La enfermedad por COVID-19 es provocada por una nueva cepa de Coronavirus. Al ser una nueva cepa de virus aún no se tiene en claro el mecanismo de acción en el cuerpo, hasta ahora sabemos que es un virus respiratorio que se propaga de persona a persona, por medio de las gotículas que expulsan las personas al momento de hablar, toser o estornudar. Al desconocer mucha información de la nueva enfermedad, han surgido diversos Mitos y realidades del COVID-19.
De toda la información que podemos encontrar en redes sociales y sitios web de las autoridades sanitarias, hemos encontrado una serie de Mitos y realidades del COVID-19 que a continuación te presentamos.
En las redes sociales ha circulado información de todo tipo respecto al nuevo COVID-19. Dicha información, la mayoría de las veces, contribuye a la desinformación de las personas. Los Mitos y rumores del COVID-19 van desde la formas de contagio, síntomas, tratamiento y formas de prevención. A continuación te mostramos una serie de preguntas que frecuentemente se hacen en internet respecto al COVID-19.
Hasta el momento no existen estudios concluyentes que demuestren que las mascotas como perros y gatos se puedan contagiar por COVID-19. De la misma manera, tampoco existen estudios que indiquen que las mascotas puedan contagiar a sus dueños. Sin embargo, podrían ser portadores del virus en su pelaje, por lo que también con ellos deben adoptar medidas sanitarias. Te recomendamos nuestro artículo Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19 en donde encontrarás algunos consejos para tus mascotas en esta cuarentena.
No, los antibióticos son eficaces contra las infecciones bacterianas. La nueva enfermedad por COVID-19 es provocada por un virus, por lo que un antibiótico no resultará efectivo para combatirlo. Actualmente aún se trabaja con los medicamentos disponibles para encontrar un tratamiento eficaz y seguro para los seres humanos, de la misma en que se trabaja para encontrar una vacuna para prevenir el contagio.
Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso del medicamento Remdisivir tras mostrar resultados positivos en muestras de pacientes con enfermedad grave. Sin embargo, aún hace falta más pruebas para considerarlo como el tratamiento contra el COVID-19. Para más información te recomendamos nuestro artículo Vacuna y Tratamiento de COVID-19.
Vacunarse contra la Influenza o Neumonía no ha mostrado eficacia en la prevención de la enfermedad del COVID-19. Persona vacunadas contra estas enfermedades se han contagiado de COVID-19 al igual que quienes no lo están. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19.
La principal recomendación para evitar contagios de COVID-19 es el lavado frecuente de manos y limpieza frecuente de objetos y superficies. Por lo que en varios sitios web han recomendado el uso de agua salina para enjuagar garganta y nariz y hacer gárgaras con enjuague bucal. Lamentablemente no han mostrado efectividad contra el COVID-19, sin embargo, se pueden ayudar a mejorar algunos de los síntomas.
Algunos sitios web han recomendado el uso de ajo, aceite de sésamo e infusiones calientes para matar el virus de COVID-19. Aunque el ajo tiene propiedades antimicrobianas y es un alimento saludable, no hay pruebas de que su consumo evite el contagio de la enfermedad.
Lo mismo sucede con el aceite de sésamo o ajonjolí que se ha utilizado en múltiples aplicaciones para la salud cardiovascular, nerviosa y ósea, no ha demostrado efectividad contra el COVID-19. Las infusiones calientes no logran matar el virus con la temperatura, las persona podrían sufrir quemaduras si lo consumen demasiado caliente.
El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga de persona a persona por medio de las gotículas respiratorias que se esparcen cuando las personas estornudan o tosen. Actualmente no existen estudios que comprueben el contacto de COVID-19 por medio de formas distintas a las ya conocidas.
Lo más recomendable al llegar a casa es cambiarse es bañarse y cambiarse de ropa. De no poder hacerlo se recomienda cambiarse la ropa y lavarse las partes de piel que estuvieron expuestas mientras estuvo fuera de casa. El jabón y agua son suficientes para lavarse la piel, no es necesario utilizar alcohol adicionalmente. Te recomendamos nuestro artículo sobre Recomendaciones Sanitarias Salir de Casa durante la Cuarentena por COVID-19 en donde encontrarás algunos consejos útiles si necesitas salir.
No existe un estudio concluyente que compruebe la efectividad de las lámparas ultravioletas contra el COVID-19. Por el contrario, la radiación ultravioleta puede causar irritaciones en la piel de color rojo e inflamadas, mejor conocidas como eritemas.
Cualquier cubrebocas, incluido el N95, no debe reutilizarse. Al ser utilizados por una persona con síntomas de COVID-19, enfermedad respiratoria o estar en contacto con personas infectadas se contaminan los cubrebocas.
