Juegos de Memoria

Juegos de Memoria

Tipo de Actividad(es): Atención, Cognitiva, Concentración, Entretenimiento, Memoria

Se puede realizar en: Casa, Al aire libre

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: hojas blancas, pluma, juegos de mesa

Tiempo recomendado: De 25 a 30 minutos por día

Días por semana: Se aconseja realizar estos juegos entre 3 y 4 veces a la semana

Cuando las personas llegan a la tercera etapa de la vida, comienzan a presentar un desgaste a nivel tanto físico como psicológico. A raíz de esto, tienden a sufrir algunos cambios en la salud mental, como la pérdida de memoria. Esta condición es completamente normal durante el envejecimiento, pero gracias a los juegos de memoria para adultos mayores, puede prevenirse y retrasar su aparición.

Si estás en busca de ideas de juegos de memoria para realizar con un adulto para ayudarlo a reforzar su memoria, aquí encontrarás cada uno de sus beneficios junto a algunas actividades y recomendaciones.

Beneficios de los Juegos de Memoria en los Adultos Mayores

Los juegos de memoria son aptos para personas de todas las edades, sin embargo, debido a los cambios mencionados anteriormente, para las personas de la tercera edad son una opción importante para revertir o prevenir la pérdida de la memoria.

Además de que es una excelente alternativa como forma de entretenimiento, sus principales beneficios son:

Potencian las habilidades cognitivas

Dichas habilidades están compuestas por la atención, el uso de la memoria, la creatividad, la percepción y el pensamiento abstracto. Las mismas pertenecen a uno de los procesos más importantes del cerebro conocido como procesamiento de la información, favoreciendo la toma de decisiones y autonomía.

Aumenta la memoria a corto plazo

Con el pasar del tiempo, la capacidad de retención de información del adulto se verá beneficiada y será capaz de recordar ciertas cosas por un periodo de tiempo un poco más prolongado. Mejorando también su memoria visual, podrá recordar con facilidad ciertos objetos o actividades realizadas durante el día.

Mejora la concentración

Esta característica básicamente consiste en centrar de forma voluntaria toda nuestra atención en un objetivo. Esto es algo que se va perdiendo durante el envejecimiento y que es muy importante para realizar actividades de forma independiente.

Previene la aparición de enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria

Algunas enfermedades, como el Alzheimer, suelen aparecer con bastante frecuencia durante la tercera edad y afectan la capacidad de pensamiento y el comportamiento del abuelo, generando un impacto negativo en su calidad de vida.

Sin embargo, se puede retrasar su aparición o mejorar la condición de vida de quien la padece simplemente con la practica de estos ejercicios que estimulan las áreas del cerebro directamente relacionadas con el almacenamiento de información.

Promueven el pensamiento rápido

En los casos de los juegos que tienen límite de tiempo, estimulamos el procesamiento rápido de la información, manteniendo la respuesta rápida de la persona. Esto, a largo plazo, tiene beneficios en sus actividades cotidianas.

Ejercitan al cerebro de forma saludable

Realizar estos juegos entre 3 y 4 veces a la semana le permitirá al cerebro de la persona mantenerse en un buen estado de salud, mejorando así su calidad de vida.

Juegos de Memoria para Adultos Mayores

Afortunadamente, hay una gran variedad de juegos de memoria para adultos mayores que son bastante sencillos y entretenidos para que los ancianos puedan mantener un estado mental óptimo. Esto los ayudará a que la pérdida de memoria sea lo más leve posible para que no perjudique su independencia y las actividades que realice en su día a día.

Construyendo palabras

Para este juego sólo requieres una hoja y con qué escribir.

  1. Escribe una palabra en la hoja.
  2. El adulto mayor tendrá que identificar las letras que la componen.
  3. A partir de esas letras, el adulto mayor tendrá que construir otras palabras.
  4. No se pueden repetir palabras.

