Natación en Adultos Mayores

Natación en Adultos Mayores

Tipo de Actividad(es): Cardiovascular, Entretenimiento, Flexibilidad, Fuerza, Movilidad

Se puede realizar en: Gimnasio o Deportivo

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: Traje de baño, gorra, googles y sandalias

Tiempo recomendado: 30 a 45 minutos

Días por semana: 3 a 4

¿Te interesa conocer sobre la natación en adultos mayores? Haz llegado al sitio indicado, ya que en este artículo aprenderás, entre otras cosas, los beneficios que tiene la práctica de este deporte para las personas de la tercera edad, algunas recomendaciones como dónde realizarlo y cómo iniciar, así como las precauciones que debes tener en cuenta.

Aunque la práctica de este deporte requiere instalaciones específicas, hay una gran variedad de lugares que cuentan con alguna alberca donde puedes encontrar clases de natación o dinámicas de ejercicios en grupo. Así que si deseas saber más sobre la natación para adultos mayores, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Objetivos de la Natación en Personas de la Tercera Edad

El principal objetivo de la natación en ancianos es brindarle a estas personas una mejor calidad de vida, que cuenten con una alternativa para manterese activos en su etapa de retiro y evitar el sedentarismo.

La práctica de este deporte puede realizarse también con el objetivo de mejorar la condición física, como entrenamiento para competencias o  para quienes sufren de problemas ortopédicos, de movilidad, dolores crónicos o lesiones, ya que es muy común su práctica como terapia física y de rehabilitación.

Beneficios de la Natación en el Adulto Mayor

La natación es una actividad muy completa que involucra muchas partes del cuerpo y genera múltiples beneficios, tanto físicos como mentales. Además, si se realiza en grupo, permite mantener las habilidades sociales de las personas y fortalecer las relaciones humanas.

En cada uno de estos aspectos, existen beneficios específicos. A continuación, te presentamos los principales.

Beneficios Físicos

  • Favorece la pérdida de peso.
  • Mejora la flexibilidad y movilidad.
  • Es de bajo impacto.
  • Alivia dolores de articulaciones.
  • Funciona para el tratamiento de lesiones cervicales y de espalda.
  • Mejora el sistema cardiovascular.
  • Beneficia las funciones respiratorias

Beneficios Mentales

  • Alivia el estrés.
  • Funciona como terapia ocupacional.
  • Retrasa la aparición de la demencia senil.
  • Fortalece la memoria.
  • Mejora la atención y la concentración.
  • Aumenta el autoestima.
  • Previene problemas de ansiedad y depresión.

Clases de Natación para Adultos Mayores

Si conoces a algún anciano que desea empezar a nadar o que quiera practicarlo por los diversos motivos que hemos mencionado, hay diferentes alternativas para encontrar el lugar correcto cerca de su hogar. Por ejemplo, una opción que te recomendamos es utilizar un buscador de internet para ubicar algún sitio que ofrezca clases de natación.

Son muchos los lugares en donde se puede realizar esta actividad, por ejmplo, algunos de ellos son:

  • Aqua Gym
  • Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas
  • Club Acuática Nelson Vargas
  • Club Cañada
  • El IPN en la Unidad de Zacatenco
  • El INAPAM

Natación en Adultos Mayores

Ejercicios de Natación para Adultos Mayores

Dependiendo del nivel, estado físico y el objetivo que se busque, un entrenador o terapeuta elejirá la rutina de natación apropiada. Esta rutina estará compuesta con ejercicios adaptados para la condición física del adulto mayor y así evitar lesiones.

Natación para Adultos Principiantes

Quien esté aprendiendo a nadar o tenga poca experiencia como nadador, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Iniciar poco a poco
  • Aprender paulatinamente la técnica
  • Utilizar ayudas como flotadores
  • Controlar la respiración
  • Mencionar cuando haya dolor o fatiga
  • Alimentarse adecuadamente
  • Nunca realizarlo inmediatamente después de comer
  • Descansar y hacer estiramientos al terminar

Antes de realizar estos ejercicios, es recomendable que las personas mayores se hagan un chequeo médico e indiquen si padecen alguna enfermedad o discapacidad física. Generalmente los clubs de natación solicitan a las personas un certificado médico para que pueden realizar las actividades.

