Juegos de Habilidad Mental para Adultos Mayores

Juegos de Habilidad Mental para Adultos Mayores

Tipo de Actividad(es): Cognitiva, Concentración, Entretenimiento, Socialización

Se puede realizar en: Casa, Al aire libre

Actividad: Grupal, Individual

Requiere: juegos de mesa, material didáctico

Tiempo recomendado: 30 a 60 minutos

Días por semana: 3 a 4

En otro artículo te hemos hablado sobre la importancia de la estimulación cognitiva en adultos mayores.  Aquí te hablaremos de los juegos de habilidad mental para adultos mayores, ideales para que éstos ejerciten su memoria y mantengan su cerebro funcionando correctamente. Te mencionaremos los beneficios que ofrecen y te daremos algunos ejemplos de éstos, de igual forma, te indicaremos cómo se juegan.

Ten en cuenta que se pueden realizar desde la comodidad del hogar y no requieren elementos complejos o costosos. Si conoces a algún adulto mayor que pueda beneficiarse de estos juegos, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Beneficios de los Juegos de Habilidad Mental en los Adultos Mayores

Los juegos de habilidad mental permiten al adulto mayor tener una mejor calidad de vida, así como mejorar su funcionamiento cognitivo. A continuación te mencionamos los beneficios que proporcionan estos juegos a los ancianos:

Beneficios Mentales

  • Pueden retrasar el deterioro cognitivo y algunos trastornos que esto conlleva como el Alzheimer, demencia o Parkinson.
  • A través de estos juegos se puede ejercitar y entrenar el cerebro.
  • Estimulan la memoria.
  • Permiten un mejor nivel de concentración en los adultos mayores.

Beneficios Sociales

  • Algunos de estos juegos se realizan en grupo, de esta forma los ancianos pueden socializar y hacer amigos evitando la soledad.
  • Al socializar, las personas de la tercera edad pueden tener un mejor autoestima.
  • Son una buena opción para estrechar lazos familiares, ya que las personas de la tercera edad pueden jugar con amigos o integrantes de su familia.

Juegos de Habilidad Mental

Objetivos de los Juegos de Habilidad Mental para Adultos Mayores

La intención de estos juegos es ayudar a los adultos mayores a tener una vida más activa y sana de una forma divertida y entretenida. De igual forma, se pretende que a través de estos juegos, los ancianos estimulen su memoria y prevengan o retrasen el deterioro cognitivo.

Estas actividades también pueden ser terapéuticas, además de prácticas y accesibles. Se pueden jugar en centros sociales, culturales o en el hogar, donde el adulto mayor mantiene activas sus relaciones humanas al interactuar con otras personas.

Juegos de Habilidad Mental para Adultos Mayores

Existen varios tipos de juegos de habilidad y agilidad mental en los que pueden participar los adultos mayores, los cuales ponen a prueba sus capacidades cognitivas. Algunos se pueden jugar de forma individual y otros requieren de varias personas. Existen juegos de mesa fabricados por empresas y varían en su grado de complejidad, otros se pueden elaborar con cosas que se tengan a la mano. A continuación te mencionamos algunos de estos juegos, así como sus características:

Juegos para fortalecer la memoria de los adultos mayores

Memotest o Juego de memoria

Está conformado por una serie de tarjetas con imágenes que vienen en pares iguales, éstas tarjetas se mezclan y se colocan con la imagen hacia abajo. La persona deberá levantar una tarjeta y tratar de encontrar su par, en caso de no encontrarlo, se vuelven a voltear las tarjetas y cederá el turno a otro participante. Si encuentra el par, recogerá las tarjetas y continuará levantando hasta que ya no encuentre pares y pierda el turno.

El participante que más pares encuentre será el ganador del juego y éste terminará hasta que ya se hayan encontrado todas las parejas. Se pueden conseguir en tiendas de juegos de mesa y juegos didácticos, incluso los adultos mayores pueden elaborar sus propios memotest.

Juegos de Palabras

Estos juegos son ideales para que los adultos mayores  ejerciten su cerebro a través del lenguaje, su propósito es el de unir y cruzar letras para formar palabras. Entre estos juegos se encuentra el scrabble que se juega entre 2 o más personas y consiste en un tablero cuadriculado en el que se van colocando fichas con letras. Cada que el participante forma una palabra obtiene una puntuación dependiendo del valor de la ficha y de las casillas.

Otras opciones son los crucigramas que se pueden resolver de forma individual y que consisten en descubrir palabras cruzando letras. Hay cuadernillos que incluyen crucigramas, así como diversos juegos como sopa de letras, laberintos, encuentra las diferencias, etc.

Basta

Se trata de un juego clásico que se puede realizar con un cuaderno u hojas de papel y un lápiz o bolígrafo. Cada participante dibujará una tabla con varias categorías que se definirán entre los jugadores, y se acordará una letra.

Cada jugador escribirá una palabra que inicie con la letra seleccionada y que corresponda a cada categoría. Por ejemplo, una palabra que inicie con la A y corresponda a la categoría flor, se podrá escribir azucena.

La persona que termine primero de escribir las palabras en todas las categorías mencionará la palabra ¡basta! y todos dejarán de escribir. Por cada palabra escrita correctamente se obtendrá un valor y gana el jugador que tenga más puntos acumulados al decidir terminar el juego.

Actualmente también existe este juego de forma comercial y se puede encontrar en comercios que venden juegos de mesa.