Simón Dice

En este juego, además de trabajar en los procesos mentales, se trabaja también en la socialización y el aislamiento, ya que se realiza a partir de 3 personas.

  1. En cada ronda, un participante diferente tendrá el papel de Simón.
  2. A quien le toque interpretar a Simón, dará indicaciones que los otros jugadores deberán cumplir.
  3. Antes de cada orden, se debe decir “Simón, dice”. Por ejemplo, “Simón, dice, levanten los brazos”.
  4. Puedes establecer un sistema de puntajes para el primer jugador en cumplir la orden y una recompensa para quien junte la mayor cantidad de puntos. Esto lo hará también más atractivo.
  5. Se puede jugar por rondas o por tiempo determinado.

Este juego no se recomienda en adultos mayores que presenten alguna dificultad física o que no puedan moverse con facilidad. Pues esto podría hacerlos sentir incómodos y no se cumpliría con el objetivo.

Veo, veo

Esta actividad está enfocada en la memoria relacionada con el lenguaje y para realizarse con un grupo más grande. Para practicarla, necesitas lo siguiente:

  1. Hacer un círculo con los adultos mayores
  2. Los ancianos observan los objetos que hay a su alrededor y seleccionan uno
  3. Por turnos, intentarán que los demás adivinen el objeto mencionando la primera letra y una pista.
  4. Gana la ronda aquel que logre adivinarlo primero

Juegos de Mesa para la Memoria

Algunos juegos de mesa también funcionan como ejercicios de memoria, ya que están enfocado en estimular y mejorar esta parte. Algunos de los más recomendados, son:

Rompecabezas

Los rompecabezas son ideales para potenciar el trabajo del cerebro debido a que la persona tendrá que buscar entre muchas piezas para lograr completar la imagen. Lo más recomendable es usar un rompecabezas con bastantes piezas para que tenga un poco de dificultad.

Scrabble

Básicamente, el Scrabble consiste en formar palabras sobre un tablero como si fuera una especie de crucigrama. Sin embargo, en esta actividad cada palabra tiene un valor asignado para que pueda ganar el jugador que obtenga un mayor puntaje con sus palabras.

Sudoku

En el Sudoku se utilizan números dentro de una caja dividida en celdas con algunos números escritos. Para completar el ejercicio, el adulto tendrá que rellenar los espacios vacíos con números que no se repitan dentro de una misma columna, fila o caja.

Para conocer más detalles de cada uno, te invitamos a visitar el siguiente artículo.

Juegos de Memoria Visual

La memoria visual es una característica que le permite a la persona recordar una imagen que haya visto recientemente, siendo así capaz de nombrar cada uno de los objetos que la componen. Este recurso se puede aplicar en distintos juegos para fortalecer aún más la capacidad de memoria del anciano.

Por ello, te recomendamos las siguientes actividades:

Completar dibujos

Requieres diferentes imágenes, hoja y papel

  1. Muestras una imagen al adulto mayor para que trate de memorizarla
  2. Al cabo de unos minutos de observarlo, lo retiras.
  3. Sobre la hoja tienes el mismo objeto, pero le faltan unos detalles. El abuelo tendrá que completarlo con lo que recuerde.

Copiar el dibujo

Es muy similar al juego anterior. La diferencia es que el adulto mayor, en lugar de completar el objeto, deberá reproducirlo lo más parecido posible en su totalidad en la hoja blanca. En este caso, te recomendamos que el tiempo para memorizarlo sea mayor.

Juego de observación

En esta actividad se recomienda estar con la persona en cuestión en una habitación con varios objetos.

  1. Pide al adulto quemire a su alrededor y preste atención a cada detalle.
  2. Determina un periodo de un tiempo para que pueda memorizar lo más que pueda y procede a taparle los ojos.
  3. Haz algunas preguntas sobre colores o texturas.
  4. El adulto mayor deberá tratar de responderlas todas o describir por completo el objeto.

