Nutrición Geriátrica

A medida que envejecemos nuestros hábitos alimenticios cambian, lo que, en la mayoría de los casos ocasiona malnutrición. Ya sea porque nuestra dieta se vuelve alta en calorías o baja en nutrientes, o simplemente por problemas adyacentes dejamos de comer debemos consultar a un especialista en nutrición geriatrica.

Si quieres saber más sobre esta especialidad médica y su relación con los adultos mayores, continúa leyendo. En el siguiente artículo, te daremos toda la información que necesitas saber de esta especialidad médica, así como algunas consideraciones para llevar a tu adulto mayor con un nutriólogo geriatra.

Nutriólogo Geriatra ¿Qué es?

La nutriología es una subespecialidad médica que se encarga de la evaluación y atención nutriológica de las personas sanas, en riesgo de enfermedad e incluso enfermas, por lo que implementa un plan de cuidado nutricional. Las actividades que realiza van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de problemas nutricionales.

Es decir, un nutriólogo promueve la salud a partir del control y evaluación de la calidad nutrimental de la dieta diaria de una persona, conforme sus necesidades particulares. Un nutriólogo puede elaborar un plan alimenticio para una persona de la tercera edad e incluso indicarle suplementos alimenticios conforme a sus necesidades nutricionales.

¿Nutriólogo o nutricionista?

Frecuentemente se utilizan estos dos términos de manera indiscriminada. Sin embargo, debes saber que ambos se refieren a dos tipos de profesionales diferentes. Un nutriólogo trabaja de manera conjunta con otros especialistas de la salud, pues relaciona las deficiencias nutrimentales con la enfermedad de fondo que padece una persona. Además, el nutriólogo maneja información médica y tiene la capacidad de recetar suplementos y medicamentos en caso de ser necesario.

Por otro lado, un nutricionista se enfoca en el control de peso de la personas, por lo que las orienta sobre una sana alimentación. Aunque no siempre lo relaciona con el problema de fondo.

Nutriólogo Geriatra y Adultos Mayores

Actualmente, las razones por las que un médico envía a un adulto mayor con el nutriólogo van más allá de la necesidad de controlar el peso. Cada vez es más frecuente que las personas de la tercera edad sean derivados con un nutriólogo independientemente de su constitución corporal.

Una de las principales razones por las que un adulto mayor debe consultar un nutriólogo es padecer alguna enfermedad crónica. Una adecuada alimentación es necesaria para mantener un buen estado de salud e, incluso, prevenir y controlar enfermedades que se presentan comúnmente durante esta etapa de la vida.

De ahí nace la necesidad de que un adulto mayor visite con regularidad a un nutriólogo geriatra. Este médico le ayudará a comer sanamente conforme su estado actual de salud.

Las personas mayores con padecimientos con hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal o cardíaca, entre otras, requieren de dietas especiales para controlar dichos padecimientos. Por ejemplo, las frutas son consideradas alimento sanos, sin embargo, algunas deben ser evitadas por personas diabéticas.

Alimentación balanceada

¿Qué Enfermedades trata un Nutriólogo Geriatra?

Generalmente, se relaciona al nutriólogo únicamente con la pérdida o ganancia de peso corporal. Sin embargo, como te lo mencionamos anteriormente, un nutriólogo puede ayudar en el tratamiento y control de enfermedades crónicas que frecuentemente se presentan en la tercera edad.

Entre los padecimientos que trata un nutriólogo geriatra están los siguientes:

Anemia

Cuando una persona padece anemia los glóbulos rojos se encuentran en menor cantidad en la sangre, o tienen un tamaño menor al normal. Esto se debe a la falta de hemoglobina, la proteína encargada de transportar oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.

Su causa más frecuente es la deficiencia de hierro. Algunos síntomas que el adulto mayor puede presentar son los siguientes:

  • Debilidad
  • Cansancio o fatiga
  • Mareos
  • Falta de aire
  • Latidos del corazón acelerados

Obesidad

La obesidad es un trastorno caracterizado por el exceso de grasa corporal y que aumenta el riesgo de padecer problemas adyacentes de salud. La obesidad puede ser el resultado de una ingesta calórica excesiva o el resultado de enfermedades como el síndrome metabólico o el hipotiroidismo.

Dependiendo de la causa de la obesidad del adulto mayor, será el plan a seguir por el nutriólogo, el cual puede ir desde la implementación de nuevos hábitos alimenticios hasta la moderación en el consumo o restricción de ciertos alimentos.

Además de un índice de masa corporal elevado, los síntomas de la obesidad son los siguientes:

  • Dificultad para dormir
  • Dolor articular en miembros inferiores
  • Intolerancia al calor
  • Sudoración excesiva
  • Fatiga
  • Falta de aire

Deficiencias nutricionales

Una deficiencia nutricional es ocasionada por una dieta con niveles de nutrientes por debajo de lo que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad o si es el resultado de una enfermedad.

