FOVISSSTE


¿Qué da?:
Créditos de vivienda

¿Para quién es?:
Adultos mayores que trabajen en servicios del Estado

Tipo de Prestación:
Apoyo Financiero

La Otorga:
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también conocido por sus siglas FOVISSSTE, es un recurso ideal para aquellos adultos mayores que deseen adquirir una vivienda. A través de este programa tendrán la oportunidad de obtener una financiación para comprar una casa siempre y cuando trabajen en un organismo estatal.

¿Estás interesado en conocer más sobre los beneficios que otorga esta institución? Si es así, te invitamos a seguir leyendo este artículo. A continuación, te mostraremos toda la información que debes saber, además de los requisitos y pasos para solicitar este recurso.

¿Qué es el FOVISSSTE?

El Fondo de la Vivienda fue creado el 28 de diciembre de 1972 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Dicho organismo es el encargado de responder a la seguridad social de los trabajadores ofreciéndoles prestaciones culturales, sociales y económicas.

El FOVISSSTE cuenta con una ley donde se dicta que todas las familias mexicanas tienen el derecho de acceder a una buena vivienda. Debido a esto, el programa tiene el objetivo de otorgarle créditos a los trabajadores que actualmente se encuentren laborando en cualquier servicio del estado para que puedan lograr dicho objetivo.

Las personas de la tercera edad podrán utilizar estos créditos para comprar una casa, construirla desde cero o, en su defecto, para reparar o ampliar la vivienda que ya poseen.

La prestación del FOVISSSTE cuenta con los siguientes beneficios:

  • Dispone de varias modalidades de pago para que la persona pueda elegir la que más le convenga.
  • Brinda la oportunidad de comenzar a formar un patrimonio propio y pagarlo según el salario del trabajador.
  • Con el crédito hipotecario se puede obtener una casa propia en un corto plazo.
  • Ofrece una gran variedad de créditos para que el anciano pueda escoger el que más se adapte a sus necesidades.
  • Con el fin de evitar que los pagos mensuales se le compliquen a la persona, el programa le otorga distintas ayudas y opciones de pago.
  • Se puede proteger el patrimonio con ayuda de los seguros que ofrecen algunas entidades financieras.

¿Cuáles son los beneficios del FOVISSSTE?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el FOVISSSTE?

Los requisitos que las personas de la tercera edad que estén jubiladas necesitan para tramitar esta prestación son:

  • Ser trabajador del estado activo.
  • Firmar las escrituras del inmueble.
  • Contar con 18 meses o más de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda.
  • Elegir una entidad financiera mediante la cual se vaya a realizar el proceso de solicitud del crédito hipotecario.
  • Cubrir los gastos de escrituración y avalúo.
  • No haber solicitado una pensión ya sea temporal o definitiva por concepto de invalidez o incapacidad total, parcial o temporal. Tampoco se debe haber tramitado un retiro voluntario.
  • Escoger una de las viviendas del catálogo y registrar la Clave única de Vivienda (CUV).
  • CURP (Clave única de Registro de Población).
  • Formato de solicitud del crédito seleccionado dentro del programa.
  • Copia de identificación oficial.
  • Ejercer por primera vez el crédito de FOVISSSTE.
  • Tener entre 47 y 74 años.
  • Estar pensionado bajo el ISSSTE.

¿Cómo tramitar el FOVISSSTE?

Para poder solicitar esta prestación, la persona de la tercera edad deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Conoce la capacidad de crédito. Es importante verificar el monto máximo de crédito por parte tanto del FOVISSSTE como del banco.
  2. Genera el expediente. Dirígete a uno de los bancos o SOFOMES que estén autorizados por este programa para integrar tu expediente y así originar el crédito.
  3. Asignación de la vivienda. En este momento se debe comprobar que la vivienda elegida esté construida completamente y cuente con los servicios y avalúo registrado. Una vez que el expediente haya sido integrado y se haya definido el monto del crédito, el banco lo registrará automáticamente en el FOVISSSTE.
  4. Verificación final de importes. Con esto la persona conocerá el precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta.
  5. Firma de escrituras. Cuando el expediente esté listo, el banco le pedirá al notario la fecha exacta en la cual el adulto deberá firmar las escrituras.

Pasos para tramitar el FOVISSSTE

Segundo crédito FOVISSSTE para pensionados

Los beneficiaros del FOVISSSTE tienen la oportunidad de solicitar un segundo crédito. Para ello no importará el tipo de crédito que se haya utilizado en la primera solicitud, simplemente será necesario cumplir con los requisitos básicos para lograr obtener este recurso nuevamente.

Dichos requisitos son exactamente los mismos que se entregan en el primer crédito, al igual que la documentación. La única diferencia es que en esta ocasión la persona tendrá que haber pagado por completo el primer préstamo solicitado, de lo contrario su solicitud será rechazada automáticamente.

En las opciones para un segundo crédito están los siguientes tipos:

  • Tradicional: Este crédito es el tipo común y tradicional que tiene una tasa de interés aplicable del 4% al 6% y un plazo máximo de 30 años para pagar.
  • Aliados Plus: Con este programa en concreto, los beneficiados podrán obtener una mayor capacidad de crédito con la ayuda de una institución bancaria con una tasa fija de interés del 4% al 6%.
  • Con Subsidio: Este esquema, el cual está destinado a los trabajadores de bajos recursos, otorga un crédito tradicional junto a un apoyo económico por parte del CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda).

