Pintura para Adultos Mayores

Pintura para Adultos Mayores

Tipo de Actividad(es): Atención, Cognitiva, Concentración, Entretenimiento, Socialización

Se puede realizar en: Casa

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: Pinceles, lienzo, pinturas, cabellete, lápices, papel.

Tiempo recomendado: De 30 a 60 minutos diarios.

Días por semana: Puede hacerse diariamente.

Pintar o dibujar pueden ser actividades profundamente satisfactorias. La experiencia de plasmar nuestra visión o nuestras ideas en un lienzo o en el papel tiene múltiples efectos positivos a nivel emocional. La pintura para adultos mayores, en especial, puede ser un ejercicio terapéutico. Es una excelente manera de entretenimiento y expresión para los adultos mayores.

Si quieres saber más sobre cómo iniciar, dónde aprender y algunos de sus beneficios, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

La Pintura como Terapia

La pintura suele definirse como una manifestación artística de carácter visual, la cual se sirve de diversas técnicas y materiales para plasmar una imagen sobre un muro, un lienzo o una lámina; asimismo, es una de las primeras formas de comunicación desarrolladas por el ser humano.

El uso del arte con fines terapéuticos se ha difundido ampliamente en diversos ámbitos, incluyendo la geriatría, donde sirve como un apoyo en el tratamiento de diferentes padecimientos tanto físicos, cognitivos y para el bienestar emocional.

También es una herramienta para aliviar situaciones sociales negativas, tales como el maltrato, la marginación o el abandono; del mismo modo, sirve en el tratamiento de los síntomas de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Beneficios de la pintura para adultos mayores

Las artes plásticas en general aportan una gran cantidad de beneficios para quienes las practican, por ejemplo, estimulan el cerebro y favorecen la salud mental; en específico, la pintura para adultos mayores ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil, además de estos otros que enlistamos a continuación:

  • Mejora la autoestima: El sentido de satisfacción y de logro que se obtiene al plasmar una idea o un tema en una pintura ayuda a reforzar el aprecio por uno mismo.
  • Ayuda a la motricidad: Especialmente mejora la motricidad fina; el manejo de los pinceles y los movimientos requeridos para completar un cuadro o una pintura ayudan a aumentar la fuerza, la coordinación y la destreza de los dedos.
  • Diversión y entretenimiento: El mero hecho de embarcarnos en una actividad artística puede convertirse en algo estimulante y divertido; con la pintura en especial, los abuelos pueden obtener grandes satisfacciones dedicándole un tiempo a esta actividad.
  • Beneficios para el cerebro: La pintura para adultos mayores, y en todas las edades, estimula ambos hemisferios del cerebro; esto gracias a que se emplean tanto las capacidades creativas como las lógicas.
Pintura para adultos mayores.
pintura para adultos mayores

Objetivos de la pintura en la tercera edad

El objetivo de la pintura como terapia, y de la arteterapia en general, es usar la expresión artística para acompañar y posibilitar procesos de cambio a nivel personal.

Se puede llevar a cabo en sesiones individuales, pero se recomienda hacerlo en pequeños grupos; de este modo se fomenta también la comunicación y la convivencia de nuestros abuelos con otras personas de la misma edad y en situaciones similares.

La producción de obras artísticas, ya sea de pintura o de algún otro tipo, ayuda a las personas de la tercera edad a expresar emociones o sentimientos que pudieran estar reprimidos y que al realizar estas actividades se transforman en colores, líneas o formas.

Actividades de pintura para adultos mayores

Proyecto de pintura para adultos mayores

Existen diferentes maneras en las que se puede emplear la pintura como terapia en diferentes proyectos, por ejemplo:

  • Colorear: Especialmente para un principiante, enfrentarse a una hoja en blanco puede ser intimidante, por ello, un libro con imágenes para colorear puede ser un buen principio; además, ya es posible conseguir libros de colorear para adultos con mandalas u otros dibujos más acordes para la edad.
  • Dibujar o pintar sus emociones: Es un ejercicio de autoconocimiento. El arte puede ayudar a que emociones reprimidas salgan a la superficie; también sirve para darle nombre y forma a sentimientos que no siempre logramos identificar.
  • Pintar la música: Reproduce una canción o alguna melodía que sea especial para tu adulto mayor y pídele que pinte o dibuje lo que sea que esta le haga sentir.
  • Pintar con los dedos: Aunque es una actividad más identificada con los niños, para un adulto o un abuelo puede ser un ejercicio liberador y divertido.
  • Dibujar en la oscuridad: El objetivo es dejar de preocuparse por la exactitud de lo que se está haciendo; de esta forma el abuelo puede enfocarse en la actividad en sí misma y la sensación de los materiales.
  • Autorretrato: Crear una pintura o dibujo de sí mismo le ayudará a tu abuelo o abuela a profundizar en el conocimiento de sí mismo; además, hay variantes como dibujarse como un guerrero, un superhéroe o un animal.
  • Dibujar sus sueños: Para esto, nuestro adulto mayor deberá llevar un diario de sueños; para ello deberá conservar cuaderno y pluma al lado de la cama y en cuanto despierte describir o relatar sus sueños con el mayor detalle; más tarde, deberá usar esos relatos como inspiración para pintar.

