Go to top

¿Qué es la Fase 3 por Contingencia de COVID-19 y sus Implicaciones?

México llegó a la Fase 3 por Contingencia de COVID-19 el día 21 de abril con poco más de 3 mil casos positivos. Durante esta etapa es cuando más contagios comunitarios se presentarán y los decesos aumentarán. Las medidas sanitarias implementadas durante la segunda fase deberán aplicarse de manera más estricta. Ante este escenario debemos conocer lo que significa la Fase 3 por Contingencia de COVID-19 y sus Implicaciones.

La diferencia entre la fase 2 y la fase 3, radica en la velocidad con la que se propaga el virus, las medidas sanitarias de prevención se aplican de manera más estricta, la mayor parte del territorio nacional presente brotes de contagios comunitarios.

Fase 3 covid-19 y sus implicaciones

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Fase 3 de la pandemia se presenta cuando existen contagios en la mayor parte del territorio del país y la mayoría de los casos positivos son por contagio comunitario. Por lo que el distanciamiento social es vital para reducir la propagación de la enfermedad.

¿Qué es la Fase 3 por Contingencia de COVID-19 y sus Implicaciones?

En esta fase de la contingencia habrá un ascenso rápido de contagios comunitarios por lo que habrá múltiples hospitalizaciones, lo que podría colapsar el sistema público de salud en caso de existir demasiados contagios. Por esta razón se deben reforzar las recomendaciones sanitarias adoptadas durante la segunda fase.

La Fase 3 de la contingencia implica la saturación de los servicios de salud ante la presencia de miles de casos positivos. Este riesgo se puede prevenir si las personas permanecen en casa, saliendo únicamente lo necesario y las únicas empresas que se mantienen en funciones son aquellas que están consideradas como esenciales. Se reprograman los eventos que implican concentración masiva de personas. Algunos ejemplos de los empleos esenciales son los servicios de salud, seguridad, agua, combustibles y limpieza.

Se estima que la curva de la epidemia siga creciendo a partir de iniciada la fase 3 y alcanzar su punto máximo entre el 8 y 10 de mayo. A pesar de estas estimaciones no es posible determinar cuando se de por terminada la tercera fase, pues depende de cómo se comporte la curva de contagio. Por esta razón se amplía la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, en algunos estados se plantea hasta el 17 de mayo.

Durante esta etapa de la pandemia es casi imposible la propagación del virus, por lo que el principal reto será evitar la saturación de los servicios de salud. Como una medida preventiva para evitar esto el Gobierno Federal ha firmado el Acuerdo “Todos Juntos contra el COVID-19” con el Sector Hospitalario Privado.

Recuerda que en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre persistente mayor a 38°C y tos debes recibir atención médica. Puedes comunicarte al 800 0044 800 o a la Línea Directa COVID en todos los estados de la república.

¿Qué es un Contagio Comunitario?

El contagio comunitario, también llamado transmisión comunitaria, son los más peligrosos.  Son personas infectadas en las que no se puede establecer ningún nexo con un caso de exportación o por un caso secundario. En ese momento se considera que el virus ya se encuentra entre la sociedad circulando entre la población, ya sea en una colonia, barrio o sector.

Al momento en que los contagios se dan entre la población de una región, sin estar relacionado a los casos de importación, su propagación aumenta a gran escala. Por lo que es más difícil evitar el contagio, por lo que las medidas sanitarias y las restricciones se aplican con más severidad, a fin de contener el mayor número de contagios.

Medidas Sanitarias durante la Fase 3 de la Contingencia por COVID-19

Durante esta etapa se seguirán aplicando las mismas recomendaciones sanitarias que se implementaron desde la Fase dos de la contingencia por COVID-19. Sin embargo, estas medidas se aplicarán de forma más severa y estricta para reducir, en la medida de lo posible, la curva de contagios de la enfermedad y con ello evitar, como se ha estado mencionando, sobre saturar los servicios médicos.

Medias sanitarias frente a covid-19

Se prevé que durante la contingencia por COVID-19 se contagien entre 175 mil y 300 mil personas. De las cuales una minoría requiera hospitalización y cerca del 70% sea asintomático en la enfermedad, es decir, que sólo sean portadoras.

Medidas básicas a seguir durante la Fase 3 de la Contingencia por COVID-19

Durante la Fase 3 de la contingencia por COVID-19, también llamada etapa epidemiológica, dentro de las implicaciones que conlleva, se reforzarán las siguientes medidas, a fin de evitar el mayor número de contagios de la enfermedad:

  • Se extiende la Jornada Nacional de la Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • La medida de distanciamiento social se aplicará a toda la población. Principalmente los grupos de alto riesgo de contagio como adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, padecimientos cardíacos y respiratorios, inmunosupresión adquirida o inducida.
  • Protección y cuidado de los adultos mayores.
  • Continúan las recomendaciones sanitarias de lavado frecuente de manos, limpieza de superficie y objetos de uso frecuente.
  • Reprogramación de eventos de concentración masiva, como conciertos, eventos deportivos, conferencias, etc.
  • Suspensión de toda actividad que no se considera necesaria.
  • Las actividades consideradas como esenciales son los servicios de salud, seguridad, combustible y limpieza.
  • Implementación del plan DN-III-E en donde se emplearán los recursos humanos y materiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para complementar los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Otras Fases de la Contingencia por COVID-19

Además de las Fases por la contingencia que se han declarado, existen las Fases 4, 5 y 6. Éstas se refieren a la salida de los brotes, a la recuperación y al restablecimiento de actividades sociales y económicas. Durante la Fase 4 se adoptan medidas nacionales e internacionales. En ésta fase de deben actualizar las autoridades sanitarias sobre las características de cada brote y los esfuerzos de contención. Es una fase de preparación mundial ante la contingencia por la pandemia.

En las Fases 5 y 6 se pasa de los preparativos a la respuesta a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud recomienda en estas fases declarar el estado de emergencia y coordinar recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas. Además se debe hacer una evaluación de las necesidades humanitarias, en caso de necesitarse.

Medidas internacionales ante covid-19

¿Necesitas Ayuda o más Información?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos Recomendados

Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

Hoy inicia la fase 3 de coronavirus en México

¿Qué implica la fase 3 en México?

Fase 3 del coronavirus en México

Coronavirus: lo que debes saber de la fase tres

Fase 3 del coronavirus en México

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor