Ante la contingencia presentada por COVID-19 debemos estar informados respecto a los síntomas, medidas sanitarias preventivas, suspensión de actividades, acuerdos entre otros para un Manejo Positivo de Emociones ante esta pandemia. Sin embargo, no debemos caer en la sobreinformación, es decir, no necesitamos saber de cifras y estadísticas para prevenir el contagio por COVID-19, al contrario, podría causar ansiedad.
Debemos estar informados por medio de fuentes oficiales, como la Secretaría de Salud Federal y Estatal o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debemos evitar propagar información falsa o no confirmada, ya que puede ser muy nociva al provocar sentimientos de desasosiego, ansiedad, estrés o depresión.
Cuando un adulto mayor está próximo a recibir una noticia negativa respecto a su salud, como el diagnóstico por COVID-19, es indispensable considerar los aspectos emocionales del mismo para que cuente con las herramientas necesarias y se encuentre preparado para afrontar su realidad.
La contingencia actual por COVID-19 ha traído consigo grandes cantidades de información, tanto falsa como cierta. Estar en constante contacto con información acerca de la pandemia, puede producir ansiedad y estrés ante un posible contagio. Si al adulto mayor lo diagnostican por COVID-19 estos sentimientos pueden llegar a ser abrumadores.
Siempre se debe considerar que el ser humano es la unidad cuerpo-alma. Además de poseer un cuerpo, también posee sentimientos, emociones, actitudes, conducta, estructura de personalidad y miedos. Al atender a los adultos mayores de manera integral, es necesario considerar factores individuales como la reacción ante el dolor físico y emocional, reacción al sufrimiento, incertidumbre ante el diagnóstico, tratamiento y hospitalización.
La forma más eficaz de relacionarse con un adulto mayor que se encuentra ante esta situación, es compartiendo sus miedos y debilidades. Es decir, sólo mediante la empatía es como se puede llegar a relacionarse con el adulto mayor. La comunicación del diagnóstico debe considerar diversos elementos como el equilibrio psicológico del adulto mayor, gravedad y evolución de la enfermedad, el impacto emocional y el rol social que juega dentro de su núcleo familiar.
El estrés y ansiedad causadas al confirmar COVID-19 en adultos mayores puede incluir síntomas como los siguientes:
Ante un diagnóstico adverso como el positivo a COVID-19, será frecuente el recurso de un mecanismo de defensa por parte del adulto mayor, como lo es la negación. Necesitará tiempo para asimilar la situación por lo que se debe dar tiempo y no insistir en la aceptación del mismo.
Durante esta etapa, el adulto mayor, podrá presentar síntomas como depresión, tristeza, alteraciones del sueño, aislamiento, falta de apetito y sentimientos desconsuelo. Cuando el adulto mayor se encuentra dentro de esta etapa, se le debe decir la verdad de su diagnóstico y pronóstico, pero sin quitarle la esperanza.
Para reducir lo niveles de ansiedad se debe compartir con el adulto mayor información de fuentes oficiales y hacerle entender los verdaderos riesgos y complicaciones de su condición. Algunos signos a los que se debe poner especial atención son:
Si el Adulto Mayor es quién recibe directamente el diagnóstico, es probable que quiera no informar a la familia. Habrá situaciones en que los familiares serán quienes reciban la información y no quieran alertar al adulto mayor sobre su diagnóstico. Todo dependerá de las condiciones de salud en las que se encuentra el adulto mayor.
En ambos casos, se debe evitar la exposición a la información de fuentes dudosas, rumores sobre el contagio y pronóstico del COVID-19 que existen en las redes sociales y comentarios entre la comunidad. La exposición a toda esta información, sea correcta o no, puede causar ansiedad y estrés. Algunos de estos consejos son:
Te recomendamos nuestro artículo de Actividades recreativas para la Cuarentena del Adulto Mayor, en donde encontrarás algunas ideas y consejos para mantener activo física y mentalmente a los adultos mayores.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Maneje la ansiedad y el estrés. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Inteligencia emocional en tiempos de pandemia. Observatorio de innovación educativa.
La importancia del manejo de emociones frente al COVID-19. El tiempo.