Devolución FOVISSSTE a pensionados

El FOVISSSTE le brinda la oportunidad a los jubilados de adquirir una devolución de hasta el 5% de los depósitos realizados durante la vida laboral en caso de que por algún motivo nunca hayan hecho uso del crédito o lo hayan liquidado.

Según la información otorgada por el programa, los depósitos que cuentan para las devoluciones son aquellos que se hayan realizado en el periodo de 1972 a 1992.

Requisitos para solicitar la devolución FOVISSSTE

La devolución podrás solicitarla de forma presencial o a través de la página web. En ambos casos deberás entregar los siguientes requisitos:

  • Estado de cuenta bancario con una antigüedad de como máximo tres meses.
  • Identificación oficial.
  • Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública deberán entregar el último talón de pago en servicio activo.
  • Informe oficial donde se detallen los servicios prestados en la dependencia.
  • Concesión de pensión expedida por el ISSSTE.

Proceso de devolución FOVISSSTE en línea

Una vez que se reúnan todos estos requisitos, podrás solicitar la devolución en línea con los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de Cartera FOVISSSTE haciendo clic aquí.
  2. Acceder al apartado de trámites.
  3. Ingresar a la sección de devolución del cinco porciento.
  4. Completar la información solicitada y subir un archivo pdf o jpg de los documentos escaneados.

Proceso de devolución FOVISSSTE presencial

En caso de que prefieras realizar el trámite de forma presencial, sólo tendrás que juntar toda la documentación requerida y entregarla en la oficina del FOVISSSTE más cercana a tu zona de residencia.

Pago / Cobro del FOVISSSTE

Con este crédito el adulto mayor puede obtener hasta un millón y medio de pesos además del saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR, el cual dependerá del sueldo mensual que tenga como trabajador.

Cada cuánto se paga

El crédito FOVISSSTE se paga en un plazo aproximado de entre 5 y 25 años.

Quién puede cobrarlo

Esta prestación únicamente puede ser cobrada por la persona que realizó la solicitud.

Teléfono y Oficinas: Trámites y preguntas

Este instituto posee varias oficinas repartidas en distintos estados y ciudades del país a las cuales podrás dirigirte o comunicarte en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Las principales sucursales son:

Ciudad de México

  • Dirección: Dpto. de Vivienda Zona Oriente – Calz. de Tlalpan Número 1566, Col. Miravalle, Alcaldía Benito Juárez, Cdad. de México, C.P. 03580.
  • Teléfono: 01 (55) 5322 0497

Aguascalientes

  • Dirección: Dpto. de Vivienda en el Estado de Aguascalientes – Dirección: Av. Adolfo López Mateos Ote. Número 323, P.B. y 1er. piso, esq. Francisco Javier Mina, Col. Centro, CP 20000, Aguascalientes, Aguascalientes.
  • Teléfono: 01 (55) 5322 0497

Chiapas

  • Dirección: Dpto. de Vivienda en el Estado de Chiapas – Dirección: Calle 11 A Pte. Norte Número 347, entre las calles Segunda y Tercera Norte Pte. Col. El Magueyito, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Teléfono: 01 (55) 5322 0497

Chihuahua

  • Dirección: Dpto. de Vivienda en el Estado de Chihuahua – Dirección: Manuel Ojinaga Castañeda Número 1209, Col. Centro, C.P. 31000, Chihuahua, Chihuahua.
  • Teléfono: 01 (55) 53220497

Guanajuato

  • Dirección: Dpto. de Vivienda en el Estado de Guanajuato – Dirección: Blvd. Adolfo López Mateos Pte. Número 524, P.B., esq. Mario Trejo, Col. Centro, C.P. 38000, Celaya, Guanajuato.
  • Teléfono: 01 (55) 5322 0497
Para consultar la información de las demás oficinas, te invitamos a dirigirte directamente a su directorio haciendo clic aquí. De esta manera podrás obtener información de la sucursal más cercana a tu residencia.

Preguntas frecuentes sobre el FOVISSSTE

¿Dónde consultar el estado de cuenta FOVISSSTE?

Para consultar el estado de tu cuenta simplemente tendrás que hacer clic aquí e ingresar tanto el CURP como la contraseña.

¿Qué tipos de créditos ofrece el FOVISSSTE?

Actualmente este programa dispone de 7 esquemas de financiamiento distintos para los trabajadores interesados en este recurso. Dichos tipos de créditos son:

  • En pesos.
  • Tradicional.
  • Pensionados.
  • Con subsidio.
  • Respaldados.
  • Aliados Plus.

¿Dónde registrar o consultar una cita para los servicios del FOVISSSTE?

En caso de que desees registrar o consultar el estado de tu cita, deberás ingresar en esta página web y completar los datos solicitados.

Para mayor información

Puedes consultar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Otras prestaciones


Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

INAPAM
BIENESTAR
SIBISO
DIF
IAAM

Encuentra para tu Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor