Go to top

Yoga para Adultos Mayores

Tipo de actividad(es): Cardiovascular, Concentración, Equilibrio, Flexibilidad, Fuerza, Movilidad

Tiempo recomendado: De 20 a 30 minutos

Días por semana: Por lo menos 3 días a la semana

Se puede realizar en: Al aire libre, Casa, Gimnasio o Deportivo

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: Ropa cómoda, ligera y amplia. Calzado suave y cómodo. Tapete

imagen de Yoga para Adultos Mayores

Preservar el mayor tiempo las capacidades funcionales de los adultos mayores es una prioridad del envejecimiento activo. Para ello, contamos con diversas actividades como ejercicios de estiramiento, de fortalecimiento, gimnasia, tai chi o el yoga para adultos mayores. Todas estas actividades ayudan a retrasar el deterioro funcional que se presenta frecuentemente durante el envejecimiento.

Por su parte, el yoga tiene la peculiaridad de ser altamente adaptable a las necesidades y habilidades de cada persona. Por ello, es una de las actividades físicas más recomendadas a las personas de la tercera edad, en la actualidad. Continúa leyendo para conocer más sobre esta práctica, qué es, tipos, sus beneficios, posturas y ejercicios.

¿Qué es el Yoga para Adultos Mayores?

El yoga es una actividad física que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples beneficios, ya que es un entrenamiento completo de mente y cuerpo.

Las sesiones indicadas para cada persona dependerán de su condición física y su salud. Generalmente, a los adultos mayores se les recomiendan sesiones de entre 20 a 30 minutos, tres veces por semana. Con el tiempo pueden incrementar la duración, sin rebasar los 45 minutos por sesión.

Posición del guerrero

Posición del guerrero

El yoga está diseñado para relajar el cuerpo y la mente. Quién lo practica, se concentra en ejercicios y técnicas de respiración y movimientos, suaves, lentos y fluidos. Lo que le ayuda a disminuir los síntomas de la ansiedad, depresión y estrés. También mejora la capacidad de razonar y la función de la memoria, ambas frecuentemente se deterioran con el envejecimiento.

Tipos de yoga para Adultos Mayores

A diferencia de otras disciplinas, el yoga se adapta a las necesidades y posibilidades de quien lo practica. Por ello, además del yoga considerado como tradicional, existen tipos y posturas para que personas de la tercera edad que cuentan con movilidad limitada, puedan realizarlos de manera segura.

Dependiendo del rango de movilidad, flexibilidad, fuerza y tono muscular, algunas posturas pueden ser más o menos sencillas. En ese sentido, hay 5 tipos de yoga que pueden practicar los adultos mayores:

Recuerda que…

A medida que el cuerpo se acostumbra a la repetición y mantenimiento de las posturas de yoga, se puede incrementar la intensidad y el tiempo de cada sesión. Siempre y cuando su realización no cause dolor ni fatiga al adulto mayor, pues recuerda que el objetivo de la actividad es aumentar el bienestar general de tu familiar.

Postura de rezo

Posición de rezo

Beneficios del Yoga para Adultos Mayores

La práctica regular de yoga tiene beneficios para los adultos mayores en lo físico, mental y social. Junto con la práctica física del yoga, con la meditación ayuda a mantener la mente relajada y en consecuencia mejorar aspectos como la disminución del estrés, depresión o ansiedad. Además, cuando se hace en grupo, le permite socializar con personas de su misma edad o incluso diferentes.

A continuación te presentamos los principales beneficios de la práctica de yoga para los adultos mayores.

Beneficios Físicos

El yoga es un excelente ejercicio para fortalecer y tonificar los músculos que son necesarios para mantenerse de pie, mejorar el equilibrio y prevenir problemas de postura, por lo que retrasa el uso de ayudas técnicas para caminar, brindando independiencia y autonomía al adulto mayor.

Los principales beneficios físicos de la práctica regular del yoga son los siguientes:

Beneficios Mentales

El yoga al ser una actividad física que se complementa con la meditación, también ofrece beneficios mentales. Esta combinación previene la aparición de síntomas de enfermedades como el Alzheimer, demencia y Parkinson.

Algunas posturas de yoga combinan técnicas de meditación y de respiración, por lo que ayudan a mejorar el estado de ánimo. Principalmente, gracias a los siguiente:

Posición de cobra

Postura de cobra

El Objetivo del Yoga en los Adultos Mayores

El principal objetivo del yoga en adultos mayores es proporcionar bienestar integral: de cuerpo y mente. Manteniendo en buen estado, no solo la salud física, sino también la salud mental.

