Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores

Tipo de Actividad(es): Atención, Cognitiva, Concentración, Lenguaje, Memoria, Socialización

Se puede realizar en: Casa, Al aire libre

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: Juegos de mesa, dispositivo móvil o computadora, lápiz y papel

Tiempo recomendado: De 25 a 30 minutos por día

Días por semana: Se aconseja realizar estos ejercicios entre 3 y 4 veces a la semana

Es completamente normal que durante la tercera edad el cerebro comience a reducir su capacidad. Cuando esto sucede, el anciano suele tener problemas de memoria, atención, orientación, lenguaje e incluso de concentración. Sin embargo, con ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores, podrán mejorar el funcionamiento del cerebro y su calidad de vida.

En el siguiente artículo trataremos algunos puntos importantes sobre este tema, como la importancia de la estimulación cognitiva, algunos ejemplos de ejercicios, sus beneficios y recomendaciones.

¿Qué es la Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores?

La estimulación cognitiva en adultos mayores son todas aquellas actividades cuyo principal objetivo es mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo general. El término “cognitivo” hacer referencia a los procesos mentales que le permiten a la persona recibir, almacenar, transformar, elaborar y recuperar la información que necesitan para entender y relacionarse con el mundo que los rodea.

Para cumplir con esta meta, se llevan a cabo una serie de ejercicios de percepción, memoria, concentración, lenguaje, atención, entre otras. Con estas actividades lo que se busca es mantener las capacidades cognitivas que el abuelo ya poseé y ralentizar su deterioro lo más posible. Esto, puede reflejarse en una menor probabilidad de padecer, por ejemplo:

  • Demencia.
  • Alzheimer.
  • Parkinson.
  • Problemas de memoria asociados a la edad.
  • Daño cerebral.
En la estimulación cognitiva en adultos mayores es importante trabajar siempre con las capacidades que aún se conservan. De esta manera se podrá evitar la frustración en la persona al momento de realizar algún ejercicio que esté fuera de sus posibilidades.

¿Cuáles son las Funciones Cognitivas?

Las funciones cognitivas más importantes son:

  • Orientación: Es la capacidad que le permite a la persona ser consciente tanto de sí misma como del contexto en el que se encuentran en un momento exacto.
  • Memoria: Es la función que encargada de codificar, almacenar y recuperar la información aprendida o cualquier experiencia de vida.
  • Atención: Este proceso permite centrar todos los recursos mentales sobre la ejecución de una acción determinada.
  • Funciones ejecutivas: Son un grupo de actividades mentales que son necesarias para planificar, organizar, revisar, evaluar y regularizar un comportamiento determinado para adaptarnos al entorno que nos rodea.
  • Lenguaje: Es una capacidad con la cual la persona podrá expresar sus pensamientos y sentimientos a través de la palabra.
  • Praxias: Son habilidades motoras que permiten realizar movimientos de forma eficiente, con el fin de alcanzar un objetivo como, por ejemplo, el movimiento de una llave al insertarla en una cerradura o el de tomar una cuchara para llevarla a la boca.

Funciones Cognitivas

Beneficios de la Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores

Como su nombre lo indica, estas actividades están enfocadas en la funciones cognitivas, por lo que los beneficios se aprecian principalmente en la salud mental. De forma más detallada, algunos de los beneficios son:

  • Fortalecer y mantener el funcionamiento de las habilidades cognitivas.
  • Mejorar la calidad de vida de la persona.
  • Conservar la autonomía personal, para que el anciano pueda hacer sus actividades diarias sin depender de alguien más.
  • Estimular el rendimiento funcional de la persona.
  • Disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Aumentar la autoestima y brindar un sentimiento de bienestar tanto emocional como en la salud general.
  • Promover las relaciones sociales para evitar que los abuelos se aíslen, evitando, entre otros padecimientos, la depresión.
La estimulación cognitiva está dirigida a adultos con deterioro cognitivo, daños cerebrales o demencia diagnosticada. No obstante, las personas sanas también pueden llevarlas a cabo para mejorar sus capacidades y evitar la aparición de una enfermedad neurodegenerativa en el futuro.