 

Juegos de memoria visual para adultos mayores

 

Juegos de Memoria con Objetos

Para variar los juegos de memoria y hacerlos más atractivos ante los ojos de los adultos, se pueden utilizar distintos objetos y dibujos. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

Emparejar imágenes con nombres de objetos

Este juego es fácil de realizar en casa para que puedas pasar tiempo de calidad con el abuelo y así puedan hacer manualidades juntos.

  1. Recorta 20 cuadros pequeños en una hoja de papel.
  2. Dibuja distintos objetos en 10 cartas.
  3. Coloca el nombre de cada uno en las otras 10.
  4. Coloca todas las cartas boca a bajo.
  5. Por turnos, cada quien volteará 2 cartas.
  6. Si el objeto y el nombre coinciden, las empareja y se retiran.
  7. Gana quien haya juntado más parejas.

Memorizar animales en una imagen

Para este juego necesitarás una imagen donde estén presentes varios animales, puedes escoger una foto de una selva, un campo o una granja.

  1. Selecciona una imagen.
  2. Entrégasela y píde al adulto mayor que memorice los animales que están en la imagen.
  3. Después del periodo de tiempo que establezcas, comienza a hacerle preguntas como el número de animales, qué especies hay, en dónde se encuentran, entre otras.

Colocar nombres a objetos de uso cotidiano

Para este juego necesitas etiquetas y un lápiz. La idea es que el adulto mayor recuerde el nombre los objetos que le rodean de uso cotidiano.

  1. Escribe el nombre de diferentes objetos, por ejemplo, televisión, refrigerador, sofá, mesa, sillas, etc.
  2. Entrega las etiquetas al abuelo
  3. De acuerdo a los nombres, tendrá que colocarlas en los objetos correspondientes, en un tiempo determinado.

Para aumentar la dificultad, pudes utilizar el nombre de objetos que no utiliza comunmente o que no están disponibles a la vista fácilmente y requieran de una mayor concentración.

Juegos de Memoria con el Cuerpo

Los juegos de memoria del cuerpo humano son un poco más educativos que en las anteriores actividades. En este caso los abuelos tendrán la oportunidad de volver a estudiar algunas partes del cuerpo que quizás hayan olvidado su nombre o donde se encuentran ubicadas.

Señalar las partes del cuerpo humano

En este caso, se complementa con un poco de actividad física y coordinación. Para ello, requieres que el adulto mayor esté de pie, frente a ti.

  1. Menciona en voz alta una parte del cuerpo
  2. El adulto mayor tendrá que llevarse una mano a esa parte
  3. Poco a poco, aumenta la velocidad y la repetición de las palabras para incrementar la dificultad.

Debes tener en cuenta cualquier limitación física que pueda tener y que no interfiera con la realización de este juego.

Beneficios de los juegos de memoria

Consejos y Recomendaciones

Para que el adulto mayor pueda disfrutar al máximo de estas actividades sin sufrir ningún tipo de inconveniente, es importante tener en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:

  • Llevar a cabo estos juegos en un espacio tranquilo y relajado. Si se desea, se puede colocar un poco de música clásica.
  • Tener siempre en cuenta las capacidades y limitaciones del abuelo. Por ello es fundamental elegir un juego que se adapte a sus intereses para así evitar episodios de aburrimiento y estrés.
  • Al momento de seleccionar los juegos de mesa y las cartas, se deben elegir materiales con un tamaño lo suficientemente visible para el adulto.
  • Si se utiliza algún dispositivo móvil o computadora, es importante que una persona esté junto al abuelo en caso de que aún no sepa como manejarlos correctamente.

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de ayuda y puedas aplicar estos ejercicios con tus padres o abuelos. En caso de que aún tengas alguna pregunta o duda, no olvides dejarlas en los comentarios para que podamos aclararlas completamente. Tampoco te olvides de compartir esta información con tus amigos y familiares que puedan necesitarla. ¡Hasta la próxima!