La placa de identificación SAS (por las siglas del Sistema de Alerta Social) es un programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con otras instituciones gubernamentales que tiene como objetivo localizar a personas extraviadas en caso de emergencia, haciendo un enfoque principalmente en personas de la tercera edad, niños y personas con algún tipo de discapacidad.

Si estás interesado en adquirir la placa de identificación para tus padres, abuelos, familiares o amigos de la tercera edad, en este artículo te diremos los requisitos y trámites que deberás realizar.

Nuestra intención es brindarte información útil en caso de que estés al cuidado de un adulto mayor. Te pedimos que compartas este artículo con otras personas a quienes pueda servirle. Además te invitamos a compartir tu experiencia con las placas de identificación promovidas por el Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué son las placas de identificación SAS?

Las placas de identificación del Sistema de Alerta Social son un servicio social del Gobierno de la Ciudad de México que tiene como objetivo localizar a personas de la tercera edad, que sufren de padecimientos cognitivos o demencia senil y que no pueden recordar su identidad y dirección. Son un excelente apoyo en caso de emergencias y extravío de personas.

Se trata de una pulsera que contiene un código de identificación personal y teléfonos de reporte, el objetivo es que cualquier persona reporte la situación en los teléfonos de Locatel, indicando el código de identificación, para que la institución decida que se debe hacer una vez que se revisa en la base única de registros de los usuarios del Sistema de Alerta Social los datos de la persona en situación de emergencia y/o extravío.

Locatel se encargará de vincular a la persona con sus familiares y/o activar los protocolos de seguridad necesarios en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores y la Secretaría de Salud.

Beneficios del programa

Al solicitar  la placa de identificación del Sistema de Alerta Social se obtiene de forma gratuita una pulsera con un código de identificación único, personal e intransferible que permite revisar en una base única de registros los datos de la persona y brindarle el apoyo necesario en caso de emergencia y/o extravío.

Solicitar una Placa de Identificación SAS
Solicitar una Placa de Identificación SAS

¿Cuáles son los requisitos para obtener una placa de identificación SAS?

Los requisitos para obtener una placa de identificación son muy sencillos, únicamente debes cumplir con estos puntos:

  • La persona debe vivir en la Ciudad de México.
  • El usuario debe ser un adulto mayor.
  • Presentar en original y copia de:
    • Acta de nacimiento
    • Identificación oficial con fotografía
    • CURP
    • Comprobante de domicilio reciente.

Si tienes tus padres o abuelos cumplen con esos requisitos ¡Adelante puedes empezar a tramitar su placa! Aquí abajo te decimos cómo.

Obtener placa del Sistema de Alerta Social de la Ciudad de México
Obtener placa del Sistema de Alerta Social de la Ciudad de México

¿Cómo tramitar la placa de identificación SAS?

Existen dos formas para obtener la placa de identificación:

Acudiendo a la instituciones competentes 

  1. Ubica y acude a uno de los módulos del Sistema de Alerta Social de la Ciudad de México o bien, al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores o al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad para solicitar la afiliación al programa.
  2. Deberás llenar una solicitud de registro e inscripción y un formato con datos generales.
  3. Entrega la documentación solicitada.
  4. Tendrás que firmar una carta compromiso y un documento por haber recibido el código de identificación.

Solicitando una visita domiciliaria vía telefónica 

  1. Comunícate directamente a Locatel al teléfono 5556581111.
  2. Solicita la afiliación al Sistema de Alerta Social, te agendarán la fecha y hora para una visita domiciliaria.
  3. Durante la visita te pedirán que llenes una solicitud de registro e inscripción y un formato de datos generales, así como la entrega de la papelería.
  4. Te darán la fecha en que recibirás en tu domicilio la placa de identificación.
  5. Al momento de recibir la placa te solicitarán que firmes una carta compromiso y un documento por haber recibido el código de identificación.

Recuerda que… 

  • Las placas de identitifación SAS son un servicio que funciona únicamente en la Ciudad de México y no en el resto del país. Se espera que este apoyo sea ampliado por el Gobierno Federal al resto de los estados en los próximos años.

 

¿Cuándo se puede obtener una placa de identificación SAS?

Se trata de un servicio social que se encuentra vigente por tiempo ilimitado en la Ciudad de México. Así que puedes solicitarlo cuando quieras.  Una vez que realices la solicitud de afiliación al Sistema de Alerta Social la placa de identificación te será entregada máximo en una semana.

¿Quién puede obtener una placa de identificación SAS?

La placa la pueden solicitar los familiares, cuidadores y/o personas a cargo de personas de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Podrás solicitar información sobre este programa en llamando en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social y en el Instituto de Atención al Adulto Mayor y si tu familiar padece de alguna discapacidad también podrás solicitar información en el Instituto para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Gobierno de la Ciudad de México

Para mayor información comunícate al 5556581111.

Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México

  • Dirección: Plaza de la Constitución 1 Centro Histórico Álvaro Obregón C.P. 01000.
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas
  • Teléfono: 55 5522 6831

Secretaría de Seguridad Pública

  • Dirección: Avenida Constituyentes 947 Colonia Belén de las Flores C.P. 01110.
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas
  • Teléfono: 5511036000

Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

  • Dirección: Calle Prolongación Sastrería 20 Colonia 10 de Mayo C.P. 15290.
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas
  • Teléfono: 5515194290

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores

  • Dirección: Petén 419 Colonia Vértiz Narvarte C.P. 03020.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 55 5536 1145

Preguntas Frecuentes

Si te queda alguna duda que hasta el momento no hayamos respondido, por favor consulta nuestras preguntas frecuentes. Si tampoco encuentras la respuesta aquí puedes dejarnos comentarios u opiniones abajo.

¿Tienen costo las placas de identificación del SAS?

No, este beneficio para los adultos mayores es completamente gratuito.

¿Se puede tramitar la reposición de la placa?

Si, se puede solicitar una reposición en las oficinas del IAAM o en cualquier otra dependencia antes mencionada. Para ello sólo necesitarás el número de clave del SAS que te proporcionaron.

Si no cuentas con este dato, te sugerimos acudir directamente a las oficinas del IAAAM.

Para mayor información puedes consultar:

Sólo recuerda por favor que Canitas no es una página oficial del Gobierno de México y por lo tanto no podemos otorgar placas de identificación SAS, ni atender casos particulares.