Importancia de la Estimulación Cognitiva

La estimulación cognitiva en adultos mayores es una actividad básica para que la persona pueda tener un envejecimiento sano. Lo anterior, debido a que está dirigida a áreas de vital importancia para la calidad de vida.

Con la práctica de estos ejercicios de forma constante, el adulto mejorará la salud de su cerebro. Con esto podrá seguir realizando acciones y tareas de la vida cotidiana de forma independiente como caminar, comer, bañarse, vestirse, etc.

Esta actividad también le brindará confianza en sí mismo y un buen estado emocional alejado del estrés, la ansiedad y la depresión.

Actividades de Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores

A continuación te mostraremos las áreas a las que se enfocan algunas actividades que puedes realizar con adultos mayores. Estos pueden ser llevados a cabo de forma individual o grupal, ya sea en casa, asilos o hasta incluso al aire libre para que sea mucho más divertido.

Ejercicios de Memoria

Como su nombre lo menciona, estas actividades están encargadas de fortalecer el área encargada de recordar palabras, acciones o imágenes. Actualmente, existen diferentes actividades para fortalecer la memoria de un adulto mayor, por ejemplo:

  • Juegos de mesa
  • Ejercicios para la memoria visual
  • Formar palabras
  • Rompecabezas
  • Sudoku

Si deseas conocer más sobre estas actividades, te invitamos a conocer más juegos y ejercicios para la memoria.

Ejercicios de Orientación

Ubicarse en el tiempo

“Ubicarse en el tiempo” es un ejercicio de orientación muy eficaz. En esta actividad el adulto básicamente tendrá que indicar la hora, el día, el mes, el año y la estación actual. Para ello podrá hacerlo de forma oral o utilizar un lápiz y papel. Lo importante de este juego es hacerlo cada día en diferentes horas, ya sea mañana, tarde o noche.

Búsqueda de objetos

Para favorecer la orientación espacial, se puede ejecutar una actividad bastante sencilla con varios objetos de casa. En este caso deberás elegir una habitación no muy grande y colocar en ella algunos objetos como sillas, vasos, cuadros, fotos, etc. Con este ejercicio tendrás que pedirle al abuelo que busque alguno de estos objetos dentro de la habitación.

Ejercicios de Atención

Seleccionar signos o números

Un ejercicio de atención para la estimulación cognitiva en adultos mayores consiste en dibujar varios números y símbolos en una hoja blanca. Luego, entrégale la hoja a la persona junto a un lápiz e indícale un signo o número que tendrá que buscar y redondear. La idea es utilizar varios lápices de colores para que pueda distinguirlos entre sí.

Cantidad de objetos

También, puedes imprimir una hoja con distintos objetos que se repitan varias veces dentro de la imagen, pueden ser frutas, animales, herramientas, entre otras cosas. En este ejercicio el adulto tendrá que observar muy bien la hoja y escribir la cantidad exacta que hay por cada elemento como, por ejemplo: cuantas frutas hay.

Si deseas conocer otros ejercicios de atención, te invitamos a leer la esta guía.

Estimulación de movimientos

El cocodrilo

Para este ejercicio, el abuelo tendrá que abrir y cerrar la boca varias veces. Se recomienda repetir el movimiento entre unas 10 o 15 veces, descansar 2 minutos y hacer otra repetición. En caso de ser necesario, se puede realizar la actividad hasta dos veces por día.

El reloj

Esta actividad consiste en mover la lengua alrededor de los labios por entre 30 segundos y un minuto. Se puede repetir el ejercicio hasta 5 veces por día para lograr un mejor resultado.

El globo

En este ejercicio el anciano deberá cerrar la boca, inflar las mejillas de aire y aguantar por unos segundos. Luego, soltar el aire y descansar por unos minutos para volver a repetirlo.

También, no olvides que puedes recurrir a otras actividades como los pilates o el tai chi, para estimular el área motora.

Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad muy común en los ancianos que afecta las funciones cognitivas de la persona. Por lo tanto, es importante llevar a cabo algunas actividades que estimulen estas funciones para así minimizar el efecto de la enfermedad en la vida del abuelo o las probabilidades de que aparezca. Entre estos ejercicios podemos encontrar:

Relacionar conceptos

En esta actividad se trabaja con una ficha donde los adultos mayores tendrán que emparejar las palabras que tengan algún tipo de relación entre sí. Dicha ficha se debe dibujar en una hoja blanca con tres columnas, las cuales deberán contener un conjunto de palabras con las cuales se puedan formas conceptos.

Por ejemplo: Policía-Bombero-Soldado o Madrugada-Amanecer-Alba.

Imágenes revueltas

A través de internet se pueden encontrar varias páginas web donde se ofrecen juegos de imágenes revueltas. Así que si la persona está familiarizada con la tecnología, podrá utilizar una computadora, dispositivo móvil o tablet para ello. En este ejercicio el abuelo deberá mover los bloques hasta obtener la imagen final.

Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores con Demencia

La estimulación constante en los adultos que sufren de demencia es un factor clave para que la persona pueda mantenerse presente y en contacto con la realidad. Para lograr esto se recomienza realizar alguna actividad que potencie el trabajo de las funciones cognitivas, algo que también hará que el anciano tenga un buen estado de ánimo y una alta autoestima.

Las mejores actividades para las personas con demencia son:

Ordena palabras

“Ordena palabras” es un juego compuesto por una hoja de papel donde estarán escritas varias palabras desordenadas y que el anciano deberá reordenar. Por ejemplo, si una de las frases está escrita como: “comprar de ir necesito pan una a barra” tendrá que ordenarlo hasta formar una frase coherente como: “necesito ir a comprar una barra de pan”.

Asocia palabras

En “asocia palabras” se tendrá que elegir un tema en concreto como, por ejemplo festividades. Para armar el juego es necesario colocar tres o más columnas, todo dependerá del tema elegido. En esta caso se necesita una columna para “día”, otra para “mes” y una última para “festividad”.

En dichos espacios se colocan festividades con sus respectivas fechas de forma desordenada. De esta manera el abuelo tendrá utilizar un lápices y unir el día, el mes con la festividad que corresponda. Por ejemplo: 1, enero y año nuevo o 25, diciembre y navidad.

 

Actividades grupales para la Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores

Otra herramienta importante para la estimulación cognitiva es la terapia ocupacional, que está compuesta por programas diseñados por profesionales en el área. El objetivo principal de dichos programas es el de prevenir, mantener, restaurar y compensar el deterioro que hayan sufrido las habilidades de procesamiento del cerebro de la persona.

Consejos y Recomendaciones

Al momento de realizar cualquiera de estos ejercicios, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Esto ayudará no sólo a que el adulto pueda disfrutar de la actividad, sino que también pueda recibir todos los beneficios posibles para su salud.

  • La forma en la que la estimulación cognitiva se aplica en las personas dependerá de su estado de salud y sus necesidades. Es por ello que primeramente deberá ser evaluado por un neuro-psicólogo que pueda estudiar las áreas cognitivas del abuelo y determinar cuales son los ejercicios más adecuados.
  • Considera realizar estas actividades en grupo, ya que pueden hacerlas más divertidas y atractivas para los adultos mayores.
  • Para realizar estas actividades los ancianos deben estar acompañados por un familiar o un cuidador.
  • Para que estos ejercicios tengan una mayor eficacia, es importante que el abuelo se lleve una alimentación sana y se mantenga en forma siempre y cuando no presente algún problema físico que se lo impida.
  • Utilizar materiales de trabajo de un tamaño considerable que pueda ver sin ningún problema, sobre todo en las cartas de memoria y los juegos de mesa.
  • Elegir una habitación o un espacio al aire libre que sea tranquilo y relajado.
  • Al momento de usar cualquier dispositivo tecnológico, es importante estar al lado del abuelo para ayudarlos a manejarlos correctamente.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares para que la información le llegue a otras personas que la puedan necesitar. Además, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios para que podamos ayudarte.