Musicoterapia en Adultos Mayores

Musicoterapia en Adultos Mayores

Tipo de Actividad(es): Cognitiva, Concentración, Lenguaje, Memoria, Socialización

Se puede realizar en: Casa, Al aire libre, Gimnasio o Deportivo

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: Instrumentos musicales, reproductor de música

Tiempo recomendado: De 20 a 30 minutos

Días por semana: 2 a 3 días

Una de las mejores alternativas para integrar a un plan de actividades es la musicoterapia en adultos mayores.  En este artículo te explicaremos qué es la musicoterapia y cómo puede beneficiar a las personas de la tercera edad. De igual forma, te daremos algunas recomendaciones para practicarla y te recomendaremos algunos sitios que ofrecen sesiones de musicoterapia en México, entre otras cosas.

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a ponerte cómodo y a continuar leyendo este artículo.

Beneficios de la Musicoterapia en el Adulto Mayor

Son diversos los beneficios que la musicoterapia ofrece a las personas de la tercera edad, tanto físicos, sociales, mentales e incluso espirituales. Escuchar música resulta placentero y aumenta los niveles de serotonina, una sustancia relacionada con el control de las emociones, mejorando su estado de ánimo y su calidad del sueño.

Beneficios Mentales de la Musicoterapia

Los beneficios mentales de la Musicoterapia en los adultos mayores se alcanzan gracias al procesamiento de estímulos, en este caso, del oído. Es por ello que las principales áreas beneficiadas son:

  • Fortalece la memoria y la concentración.
  • Estimula el aprendizaje.
  • Mejora la expresión de sentimientos.
  • Refuerza la comunicación y el lenguaje.
  • Estimula la creatividad.
  • Mejora la atención.

Beneficios Físicos de la Musicoterapia

Así como esta terapia sirve para estimular y sanar la mente, también proporciona diversos beneficios físicos, entre los que destacan los siguientes:

  • Estimula y fortalece el sistema motor, encargado del control de movimientos y reflejos.
  • Alivia la tensión, relajando los músculos del cuerpo.
  • Mejora el equilibrio, con el ritmo de la música se pueden coordinar los movimientos de forma más eficaz.
  • Ejercita las articulaciones, aliviando dolores articulares y favoreciendo la flexibilidad.
  • Fortalece los músculos y mejora la movilidad.

Beneficios Sociales de la Musicoterapia

La musicoterapia se puede realizar de forma individual así como grupal y ayuda a los adultos mayores a interactuar en conjunto y a ser más participativos. La musicoterapia, por lo tanto, es una excelente opción para que los ancianos se comuniquen de una mejor forma con otras personas.

Objetivo de la Musicoterapia

La ciencia ha estudiado los efectos que genera la música en las personas y ha concluido que favorece más sectores del cerebro que cualquier otro estimulante. La musicoterapia utiliza diferentes melodías para tratar múltiples patologías y se emplea en diversas áreas, desde clínicas, educativas, geriátricas, psicológicas, entre otras.

Como su nombre lo indica, esta terapia utiliza la música y las partes que la estructuran como la armonía, el ritmo o el timbre con el objetivo de elevar el autoestima y mejorar el estado de ánimo y de salud de las personas.

También, se utiliza en personas de la tercera edad que padecen trastornos cognitivos como una terapia complementaria para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Esta terapia se puede implementar desde dos enfoques, uno activo y otro receptivo.

En el activo se estimula al adulto mayor a crear e interpretar música, ya sea tocando algún instrumento o cantando. Por otro lado, en el receptivo se utiliza la música para provocar en la persona que la escucha diversos estados de relajación.

Musicoterapia en adultos mayores

La Musicoterapia y las Emociones en el Adulto Mayor

Desde el punto de vista científico, se ha descubierto que la música produce emociones, ya que las ondas sonoras estimulan la amígdala cerebral. Al escuchar música, dependiendo del ritmo, el estímulo produce diversas sensaciones como felicidad, tranquilidad, euforia, etc.

Por otro lado, gracias a la musicoterapia, el anciano también tiene una manera de autoconocimiento y autocontrol de sus emociones, por lo que mejora su expresión y las dirige de forma positiva.

