda. Colocar una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen. Inhalar lentamente con la nariz, contar hasta dos. La mano del abdomen debe levantarse mientras el pecho permanece quieto. Expulsar lentamente el con los labios casi juntos. Contar hasta cuatro. La mano del abdomen se debe hundir.
  • Relajación muscular progresiva. esta técnica consiste en primero tensar lentamente cada músculo durante 5 segundos para después relajarlos por 30 segundos. Se empieza con los músculos de los dedos de los pies hasta la cabeza.
Los efectos psico-emocionales de la cuarentena se pueden presentar, incluso hasta 4 o 6 meses después del período, algunas conductas como evitar personas que tosen o estornuden, espacios cerrados o concurridos. En ocasiones, las personas pueden prolongar las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos y la limpieza repetitiva de superficies y objetos.

Signos de Alerta de los Efectos Psico-emocionales por COVID-19 en el Cuidador

Existen algunos síntomas en el Cuidador a nivel físico y emocional que indican sobrecarga o desgaste emocional, a los que se deben poner especial atención:

  • Sensación de cansancio y agotamiento continúo
  • Disminución de la energía
  • Dificultad para dormir
  • Problemas para concentrarse o de memoria
  • Cambios frecuentes de humor
  • Descuido de las necesidades propias
  • Desmotivación
  • Aislamiento social

Recuerda que el cuidador principal debe cuidarse a sí mismo, para cuidar mejor al adulto mayor.

Manejo de Adultos Mayores que Padecen los Efectos Psico-emocionales de la Cuarentena

En ocasiones el Adulto Mayor no sabe como enfrentarse ante situaciones adversas que se le presentan en la vida. Si el adulto mayor se está enfrentando ante las limitaciones que supone la cuarentena en casa muy probablemente experimente sentimientos de ansiedad, miedo o frustración. Estos sentimientos predisponen al adulto mayor a una actitud negativa, agresiva e incluso desafiantes.

Un adulto mayor afectado psico-emocionalmente puede tener conductas demandantes y exigentes o falta de cooperación. Cuando el cuidador principal del adulto mayor es una persona externa, esta conducta hostil puede extenderse a los familiares.

  • Mantener la calma
  • Evitar la confrontación
  • Se debe enfocar en la solución del problema y no en las quejas del adulto mayor
  • Respetar el espacio personal del adulto mayor
  • Mantener un tono de voz calmado y con lenguaje claro
Si necesitas de un cuidador que asista a tu adulto mayor, ya sea porque el cuidador principal haya enfermado o ya no pueda asistirlo, te recomendamos consultar nuestra sección de Enfermeras y Cuidadores de Ancianos a Domicilio en donde encontrarás varias alternativas para su asistencia.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos Recomendados

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

El impacto Psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo, según un estudio

Las consecuencias emocionales de la cuarentena

¿Qué es la fatiga por empatía?

Técnicas de relajación. Mayo Clinic

El síndrome de sobrecarga del cuidador

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor