Índice
Puntos destacados
Durante el proceso de envejecimiento las personas tienen una pérdida progresiva de las capacidades físicas y cognoscitivas, lo que disminuye gradualmente la independencia funcional del adulto mayor. Para retrasar la disminución de las capacidades físicas, e incluso cuando se presenta cierto nivel de deterioro, es recomendable la Rehabilitación Física en el Adulto Mayor.
El proceso de envejecimiento tiene repercusiones motrices en el cuerpo de las personas de la tercera edad. Esto ocasiona dificultades para la realización de las actividades diarias de la vida, por lo que el uso de ayudas o soportes técnicos (bastones, muletas) lo ayudarán a conservar o recuperar su independencia.
Las ayudas o soportes técnicos, como los bastones, muletas y andaderas, solucionan problemas relacionados a la disminución de la movilidad articular, falta de coordinación y fuerza, así como de algunas alteraciones visuales.
La Rehabilitación Física del adulto mayor es una serie de ejercicios que tienen como objetivo principal permitir al adulto mayor alcanzar un nivel funcional, mental y social óptimo. Además, le permite al adulto mayor a mejorar en lo posible su condición física y mantener la independencia en la mayoría de sus actividades.
La Rehabilitación Física de adulto mayor contribuye a la prevención de las discapacidades física, sensorial y mental. También ayuda al adulto mayor, que cuenta con una discapacidad, a adaptarse con su entorno, por medio del restablecimiento de la movilidad perdida.
Por lo tanto, la Rehabilitación Física es un acto de promoción, prevención y asistencia a los adultos mayores en el mantenimiento de su salud y bienestar. Además representa una alternativa al tratamiento farmacológico de síntomas de algunas enfermedades como el dolor o rigidez muscular.
Síntomas por los cuáles un adulto mayor acude a rehabilitación física
La Rehabilitación Física del adulto mayor se puede clasificar en tres tipos, dependiendo en qué momento se realizará. Con ella se evita la atrofia de los músculos por desuso, las lesiones de la piel causadas por presión y desacondicionamiento general.
Las caídas frecuentes de los adultos mayores, frecuentemente tienen como consecuencia la fractura de algún hueso. La fractura de cadera es la más común y la que tiene mayor indice de mortalidad en los adultos mayores. Además de tener el mayor número de secuelas y complicaciones que afectan la independencia del adulto mayor.
Este tipo de rehabilitación física, debe iniciar desde el diagnóstico de la fractura misma. Se debe valorar una postura correcta de la parte afectada, el estado general de salud del adulto mayor y la necesidad de una cirugía como tratamiento de la fractura.
Tiene como principal objetivo mejorar o aumentar la capacidad respiratoria para evitar complicaciones durante la cirugía. Con ella se evitan complicaciones y se prepara al adulto mayor que se someterá a un proceso quirúrgico. Además de los ejercicios de respiración, también incluye el tratamiento postural del miembro afectado y el fortalecimiento de los miembros superiores.
En primera instancia, se debe valorar al adulto mayor, para conocer su estado muscular y articular, así como conocer el tipo de cirugía a la que se sometió y el tratamiento recomendado por el médico. Este tipo de rehabilitación se enfoca en levantar lo más pronto posible al adulto mayor de la cama, y comience a caminar. La deambulación precoz del adulto mayor, lo mantiene en la mejor condición física posible y se evita el deterioro funcional por el reposo prolongado.
La Rehabilitación Física del adulto mayor tiene como principal objetivo, reincorporarlo a la sociedad. El esfuerzo constante de la Rehabilitación está encaminado a devolverle un estado funcional aceptable al adulto mayor. Por esto, el objetivo principal de la Rehabilitación es la independencia funcional de las personas de la tercera edad. La independencia funcional la podemos ver reflejada en los siguientes puntos:
Un plan de ejercicios de Rehabilitación Física en el adulto mayor ha demostrado una mejoría en la funcionalidad y percepción personal de la salud en adultos mayores. Los resultados favorables de la Rehabilitación física son más evidentes en los adultos mayores que tienen mayor riesgo de abatimiento funcional. Algunos de los beneficios que encontramos en la Rehabilitación Física son:
Para evitar o reducir el riesgo de deterioro funcional en el adulto mayor, se recomienda la aplicación de un programa de ejercicios con terapia física. Incluso si el adulto mayor se encuentra en reposo prolongado dentro de casa o en hospital es aconsejable la realización de ejercicios.
