Tipo de actividad(es): Atención, Cognitiva, Concentración, Entretenimiento, Memoria
Tiempo recomendado: De 25 a 30 minutos por día
Días por semana: Se aconseja realizar estos juegos entre 3 y 4 veces a la semana
Se puede realizar en: Casa, Al aire libre
Actividad: Grupal, Individual
Requiere: hojas blancas, pluma, juegos de mesa
Cuando las personas llegan a la tercera etapa de la vida, comienzan a presentar un desgaste a nivel tanto físico como psicológico. A raíz de esto, tienden a sufrir algunos cambios en la salud mental, como la pérdida de memoria. Esta condición es completamente normal durante el envejecimiento, pero gracias a los juegos de memoria para adultos mayores, puede prevenirse y retrasar su aparición.
Si estás en busca de ideas de juegos de memoria para realizar con un adulto para ayudarlo a reforzar su memoria, aquí encontrarás cada uno de sus beneficios junto a algunas actividades y recomendaciones.
Los juegos de memoria son aptos para personas de todas las edades, sin embargo, debido a los cambios mencionados anteriormente, para las personas de la tercera edad son una opción importante para revertir o prevenir la pérdida de la memoria.
Además de que es una excelente alternativa como forma de entretenimiento, sus principales beneficios son:
Dichas habilidades están compuestas por la atención, el uso de la memoria, la creatividad, la percepción y el pensamiento abstracto. Las mismas pertenecen a uno de los procesos más importantes del cerebro conocido como procesamiento de la información, favoreciendo la toma de decisiones y autonomía.
Con el pasar del tiempo, la capacidad de retención de información del adulto se verá beneficiada y será capaz de recordar ciertas cosas por un periodo de tiempo un poco más prolongado. Mejorando también su memoria visual, podrá recordar con facilidad ciertos objetos o actividades realizadas durante el día.
Esta característica básicamente consiste en centrar de forma voluntaria toda nuestra atención en un objetivo. Esto es algo que se va perdiendo durante el envejecimiento y que es muy importante para realizar actividades de forma independiente.
Algunas enfermedades, como el Alzheimer, suelen aparecer con bastante frecuencia durante la tercera edad y afectan la capacidad de pensamiento y el comportamiento del abuelo, generando un impacto negativo en su calidad de vida.
Sin embargo, se puede retrasar su aparición o mejorar la condición de vida de quien la padece simplemente con la practica de estos ejercicios que estimulan las áreas del cerebro directamente relacionadas con el almacenamiento de información.
En los casos de los juegos que tienen límite de tiempo, estimulamos el procesamiento rápido de la información, manteniendo la respuesta rápida de la persona. Esto, a largo plazo, tiene beneficios en sus actividades cotidianas.
Realizar estos juegos entre 3 y 4 veces a la semana le permitirá al cerebro de la persona mantenerse en un buen estado de salud, mejorando así su calidad de vida.
Afortunadamente, hay una gran variedad de juegos de memoria para adultos mayores que son bastante sencillos y entretenidos para que los ancianos puedan mantener un estado mental óptimo. Esto los ayudará a que la pérdida de memoria sea lo más leve posible para que no perjudique su independencia y las actividades que realice en su día a día.
Para este juego sólo requieres una hoja y con qué escribir.
En este juego, además de trabajar en los procesos mentales, se trabaja también en la socialización y el aislamiento, ya que se realiza a partir de 3 personas.
Esta actividad está enfocada en la memoria relacionada con el lenguaje y para realizarse con un grupo más grande. Para practicarla, necesitas lo siguiente:
Algunos juegos de mesa también funcionan como ejercicios de memoria, ya que están enfocado en estimular y mejorar esta parte. Algunos de los más recomendados, son:
Los rompecabezas son ideales para potenciar el trabajo del cerebro debido a que la persona tendrá que buscar entre muchas piezas para lograr completar la imagen. Lo más recomendable es usar un rompecabezas con bastantes piezas para que tenga un poco de dificultad.
Básicamente, el Scrabble consiste en formar palabras sobre un tablero como si fuera una especie de crucigrama. Sin embargo, en esta actividad cada palabra tiene un valor asignado para que pueda ganar el jugador que obtenga un mayor puntaje con sus palabras.
En el Sudoku se utilizan números dentro de una caja dividida en celdas con algunos números escritos. Para completar el ejercicio, el adulto tendrá que rellenar los espacios vacíos con números que no se repitan dentro de una misma columna, fila o caja.
Para conocer más detalles de cada uno, te invitamos a visitar el siguiente artículo.
La memoria visual es una característica que le permite a la persona recordar una imagen que haya visto recientemente, siendo así capaz de nombrar cada uno de los objetos que la componen. Este recurso se puede aplicar en distintos juegos para fortalecer aún más la capacidad de memoria del anciano.
Por ello, te recomendamos las siguientes actividades:
Requieres diferentes imágenes, hoja y papel
Es muy similar al juego anterior. La diferencia es que el adulto mayor, en lugar de completar el objeto, deberá reproducirlo lo más parecido posible en su totalidad en la hoja blanca. En este caso, te recomendamos que el tiempo para memorizarlo sea mayor.
En esta actividad se recomienda estar con la persona en cuestión en una habitación con varios objetos.
Para variar los juegos de memoria y hacerlos más atractivos ante los ojos de los adultos, se pueden utilizar distintos objetos y dibujos. A continuación te mostramos algunos ejemplos.
Este juego es fácil de realizar en casa para que puedas pasar tiempo de calidad con el abuelo y así puedan hacer manualidades juntos.
Para este juego necesitarás una imagen donde estén presentes varios animales, puedes escoger una foto de una selva, un campo o una granja.
Para este juego necesitas etiquetas y un lápiz. La idea es que el adulto mayor recuerde el nombre los objetos que le rodean de uso cotidiano.
Para aumentar la dificultad, pudes utilizar el nombre de objetos que no utiliza comunmente o que no están disponibles a la vista fácilmente y requieran de una mayor concentración.
Los juegos de memoria del cuerpo humano son un poco más educativos que en las anteriores actividades. En este caso los abuelos tendrán la oportunidad de volver a estudiar algunas partes del cuerpo que quizás hayan olvidado su nombre o donde se encuentran ubicadas.
En este caso, se complementa con un poco de actividad física y coordinación. Para ello, requieres que el adulto mayor esté de pie, frente a ti.
Debes tener en cuenta cualquier limitación física que pueda tener y que no interfiera con la realización de este juego.
Para que el adulto mayor pueda disfrutar al máximo de estas actividades sin sufrir ningún tipo de inconveniente, es importante tener en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:
Esperamos que la información de este artículo te haya sido de ayuda y puedas aplicar estos ejercicios con tus padres o abuelos. En caso de que aún tengas alguna pregunta o duda, no olvides dejarlas en los comentarios para que podamos aclararlas completamente. Tampoco te olvides de compartir esta información con tus amigos y familiares que puedan necesitarla. ¡Hasta la próxima!