Urólogo Geriatra

El médico Urólogo Geriatra es el subespecialista que se dedica a la atención y resolución de problemas que surgen del aparato urinario y sus adyacentes en los adultos mayores. Hoy en día es una subespecialidad muy requerida debido a que los procesos del envejecimiento tienen una relación estrecha con la función anatómica del aparato urinario y la calidad de vida.

Urólogo Geriatra ¿Qué es?

El Urólogo Geriatra es el especialista médico quirúrgico que se encarga de la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario de los adultos mayores. El aparato urinario está conformado por:

  • Vejiga
  • Vías urinarias
  • Riñones
  • Retroperitoneo
  • Glándulas suprarrenales
  • Genitales Masculinos
  • Próstata (solo los hombres tienen)

¿Urólogo o Urólogo Geriatra? Con quién acudir

La Urología es la rama médico- quirúrgica que se dedica a estudiar el aparato urinario y afecciones que van desde los litos urinarios (piedras en las vías urinarias) hasta los trasplantes de riñón.

Es importante no confundir esta especialidad médica con la Nefrología; a pesar de que ambas especialidades tienen un enfoque en el riñón, el Urólogo tiene una dedicación especializada en las vías urinarias y genitales masculinos y la Nefrología lo tiene en el riñón y las enfermedades que este puede desarrollar.

La urología atiende a todas las personas y sin distinción de sexo mientras que la Urología Geriátrica está enfocada en la atención del adulto mayor.

Se muestra a un médico especialista en Urología Geriátrica

Urólogo Geriatra cerca de mí | A domicilio y en Consultorio

¿Qué enfermedades trata un Urólogo Geriatra?

Hoy en día la población Geriátrica está en crecimiento por lo cual cada vez más se ven enfermedades propias de la vejez. Esta subespecialidad nació ante la necesidad de médicos con una atención y enfoque principal a estas enfermedades. Las principales enfermedades que ve el Urólogo Geriatra son:

Cáncer de próstata

El cáncer es considerado una enfermedad endémica en nuestra época, y entre los tipos de cáncer más frecuente se encuentra el de próstata.

Los síntomas son varios y se centran en problemas de obstrucción urinaria. Otros síntomas incluyen fiebre nocturna y reducción importante de peso sin causa aparente. De manera más grave, lumbalgias de gran intensidad que deben ser examinadas a fondo.

Te recomendamos que cuando tú o tu familiar cumplan 50 años acudan con un Urólogo y a los 60 con el Urólogo Geriatra para una revisión de próstata.

Hiperplasia prostática benigna

Esta es una de las enfermedades más frecuentes en el hombre mayor, sucede debido a que en la vejez la próstata empieza a aumentar de tamaño. Esto puede provocar problemas como retención urinaria y problemas para orinar.

Los síntomas usualmente son: goteo terminal, disminución del calibre y fuerza del chorro miccional, dificultad para orinar y repetidas ocasiones para levantarse en la noche para orinar.

Como su nombre lo indica, es un proceso benigno que puede ser tratado y solucionado. Si observamos estos síntomas en nuestros familiares te recomendamos que no dudes en acudir con tu Urólogo Geriatra. Esta enfermedad tiene que ser vigilada estrechamente debido a que puede convertirse en cáncer de próstata.

Cáncer de vejiga

Este cáncer consiste en una multiplicación anómala de células enfermas en el tejido de la vejiga. Puede provocar sangre en la orina, dolor en el vientre y expulsión de coágulos de sangre por la orina.

Cáncer de riñones

Los riñones son dos órganos con forma de fríjol. Ambos están adheridos a la pared superior trasera del abdomen y están protegidos por las costillas inferiores. Un riñón se encuentra al lado izquierdo y el otro al lado derecho de la columna vertebral.

La función principal de los riñones es eliminar el exceso de agua, sal y productos de desecho de la sangre. Estas sustancias se transforman en la orina. La orina se acumula en el centro de cada riñón y luego sale de los riñones a través de tubos largos y delgados llamados uréteres. Los uréteres conducen a la vejiga donde la orina se almacena hasta que la persona la elimina al orinar.

Estos órganos pueden desarrollar cáncer y las razones aún no están bien descritas. Existen distintos tipos de cáncer en los riñones con síntomas similares que son: perdía de peso, sudoración nocturna, dolor importante en la zona de las fosas renales y en estadios avanzados perdía de las funciones del riñón (concentrar orina, mantener la presión, producir eritropoyetina).

Aun así, este tipo de afección a los riñones no es algo que suceda comúnmente. Si notas síntomas similares a los mencionados no dudes en acudir con tu médico de cabecera.

Incontinencia urinaria

Pérdidas involuntarias de orina que ocasiona un problema higiénico, físico y psicosocial. A pesar que entre los cambios normales de la vejez se encuentra un debilitamiento de los esfínteres, la incontinencia no es algo normal.

Disfunción eréctil

Uno de los procesos biológicos propios de la vejez del hombre es la pérdida de testosterona, la cual va de la mano con el libido y la posibilidad de mantener erecciones.

