Go to top

Mes de las personas Adultas Mayores

imagen de Mes de las personas Adultas Mayores

Fecha: Agosto 2022

Categoría: Entretenimiento

¿De qué trata? Durante el mes de agosto, en todo el mundo se celebra el mes de las personas adultas mayores

Desde hace casi 40 años, agosto es considerado como el mes de las personas adultas mayores a nivel Internacional. Esto, gracias a un decreto de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en 1982.

El objetivo de declarar este, como el mes de la vejez, es reconocer la importancia que merecen los Adultos Mayores en el sector familiar. Además de los retos a los que se enfrentan las personas de la tercera edad, en términos de salud, socialización y oportunidades.

¿Qué es la Vejez?

De acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), la vejez es considerada la última etapa de la vida, presentándose después de la etapa de madurez. La vejez también está definida por la percepción de cada sociedad y determina, en gran medida, la posición social de los adultos mayores.

Desafortunadamente, en México, en una sociedad donde se premia la fuerza, la agilidad o la cantidad de posesiones materiales, se tiene en una percepción negativa de los adultos mayores. Sin embargo, es necesario reconocer el papel que juegan las personas de la tercera edad en nuestros diferentes entornos.

Por ello, uno de los objetivos de celebrar el mes de la vejez, es crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos con los Adultos Mayores. Así como tratarlos de manera digna, respetar sus opiniones, integrarlos en las actividades cotidianas y evitar la discriminación. Conoce más sobre qué es un adulto mayor y el envejecimiento, en esta Guía.

mes de la vejez

Día Nacional del Adulto Mayor

Desde 1998, se instituyó en México el 28 de agosto como el Día del Anciano, actualmente es su nombre oficial es el de Día Nacional del Adulto Mayor e incluso también se celebra el Día del Abuelo, que está más relacionado con festividades como el Día de la Madre o del Padre.

En nuestro país, se considera como adulto mayor a todas aquellas personas que tienen más de 60 años y marca el inicio de la conocida “tercera edad” en la cual inicia una edad de adaptación a cambios fisiológicos propios del envejecimiento. En algunos casos, se experimenta una menor actividad social, principalmente debido al retiro de la vida laboral.

Adultos mayores en México

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como INEGI, en la encuesta realizada en marzo de 2020, en México existen más de 15 millones de personas mayores de 60 años. Este número corresponde al 12% de la población mexicana y se estima que para el año 2030 este número ascienda a los 20 millones.

Por tal motivo, es necesario hablar sobre la importancia de planear y construir una sociedad en la que las y los adultos mayores tengan una mayor participación e inclusión. Les deseamos a todos, un feliz mes de las personas adultas mayores.

¿Quieres que tu perfil se muestre en Canitas?

soy Cuidador o Enfermera Asilos y Residencias