Cuando el adulto mayor se encuentra hospitalizado o en reposo en cama dentro de casa, se aconseja un programa de movilizaciones y ejercicios después de las primeras 48 horas. Sobre todo cuando el período de reposo en cama será prolongado.
Algunas de las actividades o ejercicios recomendados para la rehabilitación del adulto mayor son ejercicios de flexibilidad, balance y equilibrio, rango de movimiento articular, fortalecimiento y resistencia y propiorecepción.
Los ejercicios de flexibilidad están basados en ejercicios de estiramiento muscular por lo que su principal objetivo es la prevención y manejo de contracturas musculares. Los ejercicios de Flexibilidad consisten en los siguientes:
Son ejercicios lentos para mantener la posición y precisión al caminar. Estos ejercicios mejoran los músculos de las piernas por lo que reduce el riesgo de caídas y con ello la probabilidad de sufrir fracturas disminuye. Este tipo de ejercicios, además de mejorar el equilibrio, mejora la postura, disminuye el riesgo de sufrir caídas por lo que ayuda a proteger las articulaciones.
Su principal finalidad es prevenir las contracturas musculares y mantener los arcos de movilidad. Estos ejercicios consisten en movilizaciones activas y pasivas de articulaciones.
Este tipo de ejercicios consiste en la contracción y relajación de grupos musculares, en los que se mueve una carga de peso o se vence una resistencia que se opone al movimiento. Los ejercicios de fortalecimiento contribuyen a reforzar o mantener la autonomía del adulto mayor y retrasar la dependencia. Mientras que los ejercicios de resistencia mejoran la función cardiovascular y mejora la capacidad respiratoria.
Estos ejercicios mejoran la percepción de la posición del pie en el espacio, por lo que se reduce el riesgo de caídas.
Contraindicaciones de la Rehabilitación Física en el Adulto Mayor
A pesar de los beneficios de la Rehabilitación Física de los adultos mayores, por su contribución a la mejora de la calidad de vida, existen algunos casos en los que los riesgos son mayores a los beneficios obtenidos. Algunas de las contraindicaciones de la Rehabilitación Física en el Adulto Mayor son:
El deterioro funcional de las personas de la tercera edad generalmente es ocasionado por alguna enfermedad crónica que le condicione a periodos prolongados de inactividad. Además, el deterioro funcional se puede presentar después de un ingreso al hospital, ya sea por enfermedad o alguna cirugía, y con ello sufrir de una disminución en la movilidad y en la capacidad de realizar diversas actividades.
En cuanto a la hospitalización, se estima, que entre un 30 a 60% de los adultos mayores hospitalizados, inicia con una dependencia en al menos una actividad de la vida diaria, incrementando los riesgos de las enfermedades crónicas causantes de deterioro funcional.
Las principales causas del deterioro funcional en el adulto mayor:
Además de las enfermedades antes mencionadas, junto con el reposo en cama, durante las exacerbaciones, y la prohibición del ejercicio, incrementan el riesgo de padecer debilidad muscular, desacondicionamiento físico y la dependencia psicológica.
Con el deterioro funcional, se presentan algunas consecuencias que condicionan al adulto mayor a sufrir debilidad muscular. Por lo que a su vez, limita la movilidad causando discapacidades. Las consecuencias más comunes del deterioro funcional son:
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud para personas de la tercera edad.
Rehabilitación funcional del anciano
La importancia de la rehabilitación física
Rehabilitación del adulto mayor