Dentro de la toda la información falsa que circula en las redes sociales, podemos encontrar los portales de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud Federal, información acerca de las realidades del COVID-19. A continuación te presentamos una serie de realidades del COVID-19 que vale la pena tener en cuenta.
Anteriormente se creía que el virus únicamente podría sobrevivir y transmitirse en zonas de climas fríos, sin embargo, las pruebas científicas han demostrado que el COVID-19 puede sobrevivir y transmitirse en cualquier zona, incluso en zonas con climas cálidos y húmedos. Por ello, es recomendable adoptar medidas sanitarias para prevenir la propagación de contagios de COVID-19.
Por el contrario, el consumo excesivo de alcohol puede resultar perjudicial para la salud. Aumenta el riesgo de sufrir padecimientos en páncreas, riñones e hígado.
La enfermedad de COVID-19 es una enfermedad respiratoria, las personas contraen el virus, se recuperan y lo eliminan del cuerpo. No se trata de una enfermedad crónica. Hasta ahora su tratamiento responde a los síntomas presentados en cada paciente. Aún no existen vacunas ni medicamento efectivo y seguro para tratar la enfermedad.
La única manera de saber si una persona está o no enferma por COVID-19 es mediante una prueba de laboratorio. Tampoco existen pruebas rápidas para detectar enfermedad de COVID-19, la única prueba que puede diagnosticar es una prueba de laboratorio llamada PCR.
Un porcentaje de pacientes de COVID-19 son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas. Si una persona no puede contener la respiración por al menos 10 segundos, no es indicativo de padecer COVID-19, al igual que otras enfermedades respiratorias, la dificultad o la insuficiencia respiratoria podría ser síntoma de cualquier otra enfermedad de este tipo.
En las redes sociales circula la recomendación de tomar baños de sol para matar el virus y evitar el contagio de COVID-19. Sin embargo, no existe prueba concluyente que demuestre que la luz solar o los climas cálidos maten el virus, ya que aún en zonas de clima cálido se dan los contagios. Lo mejor es adoptar medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.
El COVID-19 puede infectar a personas de todas las edad. Aunque una persona de la tercera edad o paciente de enfermedades crónicas pueden contagiarse más fácilmente, el COVID-19 puede infectar desde recién nacidos hasta personas del extremo final de la vida.
Beber agua y mantenerse bien hidratado es un buen consejo médico. Sin embargo, los virus ingresan al cuerpo por el aire a través del tracto respiratorio cuando inhalamos, por lo que beber agua no evitará que nos contagiemos.
Para desinfectar las manos basta con lavarlas bien con agua y jabón o utilizar un gel a base de alcohol, con una concentración mínima del 70%. Para secarlas se debe utilizar una toalla de papel y desecharla después de utilizarla.
Estar bien informado sobre la enfermedad del COVID-19 nos ayudará a prevenir contagios. Es importante que conozcamos las medidas sanitarias que debemos adoptar y estar al tanto de las recomendaciones de las autoridades Sanitarias. No es necesario saber de estadísticas: contagios, decesos o casos sospechosos; tampoco es necesario ver las noticias a diario para conocer la situación actual, minuto a minuto, del progreso de la pandemia.
Por el contrario, estar en frecuente contacto con información no relevante del COVID-19 podría afectar nuestra salud mental y desencadenar episodios de ansiedad y/o depresión, sobre todo en personas con antecedentes de trastornos del ánimo. Por ello, te recomendamos consultar páginas oficiales como la de la Organización Mundial de la Salud o la Secretaria de Salud Federal en caso de necesitar información, para evitar propagar rumores y mitos del COVID-19 y leer información demostrada, realidades, acerca de esta enfermedad.
La sobreinformación es perjudicial para la salud mental de las personas, sobretodo si padecen o son propensas a padecer trastornos del ánimo, como lo son la depresión o la ansiedad. Por ello es importante conocer únicamente la información que nos será útil para prevenir la propagación de la enfermedad.
Los Mitos y realidades del COVID-19 que circulan en las redes sociales no es lo único que puede afectar nuestra salud mental. Los adultos mayores que, por cuestiones de salud, han quedado confinados en su casa son propensos a mostrar más irritabilidad, cambios frecuentes de humor entre otros, por lo que te recomendamos leer nuestro artículo Manejo positivo de las emociones al confirmar COVID-19 durante la contingencia y Consejos para dormir mejor durante la cuarentena donde encontrarás información que te será útil.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.
Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor
Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID
Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?
Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19
Coronavirus: Estadísticas e implicaciones
Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19
Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores
Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores
México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19
México entra en Fase 2 por COIVD-19
Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena
Coronavirus. Instituto Nacional de Salud Pública
Consejos para la población acerca de los rumores del COVID-19
12 minutos sobre el coronavirus