Tipo de actividad(es): Concentración, Entretenimiento, Equilibrio, Movilidad, Socialización
Tiempo recomendado: De 1 a 2 horas
Días por semana: Aconsejable realizar dos veces por semana
Se puede realizar en: Al aire libre, Gimnasio o Deportivo
Actividad: Grupal
Requiere: Ropa deportiva cómoda, calzado deportivo
El cachibol es una forma adaptada de voleibol para personas de la tercera edad, ya que es un poco más lento, pero que es una excelente opción como actividad física. La diferencia radica en que en el voleibol se golpea la pelota, mientras que en el cachibol se sujeta.
Es un deporte que consiste en enfrentar a dos equipos, conformados por 6 jugadores cada uno, que se colocan en dos líneas dentro de la mitad de la cancha que les corresponde a cada equipo, la cual se encuentra dividida por una red.
Para practicarlo, se debe enviar el balón de un lado de la cancha al otro por encima de la red, pudiendo dar hasta tres pases dentro del mismo lado de la cancha. Sus reglas son sencillas, si quieres conocer más acerca de ellas, te recomendamos entrar en este enlace.
La mayoría de las personas requieren de ayuda para lograr la suficiencia física al envejecer, de la misma forma, la mayoría de los adultos mayores ven disminuidas sus capacidades psíquicas y sociales. Por ello, actividades como el cachibol ayudan a lograr un envejecimiento activo.
El también llamado “deporte de la eterna juventud”, cuenta con numerosos beneficios para la población de personas de la tercera edad. Al ser un deporte practicado de manera grupal, además de los beneficios físicos y mentales, también puede traer beneficios sociales.
Un deporte como lo es el cachibol está dirigido a cubrir necesidades de la población de adultos mayores como la motivación en la actividad física, lo que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida. Esta alternativa permite la inserción de las personas de la tercera edad en grupos sociales con intereses afines.
El objetivo del cachibol es ser una actividad lúdico-deportiva para las personas de la tercera edad, abre la oportunidad de integrarse a círculos de amigos, de emplear el tiempo de forma sana, así como favorecer la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
El fomento de una práctica deportiva durante la tercera edad, ayuda a disminuir los efectos del envejecimiento en el cuerpo. Asimismo, se recupera y prolonga la capacidad de moverse, conservando por más tiempo su independencia física y social.
Cómo te lo mencionamos anteriormente, el cachibol viene a ser una forma adaptada del voleibol, cuya diferencia principal radica en que en vez de golpearse la pelota para pasarla a otro jugador, primero se sujeta con ambas manos. Se practica en una cancha con las mismas dimensiones para voleibol, 9 x 18 metros de largo, dividido por una malla en dos campos de 9 x 9.
La altura de la red debe promover la inclusión de todos los participantes, por lo que debe estar a una altura de 2.25 metros, sobre la cual los jugadores deben pasar el balón al campo contrario. En cuanto al balón utilizado, se recomienda balones de iniciacion deportiva para niños, ya que dichos balones son un poco más livianos y el material es más suave al tacto.
En cada lado de la cancha debe haber 6 jugadores por equipo, quienes podrán realizar hasta tres pases entre los integrantes de su equipo. Al pasarse por encima de la red, los jugadores del equipo contrario deben evitar que toque el suelo. Teniendo en cuenta las habilidades de los adultos mayores, pueden bloquear el balón y evitar que llegue a su lado de la cancha.
Para iniciar el partido se realiza un sorteo en donde uno de los dos equipos resulta ganador del servicio. Cuando un equipo logre un punto después del servicio del equipo contrario, éste cederá el servicio para que sea efectuado el otro equipo. Se jugarán 25 puntos posibles y será vencedor el equipo que gane 2 de tres sets posibles.
Como lo hemos mencionado en varias ocasiones, el cachibol es un deporte adaptado a las necesidades de las personas de la tercera edad. Para los adultos mayores en sillas de ruedas se realizan adaptaciones adicionales tanto a las reglas como a la cancha de juego.
Los jugadores son clasificados conforme al nivel de discapacidad y que sean elegibles para jugar sentados. Pueden utilizar distintos tipos de vendajes, siempre y cuando no contengan elementos que representen un riesgo para los demás jugadores. No se permite que los jugadores se sienten sobre un cojín grueso y no se le permite levantar los glúteos en ningún tipo de lanzamiento.
Además, la cancha de juego cuenta con dimensiones distintas que comprenden 10 metros de largo por 6 metros de ancho. La línea central dividirá la cancha en dos secciones de 5 metros por 6 metros, la red tendrá una longitud de 6.5 metros y 0.8 metros de alto.
Otras consideraciones especiales para los adultos mayores en silla de ruedas son las siguientes:
La práctica de cachibol debe ser en un espacio fresco y amplio. La cancha donde se disputará el juego debe ser plana, horizontal y regular para no representar ningún riesgo de lesión para los adultos mayores. Asimismo, la cancha debe ser techada y con buena iluminación.
El cachibol ha sido adaptado en los Sistemas de Salud mexicanos dentro de las terapias de rehabilitación para adultos mayores con trastornos articulares. Actualmente se llevan a cabo torneos y campeonatos a nivel estatal que son convocados por IMSS, ISSSTE e INAPAM.
Puedes encontrar más información sobre los programas deportivos del IMSS entrando aquí. Por su parte, los Trabajadores del Estado cuentan con DeportISSSTE, en donde los pensionados y jubilados pueden integrarse a grupos de actividad física.
Si no eres pensionado de ninguno de los sistemas de salud, puedes acercarte a las comisiones municipales de cultura física y deporte de tu localidad, en donde uno de las principales actividades para adultos mayores es el cachibol.