Musicoterapia para Adultos Mayores con Parkinson

La musicoterapia es una excelente terapia complementaria para pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson, ya que se ha demostrado que hay una relación entre el sistema auditivo y el sistema motor, que controla los movimientos, lo que permite sincronizar el cuerpo con el ritmo de la música.

Una variante, conocida como Neuromusicoterapia,  se desarrolló específicamente con sonidos que estimulan las partes del cerebro relacionadas con problemas de movimiento, caminata, bloqueo o alteraciones de la atención y el habla.

Musicoterapia en Adultos Mayores con Alzheimer

Actualmente, algunos científicos realizan estudios respecto a los efectos positivos que puede generar la musicoterapia en personas que padecen Alzheimer o algún tipo de demencia.

En estos estudios se han obtenido resultados prometedores, ya que las personas tratadas con musicoterapia han tenido mejoras de memoria y orientación. Sus niveles de ansiedad y depresión disminuyeron, por lo que concluyeron que la musicoterapia puede aminorar alteraciones psicológicas, conductuales y cognitivas en personas con Alzheimer.

Ejercicios con Musicoterapia para Adultos

Si consideras que la musicoterapia es ideal para tu adulto mayor, existen diversos ejercicios para obtener los beneficios de esta terapia. A continuación te mencionamos algunos:

Baile

Más que una coreografía, en la Musicoterapia, el baile se realiza de manera libre conforme al ritmo, limitaciones físicas y la manera de sentir de las personas, por lo que es una excelente forma de expresar las emociones.

En este caso, el adulto mayor elije una canción o un ritmo y se deja llevar, durante un tiempo establecido. Con esta modalidad, además de ejercitar el cuerpo por los movimientos, se observarán beneficios en la salud mental como la relajación.

Si deseas conocer otras formas y beneficios del baile en adultos mayores, te invitamos a leer sobre esa actividad, Aquí.

Improvisación

Otra manera de expresión por medio de la música, es la improvisación. En este caso, el adulto mayor escoje un instrumento musical y comienza a crear sonidos y ritmos de forma libre. Esta es una excelente actividad para realizar en un grupo, será más divertido.

En caso de que no toque algún instrumento, esto lo puede realizar a través de cantos o creando compases con las manos o los pies.

Escuchar música

Como has podido observar, con los diferentes ritmos se activan y estimulan diferentes áreas del cerebro, observando diferentes beneficios. Por ejemplo:

  • Relajación: Utiliza sonidos naturales, música para meditar o ritmos lentos de 60 a 80 beats por minuto.
  • Atención y concentración: Para estos casos, te sugerimos reproducir música clásica, jazz o música sin letra mientras el adulto mayor realiza alguna actividad que requiera de total concentración.
  • Sensaciones placenteras: Ciertos tipos de música provocan la liberación de endorfinas, como ritmos alegres, armónicos y estimulantes. Para este objetivo, el adulto mayor puede escojer algunas canciones que disfrute mucho o le traigan buenos recuerdos y escucharlo a un volumen alto, pero soportable.

Talleres de Musicoterapia para Adultos Mayores

En México hay instituciones que brindan talleres de musicoterapia para todo tipo de público, incluidos los adultos mayores. Por ejemplo:

Si vives en otro estado de la república, en internet puedes encontrar algún sitio que ofrezca talleres de musicoterapia cerca de tu domicilio.

Precauciones y Recomendaciones

Recuerda siempre mantener un monitoreo de la salud del adulto mayor y consultar con un profesional que el estado del adulto mayor es el ideal para la práctica de algunas actividades. En el caso de la musicoterapia, es importante sobre todo conocer cómo se encuentran los oidos, las articulaciones y las extremidades.

Ahora que ya conoces los beneficios de la musicoterapia en las personas de la tercera edad, no dudes en practicar con ellos los ejercicios que te proponemos. Puedes dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios, así como las dudas que tengas respecto a la musicoterapia.

Te recordamos que en Canitas puedes encontrar una gran variedad de artículos enfocados en adultos mayores, así como diversos consejos, recomendaciones y productos.