Nataci贸n en Adultos Mayores

Tipo de Actividad(es): Cardiovascular, Entretenimiento, Flexibilidad, Fuerza, Movilidad

Se puede realizar en: Gimnasio o Deportivo

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: Traje de ba帽o, gorra, googles y sandalias

Tiempo recomendado: 30 a 45 minutos

D铆as por semana: 3 a 4

驴Te interesa conocer sobre la nataci贸n en adultos mayores? Haz llegado al sitio indicado, ya que en este art铆culo aprender谩s, entre otras cosas, los beneficios que tiene la pr谩ctica de este deporte para las personas de la tercera edad, algunas recomendaciones como d贸nde realizarlo y c贸mo聽iniciar, as铆 como聽las precauciones que debes tener en cuenta.

Aunque la pr谩ctica de este deporte requiere instalaciones espec铆ficas, hay una gran variedad de lugares que cuentan con alguna albercadonde puedes encontrar clases de nataci贸n o din谩micas de ejercicios en grupo. As铆 que si deseas聽saber m谩s sobre la nataci贸n para adultos mayores, te invitamos a seguir leyendo este art铆culo.

Objetivos de la Nataci贸n en Personas de la Tercera Edad

El principal objetivo de la nataci贸n en ancianos es brindarle a estas personas una mejor calidad de vida, que cuenten con una alternativa para manterese activos en su etapa de retiro y evitar el sedentarismo.

La pr谩ctica de este deporte puede realizarse tambi茅n con el objetivo de mejorar la condici贸n f铆sica, como entrenamiento para competencias o聽 para quienes sufren de problemas ortop茅dicos, de movilidad, dolores cr贸nicos o lesiones, ya que es聽muy com煤n su pr谩ctica como terapia f铆sica y de rehabilitaci贸n.

Beneficios de la Nataci贸n en el Adulto Mayor

La nataci贸n es una actividad muy completaque involucra muchas partes del cuerpo y genera m煤ltiples beneficios, tanto f铆sicos como mentales. Adem谩s, si se realiza en grupo, permite mantener las habilidades sociales de las personas y fortalecer las relaciones humanas.

En cada uno de estos aspectos, existen beneficios espec铆ficos. A continuaci贸n, te presentamos los principales.

Beneficios F铆sicos

  • Favorece la p茅rdida de peso.
  • Mejora la flexibilidad y movilidad.
  • Es de bajo impacto.
  • Alivia dolores de articulaciones.
  • Funciona para el tratamiento de lesiones cervicales y de espalda.
  • Mejora el sistema cardiovascular.
  • Beneficia las funciones respiratorias

Beneficios Mentales

  • Alivia el estr茅s.
  • Funciona como terapia ocupacional.
  • Retrasa la aparici贸n de la demencia senil.
  • Fortalece la memoria.
  • Mejora la atenci贸n y la concentraci贸n.
  • Aumenta el autoestima.
  • Previene problemas de ansiedad y depresi贸n.

Clases de Nataci贸n para Adultos Mayores

Si conoces a alg煤n anciano que desea empezar a nadar o que quiera practicarlo por los diversos motivos que hemos mencionado, hay diferentes alternativas para encontrar el lugar correcto cerca de su hogar. Por ejemplo, una opci贸n que te recomendamos es utilizar un buscador de internet para ubicar alg煤n sitio que ofrezca clases de nataci贸n.

Son muchos los lugares en donde se puede realizar esta actividad, por ejmplo, algunos de ellos son:

  • Aqua Gym
  • Federaci贸n Mexicana de Actividades Subacu谩ticas
  • Club Acu谩tica Nelson Vargas
  • Club Ca帽ada
  • El IPN en la Unidad de Zacatenco
  • El INAPAM

Nataci贸n en Adultos Mayores

Ejercicios de Nataci贸n para Adultos Mayores

Dependiendo del nivel, estado f铆sico y el objetivo que se busque, un entrenador o terapeuta elejir谩 la rutina de nataci贸n apropiada. Esta rutina estar谩 compuesta con ejercicios adaptados para la condici贸n f铆sica del adulto mayor y as铆 evitar lesiones.

Nataci贸n para Adultos Principiantes

Quien est茅 aprendiendo a nadar o tenga poca experiencia como nadador, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Iniciar poco a poco
  • Aprender paulatinamente la t茅cnica
  • Utilizar ayudas como flotadores
  • Controlar la respiraci贸n
  • Mencionar cuando haya dolor o fatiga
  • Alimentarse adecuadamente
  • Nunca realizarlo inmediatamente despu茅s de comer
  • Descansar y hacer estiramientos al terminar

Antes de realizar estos ejercicios, es recomendable que las personas mayores se hagan un chequeo m茅dico e indiquen si padecen alguna enfermedad o discapacidad f铆sica. Generalmente los clubs de nataci贸n solicitan a las personas un certificado m茅dico para que pueden realizar las actividades.

