Osteópata

En el mundo de las ciencias médicas, existe una zona llamada medicina alternativa. Estas ciencias alternativas de la medicina diagnostican y resuelven las enfermedades desde un punto de vista diferente. Un Médico Osteópata está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un practicante de medicina alternativa; continúa leyendo para saber más de esta especialidad médica útil para el cuidado de la salud del adulto mayor.

Médico Osteópata ¿Qué es?

La Osteopatía es una disciplina reconocida por la OMS que consiste en conjunto de técnicas manuales con fundamento en las leyes que rigen la vida y a los organismos. Esta especialidad busca restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo para que se recupere y conserve su capacidad de autorregularse.

Esta disciplina fue desarrollada por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874; Andrew afirmaba que las enfermedades humanas tenían su origen en problemas del sistema músculo-esquelético y que las manipulaciones de este sistema podrían resolver estos problemas aprovechando el propio potencial de auto reparación del cuerpo.

La base de la Osteopatía da importancia a la estructura corporal. Los Osteópatas comprenden que todos los sistemas del cuerpo humano están interconectados perfectamente. Esto quiere decir que existe un equilibrio y armonía en todo el cuerpo, a nivel:

  • Músculo esquelético.
  • Visceral.
  • Craneal.

La Osteopatía hace uso de diferentes disciplinas que son parte de la Fisioterapia; utiliza un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.

Pero la disciplina base reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo éste como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.

Esta disciplina base tiene su fundamento en una propiedad que todos los seres humanos tenemos, llamada homeostasis, descrita como la propiedad de los organismos vivos para mantener una condición estable y equilibrada compensando los intercambios internos y externos; por ejemplo la autorregulación de la temperatura o de los niveles corporales de pH.

Osteopatía Geriátrica y en Adultos Mayores

La Osteopatía Geriátrica es una disciplina que ve al adulto mayor como una unidad que puede recuperarse si está en equilibrio y armonía.

  • La Osteopatía actúa a distintos niveles: sobre las fascias, sobre los músculos o sobre las vísceras.
  • Para reequilibrar todos los elementos del cuerpo, el Osteópata dispone de distintas herramientas de trabajo terapéutico. Básicamente se utilizan las manos, pero también existen procedimientos externos para complementar un el servicio.
  • El Osteópata dispone de técnicas como masajes de drenaje linfático o descongestivo, reflexología manual, podal o facial y técnicas inhibitorias del dolor como la digitopresión.
  • Pueden aplicarse manipulaciones específicas para que los músculos se estiren de formas convenientes o que el paciente adopte determinadas posturas, de manera que los músculos se relajen y disminuya el dolor.

Esta es una rama de la medicina alternativa que es importante para el alivio del dolor. Te recomendamos acudir con un médico Osteópata Geriatra con previa autorización de tu médico de cabecera.

Osteopata movilizando a adulto mayor

Osteópata cerca de mí | A domicilio y en Consultorio

¿Qué enfermedades trata un Osteópata Geriatra?

La Osteopatía trata enfermedades dividiéndolas en tres ramas:

  • Estructural: trabaja las restricciones de movilidad en el sistema músculo esquelético, la biomecánica articular y la postura del paciente.
  • Visceral: es la que se encarga del equilibrio de la columna visceral para restablecer la normalidad de la circulación sanguínea, mejorar la movilidad y el movimiento propio de las vísceras.
  • Craneal: se enfoca en la correcta movilidad de los huesos del cráneo y de su relación con el sistema nervioso central.

La Osteopatía puede tratar las siguientes enfermedades:

Cervicalgias

La cervicalgia, también conocida como dolor cervical, es un problema muy común hoy en día. Este problema puede ser resultado de lesión o cansancio de los músculos y ligamentos del cuello. También puede ser causado por lesión en los nervios, vértebras y discos intervertebrales de la zona del cuello.

La cervicalgia comprende el dolor de la zona de las vértebras cervicales, las cuales son 7 y van desde la base del cráneo hasta antes de iniciar los procesos costales.

Existen diferentes tratamientos como el uso de antiinflamatorios y masoterapia.

Lumbalgias

La lumbalgia es el dolor de espalda más conocido y más común.  Al igual que los dolores pasados, este es uno que está delimitado por las vértebras lumbares, las cuales son 5 y se encuentran entre las vértebras dorsales y el sacro.

Es un dolor que suele ser provocado por malas posturas ya sea durante el trabajo, al estar sentado o al dormir. También puede ser provocado por anomalías anatómicas como hernias de disco, fracturas y escoliosis.

Es sumamente importante que antes de acudir con el Osteópata Geriatra acudas con tu médico de cabecera para considerar la viabilidad de esta segunda opción.

Dorsalgias

Al igual que la cervicalgia, la dorsalgia, es el dolor que está delimitado por las vértebras dorsales. Estas son 12 vértebras que tienen como función especial ser el soporte de los procesos costales.

No es un problema tan usual como es la cervicalgia o la lumbalgia, por lo cual al presentarse este tipo de dolores es importante darle una atención especial y descartar alguna hernia de disco u otra enfermedad.

