Tipo de actividad(es): Cognitiva, Equilibrio, Flexibilidad, Fuerza, Movilidad
Tiempo recomendado: 30 a 60 minutos
Días por semana: 3 a 5 días
Se puede realizar en: Al aire libre, Casa, Gimnasio o Deportivo
Actividad: Grupal, Individual
Requiere: Ropa cómoda, ligas, mancuernas
El sistema de entrenamiento de pilates fue creado a principios de este siglo, se utiliza para mantener un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Prácticamente, cualquiera puede realizar esta actividad, sin importar la edad que tenga, únicamente necesita tener una buena salud. Si conoces a alguna persona de la tercera edad que esté interesada en esta disciplina, debes saber que existen los pilates para adultos mayores.
¿Quieres conocer más acerca de esta actividad? Si es así, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde te mencionaremos sus beneficios, así como los ejercicios que puede realizar un adulto mayor. También te mostraremos sitios que ofrecen talleres o clases de pilates para personas de la tercera edad, entre otras cosas.
El método pilates ayuda a ejercitar el cuerpo y a tener una mejor condición física, así como una vida más saludable y activa. Las personas que practican pilates no solamente ejercitan su cuerpo, sino también su mente, ya que permite conectar ambos. A través de los pilates, los adultos mayores también pueden aliviar algunos dolores crónicos, por lo que se considera como un terapia complementaria.
Entre los beneficios mentales que los pilates proporcionan a las personas de la tercera edad, se encuentran los siguientes:
Los pilates son una excelente opción para fortalecer el cuerpo, tener una mayor resistencia muscular y mantener un envejecimiento activo. Son diversos los beneficios físicos que ofrece, a continuación te los mencionamos:
Generalmente, el pilates se suele practicar en grupo, ya sea en gimnasios o centros deportivos, lo cual implica mantener las capacidades de relacionarse. Al practicar pilates, el adulto mayor puede socializar, convivir con personas de otras edades, así como evitar momentos de soledad y sus consecuencias.
El objetivo principal de los pilates en adultos mayores es contar con un plan de ejercicios adecuado a sus necesidades y características físicas. Así, se logra mejorar sus condiciones de vida, su salud física y mental, llevándolos hacia un envejecimiento activo y de calidad.
Una rutina de pilates para adultos mayores, generalmente dura 60 minutos y no requiere de aditamentos especiales o complejos, con una silla estable puedes realizarla.
Cabe destacar que esta rutina se hace de pie y no exige movimientos complicados, antes de iniciar debes hacer el siguiente calentamiento:
Calentamiento, realiza 10 repeticiones por cada movimiento:
En este directo de rutina completa de pilates para adultos mayores, puedes observar con mayor detalle los ejercicios que debe realizar un anciano. Practícalos con tu adulto mayor y asegúrate de que siga las indicaciones y que no haga movimientos bruscos e innecesarios ya que puede caerse y lesionarse.
Para realizar pilates en casa, basta con ropa cómoda y un tapete o colchoneta. A continuación te mostramos algunos ejercicios básicos de pilates que los adultos mayores pueden realizar en su casa:
Las personas de la tercera edad en estado convaleciente o con problemas de movilidad pueden realizar ejercicios de pilates en silla desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, dada su condición física, es indispensable que alguien los supervise y les ayude a realizar los ejercicios para evitar accidentes y lesiones.
Lo ideal es que realice una rutina de ejercicios dos veces a la semana como mínimo mientras se adapta su cuerpo. Posteriormente se puede añadir peso y aumentar la complejidad de los ejercicios, así como la intensidad. En este enlace podrás observar un video con una rutina de pilates para adultos en silla en el que te explican paso a paso cómo realizar los ejercicios.
Se trata de una modalidad en la que se realizan los ejercicios de pilates a través de un dispositivo similar a una cama. Este dispositivo tiene una plataforma que se desliza de un lado a otro por medio de la fuerza del cuerpo, también incluye una estructura con ligas y cuerdas. Los adultos mayores también pueden realizar los ejercicios de pilates en este dispositivo, el cual se adecua a todo tipo y tamaño de cuerpo.
Otra ventaja, es que también se puede ajustar de acuerdo al nivel y las capacidades físicas del adulto mayor. Ofrece la posibilidad de realizar los ejercicios de pie, sentado o acostado. Sin embargo, no todos los sitios donde se practica pilates cuentan con este dispositivo, por lo que debes preguntar antes de llevar al adulto mayor.
Si estás buscando sitios que ofrezcan sesiones de pilates para adultos mayores o instructores personales, puedes ingresar a portales de internet donde los instructores anuncian sus servicios como superprof.
En la ciudad de México existen lugares como Fisotleta o Fitpass, que ofrecen programas completos de pilates para todo tipo de personas, incluyendo adultos mayores.
En internet también puedes encontrar algún centro deportivo, cultural o gimnasio que ofrezca cursos de pilates para adultos mayores cerca de su domicilio. De igual forma, puedes ingresar al portal del INAPAM y preguntar si cuentan con este tipo de cursos. Sin embargo, ten en cuenta que por motivos de la pandemia, es muy probable que estén cerrados.
Antes de realizar cualquier ejercicio físico, es preferible que los adultos mayores se realicen un chequeo médico que descarte cualquier complicación. De igual forma, también debe realizar un calentamiento previo, así reducirá el riesgo de lesionarse.
Los ancianos no deben hacer sobre esfuerzos, es preferible que realicen los ejercicios a un ritmo adecuado, de forma progresiva y con supervisión de un profesional. Tomar estas recomendaciones puede evitar que sufran alguna lesión que perjudique su salud.
Los adultos mayores que padezcan alguna enfermedad ósea como la osteoporosis, deben ser más precavidos al practicar pilates. Es preferible que eviten flexiones bruscas y prolongadas de columna hacia adelante, así como movimientos laterales y circulares.
Si el adulto mayor practica pilates en casa, te recomendamos que lo apoyes y lo supervises, ya que puede lesionarse o sufrir alguna caída que ponga en riesgo su integridad física.
Esperamos que esta información haya sido de tu interés y te sea de utilidad para que ayudes a tu adulto mayor a practicar pilates. Como te pudiste dar cuenta, esta disciplina otorga diversos beneficios a a las personas de la tercera edad, los cuales mejoran su calidad de vida. Ahora que ya conoces sus características y beneficios, no hay excusa, a ponerse ropa cómoda y a practicar. Si tienes dudas al respecto, puedes hacérnoslas llegar en la sección de comentarios. Te recordamos que en Canitas puedes encontrar más actividades relacionadas con adultos mayores, así como consejos, guías, productos y mucho más.