Tipo de actividad(es): Cognitiva, Concentración, Entretenimiento, Memoria, Socialización
Tiempo recomendado: 30 a 60 minutos
Días por semana: 2 a 3 veces por semana
Se puede realizar en: Casa, Al aire libre
Actividad: Grupal, Individual
Requiere: herramientas, materiales
En otra guía te hemos hablado sobre las manualidades para la tercera edad, y los beneficios que obtienen los ancianos al realizar estas actividades. De igual forma, te hemos dado una gran variedad de ideas para que las elaboren ellos mismos. En este artículo te mencionaremos algunas recomendaciónes, cursos y talleres de manualidades dedicados a adultos mayores, en los que pueden aprender un oficio en su etapa de retiro.
Este tipo de actividades trae una serie de beneficios al adulto mayor, principalmente relacionadas con la salud mental. En ese sentido, los principales beneficios de las manualidades en la tercera edad, son:
Muchas de estas actividades pueden realizarse en asilos, clubes de ancianos o en grupo no necesariamente de la tercera edad. Por lo que, en estos casos, también se pueden observar beneficios a nivel de socialización.
El principal objetivo de las manualidades en el adulto mayor, a través de todos sus beneficios, es ofrecerles la oportunidad de tener una vida más sana y activa. Igualmente, le permite mantenerse ocupados en su etapa de retiro e incluso aprender oficios que podrían convertirse en un negocio, autoemplearse o generar ingresos extras.
Al estimular el área de la creatividad y, en la mayoría de los casos, relacionarse con actividades artísticas, también tiene el objetivo de ser una forma de expresión. Sobre todo para aquellos adultos que pueden estar cursando con algún tipo de depresión, ansiedad o estrés.
El INAPAM, en sus centros culturales, ofrece una diversidad de cursos y talleres de manualidades para adultos mayores en los que además podrán aprender un oficio. Están enfocados en personas mayores de 60 años, no importa que no tengan conocimientos previos, sólo deben tener ganas de aprender y explotar su creatividad.
De igual forma, los adultos mayores pueden mostrar su trabajo en las exposiciones que organizan los centros culturales. Una excelente opción para que socialicen y mejoren su autoestima al saber que su esfuerzo y trabajo es valorado. A continuación, te mostramos algunos de estos talleres de manualidades para el adulto mayor que ofrece el INAPAM:
En este taller se enseña a las personas de la tercera edad a realizar diversas técnicas de vitral como emplomado, cinta de cobre, vitromosaico artístico y comercial, etcétera. A través de esas técnicas podrán elaborar desde madonas, retablos, cruces, especieros, macetas, lámparas y muchas cosas más.
El aprendizaje es gradual, los adultos mayores inician con la técnica de vitromosaico, en la que se familiarizan con las herramientas y aprender a cortar el vidrio. Posteriormente, si así lo desean, van aprendiendo otras técnicas con un mayor nivel de complejidad.
En la técnica de cinta de cobre aprenden a maniobrar el cautín y a utilizar la soldadura de estaño. Entre las técnicas más avanzadas se encuentran la plumilla que consiste en pintar en el vidrio con diversas tintas y pinturas. Por último, está la técnica más compleja que es el emplomado, en la que se utilizan tiras de plomo para delimitar los contornos de las figuras y entre los que se coloca el vidrio cortado.
El taller de vitrales ayuda a los adultos mayores a tener una mejor concentración y a adquirir destreza manual, así como a ser personas más creativas. Incluso pueden tomarlo personas con Parkinson, ya que los ayuda a controlar sus movimientos.
En este taller los adultos mayores aprenden a realizar una técnica china y antigua de pintura en porcelana. Podrán crear sus pigmentos a través de una mezcla de diversas esencias con aceite de rosas blancas, bálsamo de copaiba y pintura química. Una vez decorada la pieza de porcelana, ésta se mete al horno para que se cosa hasta adquirir el tono deseado. En el taller te indicarán el proceso que debe seguir la pieza hasta que quede lista, así como la temperatura y el tiempo que debe permanecer en el horno.
Los beneficios que este taller brinda a los adultos mayores son obtener un mejor control de su estado de ánimo y la activación de sus sentidos. Se convierten en personas más activas y con una mayor vitalidad.
En algunos centros culturales del INAPAM también se imparten talleres donde enseñan a los ancianos a realizar alfombras o tapices a través de diversos materiales. Pueden confeccionar tapetes tipo Temoaya o incluso una alfombra persa con hilos, telas y lanas de diferentes tamaños y colores. No se requiere de herramientas complejas, se puede utilizar desde un telar sencillo realizado a partir de un marco de madera y piezas para tejer.
Además del INAPAM, otras instancias de cultura también ofrecen talleres de manualidades para las personas de la tercera edad. Entre éstos se encuentran el Centro Cultural Elena Garro o el Centro de las Artes de Guanajuato que ofrecen talleres de cartonería. En el Centro de las Artes de Guanajuato , enseñan a los ancianos diversas técnicas de cartonería, considerado como un arte popular mexicano.
A través de materiales reciclables como pueden ser periódicos, alambre y cartón, los adultos mayores pueden crear un sin fin de piezas y figuras. El adulto mayor tiene la libertad de crear las piezas en base a su creatividad e imaginación. Pueden ser catrinas para día de muertos, alebrijes o cualquier otra figura que sea de su interés. En el caso del Centro Cultural Elena Garro, las personas aprenden a realizar una catrina de cartón. Un personaje central de la cultura popular mexicana así como del día de muertos.
Si tu adulto mayor está interesado en aprender alguno de estos oficios y sus técnicas, puedes ubicar algún centro cultural o escuela de artes cercano a su domicilio. Averigua si imparten alguno de estos talleres y si están contemplados para personas de la tercera edad, así como los requisitos que necesitan para inscribirse.
Antes de que el adulto mayor se inscriba a un taller de manualidades, es preferible que él mismo seleccione la actividad de acuerdo a sus gustos y capacidades. Lo importante es que se sienta bien y disfrute realizando la actividad y que no se desanime o se estrese.
Asegúrate que los materiales que se utilicen en los talleres no sean tóxicos para ellos, ya que algunas personas pueden padecer alergias. En el caso del taller de vitrales, el uso del plomo puede ser riesgoso para su salud, de preferencia pregunta al instructor si hay algún tipo de riesgo.
Si no encuentras algún lugar que imparta este tipo de talleres, no te preocupes, en plataformas como youtube puedes encontrar una gran diversidad de cursos y clases de manualidades. También hay algunas escuelas o plataformas como Domestika o Udemy que ofrecen cursos de forma virtual. Te recomendamos apoyar a los adultos mayores en la búsqueda de las clases en internet, sobre todo en el uso de la tecnología. También ayúdalo a conseguir los materiales necesarios y si es posible, realiza las actividades con ellos.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer nuevas opciones para realizar manualidades con una persona de la tercera edad. No olvides dejar tus comentarios y opiniones, así como visitar las otras secciones que en Canitas tenemos para ti.