Las caídas son un problema de salud pública muy importante, especialmente entre los adultos mayores. De hecho, se estima que una de cada tres personas mayores de 65 años se cae cada año. Por ello, los profesionales de la salud han desarrollado la escala de riesgo de caídas.
Esta vez queremos hablarte sobre esta herramienta, cómo funciona y los beneficios de utilizarla en el cuidado de los adultos mayores. Recuerda que las caídas pueden tener graves consecuencias, como lesiones, fracturas, incluso la muerte.
La escala de riesgo de caídas es una herramienta que se utiliza para identificar a los adultos mayores que tienen un mayor riesgo de caerse. Esta escala se basan en una serie de factores, entre ellos:
Utilizar esta escala, además de identificar aquellos adultos mayores con mayor riesgo de caerse, también permite a los profesionales de la salud desarrollar planes personalizados que ayuden a reducir el número de caídas y, por ende, sus consecuencias.
Existen diferentes escalas de riesgo de caídas, pero todas ellas siguen un proceso similar. Por lo general, un médico, una enfermera o un fisioterapeuta, hará una serie de preguntas al adulto mayor, o al responsable de su cuidado, sobre su salud y su estilo de vida.
También, para determinar los riesgos, se pueden realizar algunas pruebas físicas, como una prueba de marcha o una prueba de equilibrio.
Los resultados de la escala de riesgo de caídas se clasifican en tres categorías:
Los adultos mayores que tienen un bajo riesgo de caídas probablemente no necesiten ninguna intervención adicional. Sin embargo, los adultos mayores que tienen un riesgo moderado o alto pueden beneficiarse de una serie de intervenciones para reducir su riesgo de caerse.
Estas intervenciones incluyen:
Esta escala fue desarrollada ya que existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de caídas en adultos mayores, entre ellos:
Las caídas son un problema grave para los adultos mayores, pero se pueden prevenir. La escala de riesgo de caídas es una herramienta útil para identificar a los adultos mayores que tienen un mayor riesgo de caerse. Si eres un adulto mayor o cuidas a uno, te recomendamos hablar con su médico sobre esta escala y hacer una evaluación.