Actividades para Adultos mayores en casa

Aunque, como ya mencionábamos, es recomendable realizar esta actividad en grupo, también es posible realizarla en el hogar; esto último es especialmente recomendable en los casos en los que nuestro abuelo o abuela ya no pueden salir por motivos de salud.

Para hacerlo, antes que nada tenemos que recordar que uno de los objetivos de la pintura para adultos mayores es que sea una actividad relajante; es por ello que debemos abstenernos de juzgar a la persona, tratar de ayudarla con lo que sea necesario y mantener un ambiente tranquilo y agradable.

En principio, los expertos en arteterapia recomiendan realizar un calentamiento con ejercicios sencillos, como mover las manos de lado a lado; también se debe jugar un par de minutos a las palmadas y mover las manos y los brazos al ritmo de alguna melodía sencilla.

Enseguida, podemos mostrarle a nuestro abuelo o abuela alguna combinación de fotografías y pinturas, pedirle que las describa y que nos cuente qué es lo que le recuerdan. Finalmente es momento de empezar a pintar.

Pintura para principiantes

Una búsqueda en Internet puede arrojar cientos de páginas con consejos para pintores principiantes, de modo que puede ser el mejor lugar para buscarlos; no obstante, aquí te tenemos cinco de los más básicos para que puedas iniciarte en la pintura.

  1. Aprende a dibujar antes de pintar: Hay cierto debate al respecto; hay quienes consideran que no es necesario, pero son más los que coinciden en que es mejor aprender a dibujar antes de empezar a pintar.
  2. Toma algunas clases: Como ya mencionábamos antes, hay diversas opciones para tomar algunas clases de pintura o dibujo para principiantes.
  3. Empieza por algo pequeño: Iniciar con pequeños proyectos te ayudará a conocer mejor las técnicas y reducirá tu inversión en materiales.
  4. Elige los mejores materiales: Pintar es gratis, pero los materiales pueden ser algo costosos; elegir con cuidado pero de la mejor calidad posible te dará grandes satisfacciones.
  5. Libera tu creatividad: Uno de los objetivos de la pintura para adultos mayores es que sea una actividad liberadora; es por ello que es mejor motivarse y motivar a los abuelos a que dejen un poco de lado el realismo y la precisión y que, simplemente, dejen volar su imaginación.
Pintura para adultos mayores.
Talleres de pintura para abuelos.

Talleres de dibujo y pintura

Si nuestro abuelo tiene un interés más serio en la pintura y quiere aprender de manera formal los fundamentos y las diferentes técnicas, lo mejor será buscar alguna institución que imparta talleres o cursos al respecto.

En México, casas de cultura municipales y estatales, así como instituciones como el IMSS o el DIF ofrecen de forma periódica este tipo de cursos; también museos o universidades tienen talleres artísticos y culturales a los cuales se puede inscribir comunidad externa.

Tampoco hay que dejar de lado los que ofrecen instituciones particulares; incluso si van dirigidos a niños o gente más joven, siempre habrá espacio para que alguien mayor pueda dar sus primeros pasos en el mundo de la pintura.

Recomendaciones

Aunque la pintura es un excelente pasatiempo, hay que reconocer que se debe realizar con cuidado. Dependiendo del tipo de pinturas que estés utilizando, estas pueden escurrir o salpicar. Y, por ejemplo, la mayoría de las pinturas son muy difíciles de quitar de algunas superficies como la madera o la tela. También, se debe de tener en cuenta el tipo, la calidad y el cuidado de los materiales para obtener mejores resultados.

Algunas recomendaciones para poner en práctica esta actividad son:

  • Tener una buena dotación de trapos y esponjas, para prevenir manchas no deseadas.
  • Contar con un juego de ropa especial para pintar, como una camiseta y un pantalón viejos que se puedan ensuciar, además de un mandil.
  • Elegir las brochas, pinceles y pinturas más adecuados para el tipo de técnica que se va a usar, es vital para lograr un excelente resultado.
  • Ten a la mano un recipiente grande con agua, para mantener húmedos los pinceles mientras se trabaja, así como limpiarlos entre un color y otro.
  • Al terminar, asegúrate de secar perfectamente los pinceles y brochas antes de guardarlos, ya que la humedad puede afectar las cerdas.
  • En el momento de pintar, si necesitas tomar un descanso, asegúrate de cubrir tu paleta con un trapo húmedo, para evitar que se sequen las pinturas.

En conclusión, la pintura para adultos mayores puede traer grandes beneficios físicos, emocionales y sociales que harán que valga la pena el tiempo y la paciencia invertidos. Si quieres compartir tu experiencia, tienes algún consejo o preguntas en este sentido, eres bienvenido a dejar tu comentario al pie de esta página; también te invitamos a leer alguna otra de nuestras guías y consejos de actividades.