Se muestra la sintomatologia de la Hiperplasia Prostática Benigna
Una de las enfermedades más frecuentes en el hombre es la hiperplasia prostática benigna. Enfermedad que debería ser vista por un Urólogo Geriatra.

¿Cuándo debo acudir con el Urólogo Geriatra?

Es recomendable acudir con tu Urólogo Geriatra cuando:

  • Nuestro familiar tiene más de 60 años.
  • Hay presencia de incontinencia urinaria.
  • El paciente refiere dificultad para orinar.
  • Sangre en la orina.

En el caso de los hombres:

  • Si el adulto mayor va muchas veces al baño en la noche.
  • Imposibilidad para orinar. y/o llevar varios días sin orinar.
  • Dolor importante al orinar.
  • Dolor Testicular.

¿Qué debo esperar de una consulta con el Urólogo Geriatra?

Las consultas médicas tienen un patrón en común, lo cual consiste en primero un interrogatorio extenso acerca de nuestro paciente; trata de mencionar todos los síntomas, molestias, cosas raras que notas y medicamentos que consume pues pueden ser fundamentales para un buen diagnóstico.

Lo siguiente es la exploración física, el subespecialista a pesar de ser alguien enfocado al aparato urinario del adulto mayor, tiene que hacer una exploración completa de pies a cabeza. En este caso al paciente se le examinará el área genital por lo cual te recomendamos acudir aseado. En algunas ocasiones el subespecialista contará con un ultrasonido a la mano para poderte realizar el examen.

¿Qué procedimientos se llevan a cabo en un consultorio de Urología Geriátrica?

Para mejorar la consulta y los malestares que pueda tener nuestro paciente en el consultorio pueden hacerse procedimientos. Los procedimientos son acciones que lleva a cabo el médico para mejorar la salud de nuestro familiar, un ejemplo de estos es:

Uroflujometria

Consiste en el registro del volumen de la orina, expulsado por la uretra en una unidad de tiempo. Para lograr este registro, el paciente debe orinar en un aparato llamado flujómetro el cual realizará esta medición. Se recomienda tomar agua antes de la consulta para tener deseo miccional.

Colocación de sonda vesical

Consiste en la colocación de una sonda para permitir el flujo urinario de la vejiga hacia el exterior de esta. El subespecialista determinará el tipo de sonda, el tiempo que deberá usarse y le enseñara a nuestro familiar los cuidados que debe tener, así como la necesidad de hacer algún recambio.

Ultrasonido prostático

Este tipo de ultrasonido se realiza de manera sencilla en el consultorio. Este consiste en usar un aparato llamado ultrasonido, el cual tiene un pequeño objeto llamado transductor que será colocado sobre el abdomen de nuestro paciente. Dependiendo la experiencia y técnica del subespecialista se logrará ver la próstata y sus dimensiones.

Antiguamente se realizaba un procedimiento llamado tacto rectal, el cual consiste en introducir un dedo por la zona anal de nuestro familiar para poder palpar la próstata y detectar alguna anomalía. Actualmente es una práctica que está siendo sustituida por el ultrasonido prostático.

Costo de una consulta con un Urólogo Geriatra

La consulta de un especialista en Urología geriátrica puede rondar los 1000 a 1200 pesos mexicanos.

Finalmente existen varios factores que pueden alterar el precio de una consulta, por ejemplo:

  • Tomar en cuenta que es un subespecialista
  • Hay pocos subespecialistas, por lo cual la demanda a veces es alta
  • Los procedimientos que realice en el consultorio

Durante la consulta el subespecialista podrá solicitar estudios de laboratorio para la detección y vigilancia de diferentes enfermedades. Nosotros te ofrecemos los siguientes análisis:

Si necesitas algún estudio diferente no dudes en visitar el siguiente nuestra guía de análisis clínicos.

Para asistir a nuestro familiar de una mejor forma durante sus padecimientos te recomendamos considerar los siguientes productos:

  • En caso de padecer diabetes siempre es te recomendamos tener un glucómetro a la mano; para vigilar el estado glucémico de nuestro familiar. Puedes encontrar uno aquí.
  • La hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores, te recomendamos tener a la mano un baumanómetro, aprende todo sobre este útil aparato aquí.
  • La dificultad para la movilidad suele presentarse en algunos adultos mayores, existen elementos que pueden asistir a nuestros familiares como la andadera con asiento o una andadera para adultos.
  • Si nuestro familiar se encuentra postrado en cama puede ser útil disponer de un cómodo para adulto.
  • El subespecialista puede solicitar comprar una sonda vesical para mejorar la retención urinaria.
  • En los adultos mayores que exista el problema de incontinencia te recomendamos el uso de pañales para adulto.

Las siguientes asociaciones u organismos pueden ayudarte:

Fuentes y bibliografía

 

 

Pregunta a tu Doctor

¡Gracias!

Su pregunta ha sido enviada.

Nuestro equipo médico recibe muchas preguntas al día. Trataremos de responder lo antes posible, recibirás un mail con la notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades para el adulto mayor