Si se descarta alguna anomalía anatómica, puedes platicar con tu médico de cabecera para ver la alternativa de visitar a un médico Osteópata Geriatra.

Sacralgias

Un problema de columna frecuente en los adultos mayores es la sacralgia que es un dolor localizado en el sacro o en la zona de alrededor; el sacro es la parte de la columna que continua de las vértebras lumbares. Normalmente se debe a un problema en la articulación sacroilíaca, la cual se encarga de unir el hueso sacro con el ilion de la cadera.

Existen diversas causas que pueden provocar su aparición como son: procesos degenerativos, malas posturas, levantamiento de peso de forma inadecuada, lesiones traumáticas o dolores generados por un tumor.

Coxalgias

La coxalgia se define como dolor originado en la zona más baja de la cadera, un poco más debajo de donde inician los glúteos.

Generalmente las causas de este dolor son de origen degenerativo-artrósicas (pérdida del cartílago interarticular) o traumáticas; Pero a veces, son manifestaciones de otro tipo de enfermedades.

La coxalgia no es un dolor común en los adultos mayores por lo cual es de suma importancia que acudas con tu médico de cabecera primero.

Gonalgias

La gonalgia es la palabra que se utiliza para describir al dolor de rodilla. En esta articulación se encuentra amortiguada por los cartílagos llamados meniscos. Durante el proceso de envejecimiento algunas articulaciones desgastan su cartílago y es cuando empieza a aparecer el dolor.

El desgaste de estos cartílagos está dictaminado por el tipo de vida que tuvo nuestro familiar. Si fue alguien muy activo es más probable que el cartílago esté desgastado; también influye el tipo de posición con el que caminamos.

Es un dolor muy común y de intensidad importante, debido a su patogenia los medios convencionales a veces no ofrecen un alivio al dolor. Te recomendamos acudir con el Osteópata Geriatra como segunda opción.

También al tratar el sistema muscular puede diagnosticar y tratar:

  • Pinzamientos discales
  • Contracturas musculares
  • Esguinces
  • Fascitis
  • Tendinopatías

Básicamente son enfermedades que se desarrollan en el sistema osteomuscular, el cual incluye huesos, músculos, tendones, fascias y ligamentos.

¿Cuándo debo ir con un Osteópata Geriatra?

Dado que la Osteopatía es una disciplina que cura buscando el equilibrio del cuerpo se puede acudir a un Osteópata cuando se presente alguna de las siguientes condiciones:

  • Osteo-articulares y musculoesqueléticas: Esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías y dolor debido a asimetrías óseas.
  • Digestivas: Síndrome de intestino irritable, meteorismo, estreñimiento, hernia de hiato y gastritis.
  • Genito-Urinarias: Incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
  • Sistema respiratorio: asma, tos y bronquitis.
  • Neuronales: Cefaleas y neuralgia del nervio trigémino.
  • Postoperados.
  • Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, etcétera.

Pero, a pesar de todas las aplicaciones que tiene te recomiendo que solo acudas con un Osteópata después de que los médicos no te hayan logrado mitigar las dolencias. Recuerda que esta es una disciplina alterna, lo cual quiere decir que aún no dispone de los estudios científicos necesarios para comprobar sus teorías.

Esto no quiere decir que se desprestigie la disciplina de la Osteopatía, pero recomendamos ir primero con tu médico de cabecera para que te dé su opinión. La mayoría de las ocasiones los médicos son accesibles y están abiertos a las terapias alternas porque se han registrado algunos casos de alivio de los síntomas.

Osteopata realizando procedimiento

Costo de una consulta

La consulta de un especialista en Osteopatía puede rondar los 600 a 1,200 pesos mexicanos.

Existen varios factores que pueden modificar el precio de una consulta, por ejemplo:

  • Que tan solicitado es el especialista
  • El tipo de hospital donde trabaja
  • Los conocimientos extra (posgrados, maestrías, etc.)
  • Procedimientos dentro del consultorio

Estos precios son estimaciones por lo cual puede que existan médicos Osteópatas en rangos diferentes.

Suele ser necesario disponer de aparatos médicos para vigilar el estado de salud de nuestros familiares, te recomendamos los siguientes:

  • La hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores, siempre es útil tener cerca un baumanómetro, puedes adquirir uno aquí.
  • La dificultad para la movilidad suele presentarse en algunos adultos mayores, para facilitarles la deambulación puedes adquirir una andadera con asiento o una andadera para adultos.

Si necesitan algún otro artículo médico para apoyar la salud de tu familiar, no dudes en visitar el siguiente enlace.

¿Necesitas más información o ayuda?

Las siguientes asociaciones u organismos pueden ayudarte:

Fuentes y bibliografía

 

Pregunta a tu Doctor

¡Gracias!

Su pregunta ha sido enviada.

Nuestro equipo médico recibe muchas preguntas al día. Trataremos de responder lo antes posible, recibirás un mail con la notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades para el adulto mayor