Las deficiencias nutricionales más frecuentes son hierro, ácido fólico, vitamina D, yogo, vitaminas del complejo B, vitamina A y C. Estas deficiencias suelen generar algunos de los siguientes síntomas:

  • Palidez
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Calambres en piernas
  • Pérdida de cabello
  • Debilidad
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Insomnio
  • Cansancio

Desnutrición

La desnutrición se puede presentar en distintos grados de seriedad y con múltiples manifestaciones clínicas. Es causada por la deficiencia de la asimilación de los nutrimentos por el organismo. La desnutrición se presenta cuando faltan nutrientes en la dieta diaria de una persona o cuando el cuerpo es incapaz de absorber los nutrientes de los alimentos.

Entre sus principales síntomas se encuentran:

  • Debilidad muscular
  • Fatiga
  • Piel y cabello secos
  • Vértigo
  • Irritabilidad
  • Susceptibilidad a infecciones

El concepto de nutrición hace referencia a los nutrientes que forman un alimento e implican los procesos que suceden al interior del cuerpo después de comer. Estos son la obtención, asimilación y digestión de los nutrimentos por el organismo.

Hipertensión

La hipertensión son los valores alterados de la presión arterial por encima de los valores normales. Esta enfermedad es un común entre la población de adultos mayores, generalmente se debe a otras enfermedades como padecimientos cardíacos, problemas renales, obesidad entre otros.

Es de vital importancia detectar y tratar a tiempo esta enfermedad, pues puede dar lugar a complicaciones graves. Si bien es cierto, que un nutriólogo no tratara la hipertensión como tal, si puede ayudarle a controlarla. Pues el principal factor dietético de esta es el consumo alto de sodio, por lo que un cambio en los hábitos alimenticios influyen en el control de la hipertensión, ya sea esencial o derivada de otra enfermedad.

Sus principales síntomas incluyen los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Cansancio

Diabetes mellitus

Esta enfermedad de origen metabólico se caracteriza por niveles de glucosa sérica elevados, puede llevar a una serie de complicaciones graves si no es tratada a tiempo. En algunas ocasiones la diabetes es secundaria a otras enfermedades que afectan el páncreas, el órgano que produce la insulina.

Al igual que en la hipertensión, los cambios dietéticos tienen un impacto positivo sobre el control de la diabetes, pues desde el punto de vista nutricional, se relaciona con la obesidad y la enfermedad cardiovascular. Un régimen alimenticio disciplinado ayuda al control de este padecimiento. Comidas en horarios regulares, dieta baja en azúcares y rica en fibras.

Dislipidemias

Las dislipidemias, también conocido como colesterol o triglicéridos altos, es un trastorno en los lípidos en sangre caracterizado por sus niveles elevados en sangre. Son resultado del estilo de vida, genética, algunas enfermedades, medicamentos o una combinación de varios factores.

Los cambios en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida proporcionan un efecto positivo en el control de las dislipidemias, lo que previene complicaciones graves como accidentes cerebrovasculares, infartos, arteriosclerosis y trombosis.

Arteriosclerosis

Consiste en depósitos de material graso en las arterias. Al principio se manifiesta como franjas de lípidos que posteriormente se convierten en placas que producen la estrechez de las arterias coronarias.

Mantener una dieta baja en grasas y que garantice un peso corporal deseable ayudan en gran medida a que la arteriosclerosis no avance y se agrave el problema. Entre sus síntomas frecuentes están los siguientes:

  • Entumecimiento o debilidad repentina de brazos o piernas.
  • Dificultad para hablar o balbuceo
  • Pérdida de la visión de un ojo.
  • Caída de los músculos de la cara.

Consulta nutrición geriatra

¿Cuándo debes acudir a un Nutriólogo Geriatra?

Las principales causas por las que debes acudir con un nutriólogo geriatra son:

  • Control de enfermedades a través de una dieta especial.
  • Contoles de peso.
  • Padecer alguna enfermedad relacionada con el aprovechamiento de nutrientes.

Costos de una Consulta

Una consulta con un nutriólogo geriatra puede costarte entre $ 450.00 y $ 1,300.00 pesos, dependiendo de si vas a una clínica o un consultorio particular. Además, algunos nutriólogos ajustan sus precios después de la segunda o tercera consulta, ya que el plan varía conforme a las necesidades de cada adulto mayor.

Asimismo, considera que el nutriólogo al ayudar a tratar y controlar enfermedades crónicas en el adulto mayor, puede pedirte algunos análisis clínicos, dependiendo del padecimiento de tu familiar. Los análisis más comunes son los siguientes:

Considera que los precios que te mostramos son aproximados, pues dependen del laboratorio al que acudas para realizarlos. En caso de que el nutriólogo te indique un estudio diferente puedes entrar en este enlace. Además, en caso de ser necesario puedes adquirir algunos productos que faciliten el control de los padecimientos de tu familiar:

¿Necesitas más Información?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Clubes y talleres para adultos mayores, que les permiten mantener una vida activa durante la vejez.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Fuentes y Bibliografía

Salud en línea. Nutrición

Nutrición para adultos mayores

Enfermedades con implicaciones nutricionales

Pregunta a tu Doctor

¡Gracias!

Su pregunta ha sido enviada.

Nuestro equipo médico recibe muchas preguntas al día. Trataremos de responder lo antes posible, recibirás un mail con la notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades para el adulto mayor