Ejercicios de Calentamiento para Personas Mayores en Natación

Antes de iniciar con los ejercicios de natación, es recomendable hacer un calentamiento, este puede ser fuera de la alberca.  Entre los ejercicios de calentamiento que los adultos mayores pueden realizar se encuentran los siguientes:

  • Movimiento de brazos en forma de círculo hacía adelante y hacía atrás.
  • Realizar movimientos de cabeza de un lado a otro, hacia abajo y hacia arriba, de igual forma realizar movimientos circulares.
  • Colocar las manos en la cintura y realizar movimientos de cadera de forma circular.
  • Juntar las piernas y flexiónalas un poco, inmediatamente realizar movimientos circulares.
  • Realizar estiramientos de piernas y brazos.

Ejemplos de Ejercicios de Natación para Adultos Mayores

  • Elevación de rodillas: La persona debe situarte en un borde de la alberca y colocar sus manos en el piso, posteriormente debe levantar las rodillas alternándolas. Deberá hacer series de 15 repeticiones con cada pierna tomando un descanso entre cada serie.
  • Caminar y flotar: Para realizar este ejercicio, hay que apoyarse con un flotador o barra flotadora de espuma y simular caminar en el agua. Se deberán simular los movimientos realizados al caminar, es decir, mover las piernas alternadamente hacia atrás y adelante. Se pueden hacer repeticiones de medio minuto y descansar tras cada repetición.
  • Patadas de crol: Para este ejercicio se necesita una tabla de flotación, el anciano deberá colocarse sobre ella de forma horizontal, boca abajo, con las piernas y brazos extendidos. Una vez en esta posición, deberá realizar patadas de crol, puede realizar las series con las repeticiones que aguante y descansar.

Natación para Adultos Mayores en Silla

Las personas que cuentan con alguna discapacidad motriz o problemas de movilidad y que necesitan una silla de ruedas para desplazarse, también pueden practicar la natación. En este caso, los ejercicios estarán enfocados a fortalecer la parte superior del cuerpo y mantener la masa muscular de aquellas partes que no pueden mover.

Cada vez hay mayor consideración hacia las personas con discapacidades y los lugares son adaptados o planificados para ellos. Las albercas no son la excepción, algunas ya cuentan con accesos, rampas y demás aditamentos que permiten a personas en silla de ruedas poder movilizarse.

Antes de llevar a un adulto mayor con discapacidad a una alberca, es recomendable que preguntes primero si cuenta con adaptaciones y aditamentos especiales. De igual forma, averigua si ofrecen clases o dinámicas pensadas para ellos.

Natación Adaptada para Personas con Discapacidad

La natación adaptada para personas de la tercera edad con alguna discapacidad, de la misma manera que la natación tradicional, ofrece diversos beneficios físicosmentales.

Por otro lado, no tiene por qué complicarse, ya que el cuerpo de la persona tiene un menor peso y una mayor flexibilidad dentro del agua. Este tipo de actividad es recomendable para personas que sufren de parálisis cerebral, parálisis de alguna extremidad o problemas musculares.

Natación en Adultos Mayores

Precauciones y Recomendaciones

Antes de practicar la natación, los adultos mayores deberán tener en cuenta diversos aspectos que reducirán el riesgo de sufrir lesiones, accidentes o cualquier otro inconveniente. Algunos de estos aspectos son los siguientes:

  • Para trasladarse de manera más segura, utilizar calzado adecuado, antiderrapante y resistente al agua.
  • De preferencia, acudir a sitios con instalaciones adaptadas.
  • En medida de lo posible, estar acompañadas y bajo la supervisión de un familiar o responsable de su cuidado.
  • Utilizar un traje de baño que sea cómodo, así como gorra y googles.
  • Verificar la higiene del agua y del lugar donde se realizará la práctica.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura al salir de la alberca
  • Hacer los ejercicios bajo la supervisión de un entrenador o terapeuta.
  • Antes de realizar cualquier actividad física, es recomendable que primero se haga un chequeo médico completo.

Consideraciones para COVID-19

Debido a la situación sanitaria actual, se recomienda que los adultos mayores tengan más precauciones  y evitar asistir a lugares muy concurridos en este momento. Recuerda que las personas mayores se encuentran dentro de la población de mayor riesgo ante este virus.

Como te habrás dado cuenta, la natación es una actividad muy completa que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Ahora que ya conoces más sobre este deporte, ánima a tu adulto mayor a tomar su traje de baño y practicarlo. Si tienes dudas al respecto o quieres hacernos recomendaciones, te invitamos a dejarnos tus comentarios. Te recordamos que en Canitas también puedes encontrar una gran variedad de temas, consejos, guías, productos y muchas cosas más dedicadas a los adultos mayores.