El yoga permite gradualmente al cuerpo y la mente recuperar su equilibrio. Los adultos mayores que inicialmente practican esta disciplina para combatir el estrés, logran mantener flexibles sus articulaciones, un buen estado físico, así como disminuir dolencias frecuentes en la vejez. También, permite integrar un plan de ejercicios adecuados a las necesidades de cada adulto mayor.

El Yoga y los Padecimientos en la Vejez

Como podemos intuir, el yoga es muy utilizado como complemento a los tratamientos farmacológicos de distintos padecimientos que se presentan frecuentemente durante la tercera edad. Por ejemplo:

Ejercicios de Yoga para Adultos Mayores

Al contrario de otros ejercicios y deportes, los ejercicios de yoga pueden y deben adaptarse a las condiciones y necesidades de cada adulto mayor. Dependiendo de la condición física, pueden realizarse movimientos lentos o ser rápidos, pero siempre tienen que ser fluidos.

El yoga recomendado a los adultos mayores, consiste en realizar una serie de posturas que pueden realizarse sentado o de pie. Generalmente se tratan de ejercicios de estiramiento y fuerza, además de concentrarse en la respiración, sin aumentar el ritmo cardíaco. En algunos casos, pueden incluir elementos como ligas de resistencia, pelotas, correas y tablas inclinadas.

Independientemente del tipo de ejercicio de yoga, es importante realizar correctamente las posturas, ejercicios de respiración y meditación.

Posición de medio giro

Postura de medio giro

Yoga en Casa para Adultos Mayores

La mayoría de los ejercicios de yoga pueden realizarse sin ninguna dificultad en casa, por ello, existen videos y libros en el mercado actual, que nos ayudan con su práctica. También podemos encontrar clases en línea, que permitirán al adulto mayor ejercitarse sin salir de casa.

Los beneficios de practicar yoga dentro del hogar, principalmente es que el adulto mayor puede ejercitarse a su propio ritmo y descansar cuando sea necesario. Sin embargo, para una práctica segura, es necesario contar con la guía y asesoría de un profesional. Sobre todo si el adulto mayor es nuevo en la actividad física.

Posiciones de Yoga para Adultos Mayores Principiantes

Para los adultos mayores que recién integran actividad física a su rutina diaria, debe comenzar con técnicas poco agresivas, posturas suaves y sin prisas. Por lo que debe realizar únicamente las posturas que más se adecuen y evitando aquellas que le generen un esfuerzo mayor.

Por la facilidad de estas posturas y poco esfuerzo que se requiere para realizarlas, son las más recomendadas para quienes apenas empiezan en esta disciplina:

Principales Posturas de Yoga para Adultos Mayores

La mayoría de las personas de la tercera edad cuentan con problemas de movilidad, debilidad muscular y poca flexibilidad, por lo que no todas las posturas son adecuadas para ellos. Teniendo en cuenta esto, te presentamos algunas de las posturas que más se recomiendan para los adultos mayores.

Posturas de Yoga para Adultos mayores Silla

Además de las posturas anteriores, los adultos mayores que no pueden permanecer mucho tiempo de pie, pueden practicar ejercicios sentados. Las posturas más recomendadas para los adultos mayores en esta condición son las siguientes:

Posición sentado de yoga para adultos mayores

Recomendaciones

Recuerda que antes de incorporar o empezar a realizar un nueva actividad, es importante consultarlo siempre con un médico. En caso de padecer alguna condición, un profesional de la salud será quien autorice la realización de ciertos movimientos y posturas.

Acudir con un profesional del yoga siempre es una buena idea, pues ellos son las personas indicadas para corregir movimientos y posturas inapropiadas durante el ejercicio.

Considera que para gozar de los beneficios de esta disciplina, su practica debe ser regular y constante, quienes lo realizan con frecuencia notan los beneficios después de dos meses de practica. Además de complementar la actividad física con una dieta equilibrada y hábitos saludables.

Considera lo siguiente

Si estás pensando que el yoga es una buena opción para ti o tu familiar, estos son algunos puntos a tomar en cuenta:

Yoga cerca de mi

Nota importante

Recuerda que este artículo es meramente informativo. Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio o integrarse a alguna rutina de activación física, debes consultar con un médico para una valoración física del adulto mayor. Su médico tratante es la única persona que puede autorizarle la actividad física y en caso de ser necesario, ser canalizado con el especialista correspondiente.

***Como siempre, esperamos que esta información te sea de utilidad. Si te ha gustado el artículo te invitamos a compartirlo entre familiares y amigos a quienes les puede interesar. Te recomendamos consultar nuestros demás post de actividades para adultos mayores en Canitas.mx***

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

¿Quieres que tu perfil se muestre en Canitas?

soy Cuidador o Enfermera Asilos y Residencias