Ajedrez y Damas Chinas

Estos son 2 juegos clásicos y milenarios que también fortalecen la memoria del adulto mayor, además, ayudan a retardar el deterioro cognitivo y mantener la lucidez en la persona. Son juegos de estrategia que requieren concentración para realizar las jugadas, por lo que estimulan la agilidad mental de los ancianos y elevan su coeficiente intelectual.

Seguramente tu adulto mayor sabe jugar estos juegos, en caso contrario, no te preocupes, en plataformas de internet como youtube puedes encontrar tutoriales de ajedrez y damas chinas. En caso de que tú sepas jugar, puedes enseñarle a la persona de la tercera edad o incluso el o ella te puede enseñar a ti. Lo importante es pasar un momento agradable y ameno mientras el adulto mayor ejercita y entrena su cerebro.

Te recomendamos adquirir un set que incluye 3 juegos en uno, así podrás tener tanto ajedrez como damas chinas y backgammon en un sólo tablero. También existen plegables y con tablero magnético para evitar la pérdida de las piezas.

Juegos de Habilidad Mental

Juegos de Agilidad Mental Online

Otra ventaja de realizar estos juegos por internet, es que existe una gran cantidad entre los cuáles elegir. Si la tecnología se le complica a la persona de la tercera edad, no te preocupes, en internet también puedes encontrar juegos de agilidad mental para imprimir.

Juegos Online de Habilidad Mental para Adultos Principiantes

Ya que algunas personas de la tercera edad no están familiarizadas con las nuevas tecnologías, te recomendamos que los ayudes a buscar estos juegos y a explicarles cómo realizarlos. Basta con 10 minutos diarios de juego para que el adulto mayor ejercite y entrene su cerebro y fortalezca sus habilidades cognitivas. En esta liga accedes a un portal web que conjunta una gran variedad de juegos de habilidad mental de diferente tipo. Lo mejor de todo, es que puedes adecuarlos según el nivel y la capacidad del adulto mayor e ir aumentando la complejidad de forma gradual.

Juegos Mentales Matemáticos

Otro tipo de juegos que permiten agilizar la mente de los adultos mayores son los matemáticos, que también proporcionan beneficios como:

  • Ejercitar la concentración y la atención.
  • Permite una mayor capacidad de cálculo y resolución de problemas para las personas que los juegan.
  • Estimula y mejora la capacidad visual y perceptiva de los adultos mayores.

A continuación te mencionamos algunos juegos mentales matemáticos que pueden practicar los adultos mayores:

Parrila de Cien

Consta de un cuadro dividido en 100 casillas numeradas, el juego también incluye indicaciones con operaciones matemáticas. Deberás llenar los recuadros que correspondan al número que te de como respuesta cada operación.

Tangram

Este juego consta de diferentes figuras geométricas de diverso tamaño, generalmente son 7, las cuales debes acomodar para formar un cuadrado. Permite el desarrollo de habilidades intelectuales y psicomotrices, también se pueden formar diversas figuras geométricas y siluetas de animales, personas o cosas.

Juegos de Habilidad Mental

Siete y medio

Este juego permite coordinar la mente con el cuerpo, para jugarlo:

  1. Hay que dibujar en el piso o en una superficie como una mesa un cuadro de 50×50 cms.
  2. Se divide el cuadro en 4 recuadros y en cada uno se coloca un número del 1 al 4.
  3. Los jugadores tendrán que lanzar 3 veces algún objeto, puede ser una moneda que tendrá que caer dentro del cuadro.

El propósito de este juego es que al sumar los números obtenidos en los 3 lanzamientos, el resultado sea 7 y medio. Por ejemplo, si el objeto lanzado cae en el recuadro con el número 3 y el otro cae en el número 4, la suma nos da un 7.

Para lograr el medio número, la moneda u objeto lanzado tendrá que caer en una de las líneas divisorias. La persona que logre obtener el valor de 7 y medio será la ganadora. En caso de que nadie obtenga el 7 y medio, ganará quien más se acerque al valor sin pasarse.

Precauciones y Recomendaciones para Practicar los Juegos de Habilidad Mental

  • Antes de regalar algún juego de habilidad mental a un adulto mayor, debes investigar sobre sus gustos y capacidades.

  • El juego debe ser del interés del adulto mayor, la intención es que pase un buen rato y se divierta. Nunca lo obligues a realizar algún juego o actividad que no sea de su agrado, ya que se puede frustrar y estresar.

  • Si va a realizar juegos en línea, ayúdalo a buscarlos y a realizarlos.
  • Si es posible, juega con el adulto mayor, las personas de la tercera edad requieren de atención y compañía.
  • Trata de que el juego en el que vaya a participar el adulto mayor se adecue a sus capacidades físicas y cognitivas.
  • Algunos juegos requieren de un reglamento que se tiene que seguir, explica al anciano las reglas del juego y asegúrate de que lo entienda. En caso de que no comprenda de inmediato, se paciente con él o ella y dirígete siempre con respeto hacia su persona.

En este artículo te mostramos algunos juegos de habilidad mental para adultos mayores, como te habrás dado cuenta, ofrecen diversos beneficios a quienes los practican. La intención de estos juegos es que los ancianos ejerciten su mente y tengan una vejez más activa y sana.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda y puedas encontrar juegos adecuados para tu adulto mayor. Te recordamos que en Canitas ponemos a tu disposición diversas actividades pensadas para adultos mayores, así como consejos y guías.