Ejercicios de Calentamiento para Personas Mayores en Nataci贸n

Antes de iniciar con los ejercicios de nataci贸n, es recomendable hacer un calentamiento, este puede ser fuera de la alberca.聽 Entre los ejercicios de calentamiento que los adultos mayores pueden realizar se encuentran los siguientes:

  • Movimiento de brazos en forma de c铆rculo hac铆a adelante y hac铆a atr谩s.
  • Realizar movimientos de cabeza de un lado a otro, hacia abajo y hacia arriba, de igual forma realizar movimientos circulares.
  • Colocar las manos en la cintura y realizar movimientos de cadera de forma circular.
  • Juntar las piernas y flexi贸nalas un poco, inmediatamente realizar movimientos circulares.
  • Realizar estiramientos de piernas y brazos.

Ejemplos de Ejercicios de Nataci贸n para Adultos Mayores

  • Elevaci贸n de rodillas: La persona debe situarte en un borde de la alberca y colocar sus manos en el piso, posteriormente debe levantar las rodillas altern谩ndolas. Deber谩 hacer series de 15 repeticiones con cada pierna tomando un descanso entre cada serie.
  • Caminar y flotar: Para realizar este ejercicio, hay que apoyarse con un flotador o barra flotadora de espuma y simular caminar en el agua. Se deber谩n simular los movimientos realizados al caminar, es decir, mover las piernas alternadamente hacia atr谩s y adelante. Se pueden hacer repeticiones de medio minuto y descansar tras cada repetici贸n.
  • Patadas de crol: Para este ejercicio se necesita una tabla de flotaci贸n, el anciano deber谩 colocarse sobre ella de forma horizontal, boca abajo, con las piernas y brazos extendidos. Una vez en esta posici贸n, deber谩 realizar patadas de crol, puede realizar las series con las repeticiones que aguante y descansar.

Nataci贸n para Adultos Mayores en Silla

Las personas que cuentan con alguna discapacidad motriz o problemas de movilidad y que necesitan una silla de ruedas para desplazarse, tambi茅n pueden practicar la nataci贸n. En este caso, los ejercicios estar谩n enfocados a fortalecer la parte superior del cuerpo y mantener la masa muscular de aquellas partes que no pueden mover.

Cada vez hay mayor consideraci贸n hacia las personas con discapacidades y los lugares son adaptados o planificados para ellos. Las albercas no son la excepci贸n, algunas ya cuentan con accesos, rampas y dem谩s aditamentos que permiten a personas en silla de ruedas poder movilizarse.

Antes de llevar a un adulto mayor con discapacidad a una alberca, es recomendable que preguntes primero si cuenta con adaptaciones y aditamentos especiales. De igual forma, averigua si ofrecen clases o din谩micas pensadas para ellos.

Nataci贸n Adaptada para Personas con Discapacidad

La nataci贸n adaptada para personas de la tercera edad con alguna discapacidad, de la misma manera que la nataci贸n tradicional, ofrece diversos beneficios f铆sicos y聽 mentales.

Por otro lado, no tiene por qu茅 complicarse, ya que el cuerpo de la persona tiene un menor peso y una mayor flexibilidad dentro del agua. Este tipo de actividad es recomendable para personas que sufren de par谩lisis cerebral, par谩lisis de alguna extremidad o problemas musculares.

Nataci贸n en Adultos Mayores

Precauciones y Recomendaciones

Antes de practicar la nataci贸n, los adultos mayores deber谩n tener en cuenta diversos aspectos que reducir谩n el riesgo de sufrir lesiones, accidentes o cualquier otro inconveniente. Algunos de estos aspectos son los siguientes:

  • Para trasladarse de manera m谩s segura, utilizar calzado adecuado,聽antiderrapante y resistente al agua.
  • De preferencia, acudir a sitios con instalaciones adaptadas.
  • En medida de lo posible, estar acompa帽adas y bajo la supervisi贸n de un familiar o responsable de su cuidado.
  • Utilizar un traje de ba帽o que sea c贸modo, as铆 como gorra y googles.
  • Verificar la higiene del agua y del lugar donde se realizar谩 la pr谩ctica.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura al salir de la alberca
  • Hacer los ejercicios bajo la supervisi贸n de un entrenador o terapeuta.
  • Antes de realizar cualquier actividad f铆sica, es recomendable que primero se haga un chequeo m茅dico completo.

Consideraciones para COVID-19

Debido a la situaci贸n sanitaria actual, se recomienda que los adultos mayores tengan m谩s precauciones聽 y evitar asistir a lugares muy concurridos en este momento. Recuerda que las personas mayores se encuentran dentro de la poblaci贸n de mayor riesgo ante este virus.

Como te habr谩s dado cuenta, la nataci贸n es una actividad muy completa que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Ahora que ya conoces m谩s sobre este deporte, 谩nima a tu adulto mayor a tomar su traje de ba帽o y practicarlo. Si tienes dudas al respecto o quieres hacernos recomendaciones, te invitamos a dejarnos tus comentarios. Te recordamos que en Canitas tambi茅n puedes encontrar una gran variedad de temas, consejos, gu铆as, productos y muchas cosas m谩s dedicadas a los adultos mayores.