Bailar promueve el envejecimiento activo y saludable, especialmente si se trata de un ritmo que acompañó a nuestros padres y abuelos en su juventud. Esta actividad física, cultural y recreativa que ayuda a que las personas de la tercera edad convivan, socialicen y mantengan una mejor calidad de vida.

Si estás interesado en que alguno de tus familiares o conocidos realicen una actividad que los ayude a mejorar su estado de salud físico y emocional, seguro te interesará conocer los jueves de danzón y en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Comparte esta información con otras personas y deja en los comentarios tu experiencia con los jueves de danzón para adultos mayores.

¿Qué son los jueves de danzón?

Los jueves de danzón son una de las muchas actividades que se imparten en el jardín de los abuelos ubicado en el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

El danzón es el genero oficial de baile en Cuba, tiene su origen en el año de 1879 y en muy poco tiempo se convirtió en el baile simbólico internacional de hace varias décadas.

Bailar danzón es para las personas de la tercera edad regresar a su juventud. Es recordar y con cada recuerdo volver a vivir, además sabemos que el baile es una actividad que mejora el estado de salud físico, ayuda a ejercitar la memoria y promueve el buen humor.

Por todo lo anterior, los jueves de danzón son la opción ideal para fomentar el bienestar de los adultos mayores, la cita es el segundo jueves de cada mes, a las once de la mañana, en el jardín de los abuelos.

Es importante mencionar que esta actividad se realiza con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Beneficios del programa

Clases de danzón gratuitas en el jardín de los abuelos del bosque de Chapultepec para los adultos mayores de 60 años de edad.

El danzón se volvió un baile muy popular en México hace varias décadas
El danzón se volvió un baile muy popular en México hace varias décadas

¿Cuáles son los requisitos para asistir a los jueves de danzón?

¡No hay requisitos! La única restricción es que solo se permite el acceso al jardín de los abuelos a personas mayores de 60 años de edad y algún acompañante.

Deberás estar al pendiente de la fecha en que se lleven a cabo los jueves de danzón, por regla general, esta actividad se realiza el segundo jueves de cada mes en el Jardín de los Abuelos, ubicado en: el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México a las once de la mañana, aunque también puedes consultar aquí la agenda para corroborar y estar al pendiente de la programación de otras actividades para personas de la tercera edad.

¿Cómo tramitar el ingreso a los jueves de danzón?

No debes realizar ningún trámite, el acceso al jardín de los abuelos y a cada una de las actividades que ahí se realizan es totalmente libre y gratuita, lo único que se necesita es vivir en la Ciudad de México y ser mayor de 60 años de edad.

Solo confirma, vía telefónica, de manera presencial o en la página oficial, la fecha y hora en que se realizará la actividad y asiste puntual a la cita. (Al final de este artículo te dejamos todos los datos de contacto del jardín de los abuelos).

Recuerda que… 

  • Es posible que al ingresar te pidan que muestres una identificación oficial vigente, puede ser la credencial para votar, el pasaporte o la tarjeta INAPAM, esto con la intención de confirmar la edad de la persona interesada.

Los jueves de danzón son un programa social vigente únicamente en la Ciudad de México.
Los jueves de danzón son un programa social vigente únicamente en la Ciudad de México.

¿Cuándo asistir a los jueves de danzón?

La actividad se realiza el segundo jueves de cada mes y puedes asistir de forma libre y gratuita cuantas veces lo desees. Así que coméntale a tu familiar y dile que aparte ese día para ir a bailar, recordar y vivir.

¿Quién puede recibir el beneficio de asistir a los jueves de danzón?

Es un beneficio exclusivo para las personas de la tercera edad (mayores de 60 años), que residen en la Ciudad de México.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de la Ciudad de México

Para mayor información comunícate al 55 5256 2633.

Jardín de los Adultos Mayores en el Bosque de Chapultepec

  • Dirección: Paseo de la Reforma, Calzada Chivatito, C.P. 11100, Ciudad de México.
  • Horario: 08:00-18:00 horas
  • Teléfono: 55 5256 2633

Preguntas relacionadas

Si te queda alguna duda que hasta el momento no hayamos respondido, por favor consulta nuestras preguntas frecuentes. Si tampoco encuentras la respuesta aquí puedes dejarnos comentarios u opiniones abajo.

¿Cuáles son los beneficios de bailar para los adultos mayores?

Bailar es una actividad física que ofrece múltiples beneficios que ayudan a los adultos mayores con diferentes problemas de salud típicos de la edad:

  • Mejora el ritmo cardíaco y la capacidad pulmonar.
  • Aprender rutinas de baile mejora la memoria y con ello disminuye el riesgo de padecer demencia senil y alzheimer.
  • Bailar ayuda a perder peso y disminuir los niveles de colesterol en la sangre, esto ayuda significativamente si la persona padece diabetes y/o hipertensión.
  • Tonifica los huesos, por lo que ayuda a combatir la osteoporosis.
  • Elimina el estrés e incrementa el nivel de energía.
  • Al bailar el cuerpo segrega dopamina, la hormona de la felicidad.
  • Convivir con otros adultos mayores ayuda a mejorar el estado de ánimo, bienestar y calidad de vida.

Todos estos son motivos de sobra para llevar a tus familiares, amigos y conocidos de la tercera edad a bailar danzón.

¿Qué otras actividades se realizan en el Jardín de los Abuelos?

Existe una gran cantidad de actividades que se realizan de manera permanente como lectura, baile, cachibol, computación, coro, dibujo, dominó, gimnasia, inglés, aromaterapia, musicoterapia, pintura, yoga, entre muchas otras, puedes consultar aquí los días y horarios de cada actividad.

También se realizan otras actividades extraordinarias como el jueves de danzón y eventos de días festivos que puedes consultar en la página oficial o bien, puedes suscribirte para recibir la programación de actividades y eventos especiales de cada mes en tu correo electrónico.

Para mayor información puedes consultar:

Recuerda que Canitas no es una página oficial del Gobierno de la Ciudad de México por lo tanto no podemos atender ningún asunto particular, relacionado con el Jardín de los Abuelos.