Tipo de actividad(es): Cardiovascular, Entretenimiento, Flexibilidad, Fuerza, Movilidad
Tiempo recomendado: 30 a 45 minutos
Días por semana: 3 a 4
Se puede realizar en: Gimnasio o Deportivo
Actividad: Grupal, Individual
Requiere: Traje de baño, gorra, googles y sandalias
¿Te interesa conocer sobre la natación en adultos mayores? Haz llegado al sitio indicado, ya que en este artículo aprenderás, entre otras cosas, los beneficios que tiene la práctica de este deporte para las personas de la tercera edad, algunas recomendaciones como dónde realizarlo y cómo iniciar, así como las precauciones que debes tener en cuenta.
Aunque la práctica de este deporte requiere instalaciones específicas, hay una gran variedad de lugares que cuentan con alguna alberca donde puedes encontrar clases de natación o dinámicas de ejercicios en grupo. Así que si deseas saber más sobre la natación para adultos mayores, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
El principal objetivo de la natación en ancianos es brindarle a estas personas una mejor calidad de vida, que cuenten con una alternativa para manterese activos en su etapa de retiro y evitar el sedentarismo.
La práctica de este deporte puede realizarse también con el objetivo de mejorar la condición física, como entrenamiento para competencias o para quienes sufren de problemas ortopédicos, de movilidad, dolores crónicos o lesiones, ya que es muy común su práctica como terapia física y de rehabilitación.
La natación es una actividad muy completa que involucra muchas partes del cuerpo y genera múltiples beneficios, tanto físicos como mentales. Además, si se realiza en grupo, permite mantener las habilidades sociales de las personas y fortalecer las relaciones humanas.
En cada uno de estos aspectos, existen beneficios específicos. A continuación, te presentamos los principales.
Si conoces a algún anciano que desea empezar a nadar o que quiera practicarlo por los diversos motivos que hemos mencionado, hay diferentes alternativas para encontrar el lugar correcto cerca de su hogar. Por ejemplo, una opción que te recomendamos es utilizar un buscador de internet para ubicar algún sitio que ofrezca clases de natación.
Son muchos los lugares en donde se puede realizar esta actividad, por ejmplo, algunos de ellos son:
Dependiendo del nivel, estado físico y el objetivo que se busque, un entrenador o terapeuta elejirá la rutina de natación apropiada. Esta rutina estará compuesta con ejercicios adaptados para la condición física del adulto mayor y así evitar lesiones.
Quien esté aprendiendo a nadar o tenga poca experiencia como nadador, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Antes de realizar estos ejercicios, es recomendable que las personas mayores se hagan un chequeo médico e indiquen si padecen alguna enfermedad o discapacidad física. Generalmente los clubs de natación solicitan a las personas un certificado médico para que pueden realizar las actividades.
Antes de iniciar con los ejercicios de natación, es recomendable hacer un calentamiento, este puede ser fuera de la alberca. Entre los ejercicios de calentamiento que los adultos mayores pueden realizar se encuentran los siguientes:
Las personas que cuentan con alguna discapacidad motriz o problemas de movilidad y que necesitan una silla de ruedas para desplazarse, también pueden practicar la natación. En este caso, los ejercicios estarán enfocados a fortalecer la parte superior del cuerpo y mantener la masa muscular de aquellas partes que no pueden mover.
Cada vez hay mayor consideración hacia las personas con discapacidades y los lugares son adaptados o planificados para ellos. Las albercas no son la excepción, algunas ya cuentan con accesos, rampas y demás aditamentos que permiten a personas en silla de ruedas poder movilizarse.
Antes de llevar a un adulto mayor con discapacidad a una alberca, es recomendable que preguntes primero si cuenta con adaptaciones y aditamentos especiales. De igual forma, averigua si ofrecen clases o dinámicas pensadas para ellos.
La natación adaptada para personas de la tercera edad con alguna discapacidad, de la misma manera que la natación tradicional, ofrece diversos beneficios físicos y mentales.
Por otro lado, no tiene por qué complicarse, ya que el cuerpo de la persona tiene un menor peso y una mayor flexibilidad dentro del agua. Este tipo de actividad es recomendable para personas que sufren de parálisis cerebral, parálisis de alguna extremidad o problemas musculares.
Antes de practicar la natación, los adultos mayores deberán tener en cuenta diversos aspectos que reducirán el riesgo de sufrir lesiones, accidentes o cualquier otro inconveniente. Algunos de estos aspectos son los siguientes:
Como te habrás dado cuenta, la natación es una actividad muy completa que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Ahora que ya conoces más sobre este deporte, ánima a tu adulto mayor a tomar su traje de baño y practicarlo. Si tienes dudas al respecto o quieres hacernos recomendaciones, te invitamos a dejarnos tus comentarios. Te recordamos que en Canitas también puedes encontrar una gran variedad de temas, consejos, guías, productos y muchas cosas más dedicadas a los adultos mayores.